Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Educación > El PSOE reclama mayor diligencia y urgencia en la contratación de la gestión (...)

Educación de personas adultas

El PSOE reclama mayor diligencia y urgencia en la contratación de la gestión del Programa Municipal de Educación de Personas Adultas

Más de 2.000 usuarios y una eficaz trayectoria de 24 años de éxito justifican un mayor apoyo municipal al Programa Municipal de Educación de Personas Adultas

Viernes 18 de julio de 2014 · 50 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

18 de julio de 2014

En la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana celebrada en la mañana de hoy, el PSOE ha reclamado al equipo de gobierno municipal mayor celeridad y sensibilidad con el Programa Municipal de Educación de Personas Adultas. Así, han instado a la Concejala responsable Dª Rosa Hernández a que con urgencia se publiquen los Pliegos para que se pueda proceder a la contratación de la gestión de este importante servicio municipal y de esta forma se garantice la continuidad y estabilidad del mismo.

El retraso en la publicación de la convocatoria de forma inusual este año, ha provocado incertidumbre en todo el sector. Desde los más de 2.000 alumnos que son usuarios la formación, la propia Federación de Colectivos de Personas Adultas (FeCEAV) que es quien lo gestiona eficazmente desde el principio, hasta los propios trabajadores y trabajadoras del Programa.

La Concejala de Bienestar Social ha reconocido en la Comisión la posibilidad de que se produzca un cierto retraso en la matriculación de los alumnos, debido al retraso en sacar la convocatoria. Por ello, lo que hemos reclamado desde el Grupo Municipal Socialista al equipo de gobierno es que se actúe con una mayor diligencia y urgencia en la tramitación del expediente, que no se produzcan recortes que impliquen una menor calidad del servicio y que se de continuidad y estabilidad a este Programa que lleva funcionando ya 24 años en Valladolid con unos resultados excelentes.

La financiación aportada por el Ayuntamiento ha permitido mantener una oferta digna, estable y consolidada, y habría que repensar más, como se apoya en mayor medida desde el Ayuntamiento a este Programa, más que pensar como se recorta.

Desde el inicio del Programa, hace 24 años, es gestionado por la misma entidad, por la Federación de Colectivos de Personas Adultas (FeCEAV) que han ido concurriendo a los respectivos concursos. No cabe duda que una gran parte del éxito y eficacia del Programa es debido al grupo de en torno a 30 profesionales que están al frente del mismo a través de Feceav, y desde luego a la apuesta municipal sin cuyo respaldo económico no sería posible afrontarlo.

Aunque la sede del programa está situada en la Calle Pelícano, su actividad se ramifica en distintos Centros Cívicos de la ciudad, como los de Pilarica, Bailarín Vicente Escudero, Delicias, José Luis Mosquera (Huerta del Rey), Parquesol, Zona Este, Esgueva y José María Luelmo (Parque Alameda).

Los usuarios del Programa de Educación de Personas Adultas en Valladolid comprenden todas las edades desde los más jóvenes a los más mayores, si bien es cierto que los mayores usuarios están comprendidos entre las personas mayores y especialmente las mujeres.

Los profesionales de Feceav, junto con el Ayuntamiento de Valladolid han sabido ir reorientando el servicio a lo largo de los años, pues cuando antes probablemente la alfabetización era una mayor necesidad, con el paso de los años, se han ampliado esas necesidades a otros campos educativos y culturales. Ellas y ellos ayudan sin duda a impulsar ciudadanos más libres, más críticos y participativos, más reflexivos. Su profesionalidad y la participación activa de miles de vallisoletanos a lo largo de estos años han conseguido el reconocimiento de este Programa en numerosas ocasiones.

Hay que destacar a modo de ejemplo, el Primer Premio Nacional “Miguel Hernández”, concedido en el año 2007 a FeCEAV por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Un reconocimiento al colectivo, a sus profesionales, a los usuarios, al Ayuntamiento y a la ciudad en su conjunto, que apostó hace 24 años por un Programa necesario y útil en la ciudad y que ha sabido adaptarse a lo largo del tiempo.

Por estas razones, desde el PSOE queremos manifestar una vez más, nuestro apoyo convencido al mantenimiento y consolidación del Programa de Educación de Personas Adultas. Y por ello, le reclamamos al equipo de gobierno municipal que sea sensible a las necesidades reales de la ciudadanía, y esta sin duda lo es.