Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Ciudad Sostenible se persona en el caso de Piensos CIA para ’dinamitar’ el (...)

Caso «Edificio Ebro» / Fuente: Último Cero

Ciudad Sostenible se persona en el caso de Piensos CIA para ’dinamitar’ el acuerdo con las constructoras que dieron el pelotazo

El TSJ ha admitido que la asociación ejerza la acción pública en el proceso para que se ejecute la sentencia de 2007 que el Supremo confirmó en 2011 y a la que las partes pretenden dar carpetazo con un acuerdo de cesión de suelo para 60 viviendas

Lunes 21 de julio de 2014 · 127 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 491.3 KB
Bloque de viviendas levantado en los antiguos terrenos de Piensos CIA: Foto: últimoCero.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CIUDAD SOSTENIBLE-ACCS

21 de julio de 2014

El TSJCYL admite el ejercicio de la acción publica por la Asociacion Ciudad Sostenible para ser parte en el proceso de ejecución de las sentencias sobre los suelos de Piensos CIA

El 15 de julio, fue notificado AUTO dictado por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en virtud del cual se tiene por parte a la Asociación Ciudad Sostenible en la ejecución de las sentencias sobre los suelos de Piensos CIA, a pesar de la oposición de las otras partes afectadas.
En el mes de febrero la Asociación Ciudad Sostenible denuncio públicamente la inejecución municipal de las Sentencias del TSJCYL DE 2007 Y DEL TS DE 2011 que ratificaron la ilegalidad urbanística de la operación de los pisos de Ebro en el Paseo de Zorrilla. Y anunciaba también que se planteaba ejercitar la acción pública para personarse judicialmente e instar forzosamente esa ejecución.

Este anuncio público en los medios, surtió los primeros efectos: todos los responsables se pusieron nerviosos, Ayuntamiento, empresas, recurrente… y, por fin, empezaron a moverse.

Ese mismo mes de febrero las 3 empresas beneficiarias (Metrovacesa, San José Desarrollos inmobiliarios y Edificasa 2000) y el recurrente, Sr. Velasco, firman precipitadamente un Protocolo de Actuación para el cálculo del nº de viviendas que las empresas deben ceder al Ayuntamiento para compensar el pelotazo urbanístico que anulan los tribunales.

El 23 de mayo la Concejala de Urbanismo, firma un acuerdo,- que se adjunta -, según ella, elaborado por el demandante y las empresas propietarias de los terrenos, para la satisfacción extrajudicial del mandato que contienen las Sentencias, con una declaración de intenciones cuyo cumplimiento se remite a su tratamiento en el nuevo documento de Revisión del Plan General.

El pasado 28 de mayo se solicita a la Sala la homologación judicial del acuerdo para la ejecución extraprocesal de la Sentencia alcanzado entre las partes, y el archivo del procedimiento de ejecución. El contenido del acuerdo ha sido negado por la Concejala de Urbanismo a los grupos municipales en la oposición, a pesar de su reiterada solicitud.

A la Asociación Ciudad Sostenible el acuerdo alcanzado le parece insuficiente en las formas y en el contenido, y lo hace público reivindicando el derecho a la información en el control del ejercicio del poder, con independencia de su oposición en el momento procesal oportuno, por ser un acuerdo manifiestamente contrario a los intereses públicos, que además pone nuevamente de manifiesto la resistencia municipal a la ejecución de sentencias contrarias a su actuación urbanística.

Susana Ordóñez/Presidenta de ACCS