Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Urbanismo peatonalizará el tramo de San Isidro con la Circular en (...)

Vadillos-Circular-San Juan

Urbanismo peatonalizará el tramo de San Isidro con la Circular en 2015

La remodelación de los dos ramales, divididos por el paso inferior, está pendiente tras el arreglo de la plaza en 2008 y el Ayuntamiento pretende recuperar este espacio de cara al año próximo

Miércoles 9 de julio de 2014 · 112 lecturas · rss article rubrique


El equipo de Gobierno municipal adquirió el compromiso en el año 2008 y, después de aguantarlo en un cajón pendiente del desarrollo de la operación ferroviaria, ahora parece que se llevará a cabo después de la insistencia de los vecinos y la oposición. La Concejalía de Urbanismo retoma el proyecto de peatonalización del tramo de la calle de San Isidro más próximo a la plaza Circular hasta el punto de que los técnicos actualmente ya están estudiando el entorno por diseñar un posible cambio de dirección de algunas vías de la citada plaza con motivo de esta peatonalización si fuera necesario. La concejala del ramo, Cristina Vidal, así lo ha manifestado al volver a reconocer la mínima utilidad de ambos ramales de este paseo dado que el verdadero flujo de tráfico circula por el paso inferior que comunica el centro con los barrios de Pajarillos (izquierda) y Las Delicias (derecha).

El Ayuntamiento de Valladolid recupera un proyecto previsto tras la urbanización de la plaza Circular -año 2007- y que será independiente a la futura urbanización del corredor ferroviario. Una peatonalización, además, que servirá de esponjamiento en una zona densamente poblada, con bloques de cierta altura, que servirá para el ocio y disfrute de los ciudadanos del barrio. Es más, tanto la concejala como el alcalde consideran como «razonable» recuperar el proyecto, como señalaron días atrás, hasta el punto de que podría incluirse en los presupuestos municipales del año 2015, si bien aún no está asignada ninguna partida al respecto.

Se trata de un tramo de aproximadamente 125 metros de longitud, multiplicado por las dos direcciones, es decir, a uno y otro lado de los edificios, y que sería completamente peatonal aún permitiendo el paso de coches al garaje privado existente en la acera de los números impares y de los vehículos de carga y descarga. Y es que, además de su poca utilización ahora, dado que existen otras salidas y entradas a la calle Estación o calle de la Vía -según el tramo- que son a través de las calles de Padre Claret y de La Cistérniga, lo cierto es que esta calle está especialmente deteriorada y más si lo comparamos con sus contiguas y con la misma plaza Circular. Esta urbanización llegará, además, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) limpiase las tapias de la vía hace unos meses.

Aún con todo, pese a esta intervención, el proyecto sobre el lecho ferroviario aún está pendiente de definirse aún integrándose en el Plan Rogers, si bien esta zona se adecuará a las nuevas necesidades del entorno en un futuro a partir del soterramiento de las vías del tren entre dos puntos:desde la antigua carretera de Renedo (apeadero de la UVa) hasta la calle Daniel del Olmo (Polígono de Argales), aún pendiente de una posible ampliación del proyecto hacia la zona sur, hacia Parque Alameda.

JPEG - 216.2 KB
Los dos ramales de la calle San Isidro, que empieza en la Circular por encima del túnel de tráfico. Fotografía: J.Tajes, El Día de Valladolid.
¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "Bailarín Vicente Escudero" de Vadillos-Circular-San Juan

Fuente: Texto, Fotografía: J. Tajes, El Día de Valladolid, 08-07-2014.