Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El PSOE pone de manifiesto la carencia de dotaciones públicas en el casco (...)

Centro - San Andrés

El PSOE pone de manifiesto la carencia de dotaciones públicas en el casco histórico de Valladolid

Presentará una moción al próximo Pleno Municipal en relación a algunos de los problemas que afectan al Casco Histórico de la ciudad

Viernes 25 de julio de 2014 · 117 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

24 de julio de 2014

El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno municipal del próximo 30 de julio una moción en la que pone de manifiesto la falta de dotaciones públicas de variada naturaleza en el Casco Histórico de Valladolid. Los socialistas apuntan, por ejemplo, en palabras del Presidente del Grupo Municipal Socialista Oscar Puente “que las más de 36.000 personas que habitan en el centro de la ciudad carecen de un centro de personas mayores, lo que resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que más del 30% de la población de esta zona cuenta con más de 65 años”.

Durante la visita realizada por los concejales y concejalas socialistas encabezados por su Presidente Oscar Puente, y acompañados por representantes de la Asociación de Vecinos “Caño Argales” del barrio San Andrés, se ha podido comprobar también que esa falta de dotaciones se extiende a las instalaciones deportivas, porque solo se cuenta en este ámbito con las canchas al aire libre del Campo Grande y de las Moreras, o las destinadas para los jóvenes.

Tampoco existe en esta zona ninguna Escuela Infantil y, además, el único Centro Cívico con el que cuenta, ubicado en El Campillo, resulta insuficiente para las necesidades de la población. Por ello, el Grupo Municipal Socialista reclamará al equipo de gobierno que se comprometa a solucionar esas carencias en cuanto a los equipamientos con los que debería contar esta zona de la ciudad.

La moción socialista también pone énfasis en las consecuencias que puede tener para la vida en el centro de la ciudad, especialmente para el comercio y la hostelería, el abandono de sus sedes en el Casco Histórico de diversos organismos públicos. Se estima en 4.000 el número de trabajadores y trabajadoras de esos organismos cuyo centro de trabajo se ha trasladado ya fuera del centro de la ciudad, caso del personal del antiguo hospital Río Hortega, o lo hará próximamente, como ocurrirá con los empleados públicos de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social y de los Juzgados.

Ante esta situación los socialistas proponen que el Ayuntamiento, contando con los Grupos Municipales y los agentes sociales y económicos de la ciudad, elabore un Plan destinado a buscar un uso racional a los edificios que queden vacíos tras la marcha de esos organismos.

A esa sensación de creciente decadencia del Casco Histórico contribuye también el hecho de que existan en el centro de Valladolid numerosos solares vacíos desde hace años, muchos edificios declarados en ruina y otros que actualmente no se usan, como el de la Electra en el Paseo de Isabel la Católica, de Telefónica en la calle Duque de la Victoria o el Colegio El Salvador en la plaza de San Pablo. A lo que hay que sumar también el incierto destino del edificio del antiguo hospital Río Hortega.

Los socialistas consideran que el Ayuntamiento de Valladolid debe ser inflexible con el deber de mantenimiento y conservación de los edificios del Casco Histórico por parte de los propietarios y debe velar porque la situación de los solares que no están construidos, de los edificios en ruina y los que carecen actualmente de uso no se perpetúe año tras año.

Otra batería de propuestas que incluye la moción socialista está relacionada con la movilidad. Por lo que se refiere a los aparcamientos subterráneos consideran que debe descartarse definitivamente la construcción del parking de La Antigua y que debe convertirse en aparcamiento de residentes el de Portugalete.

Así mismo reclaman que se reabra de inmediato el aparcamiento situado bajo el mercado de El Campillo y que se aborde el desplazamiento de los accesos al de Plaza Mayor fuera de ésta. Plantean también la necesidad de incrementar las peatonalizaciones en calles del Casco Histórico y de establecer calles de uso restringido para el transporte público, residentes, bicicletas y vehículos de mercancías. Demandan además la eliminación de aquellos elementos del mobiliario urbano que dificultan la movilidad peatonal. Y en lo que atañe al uso de la bicicleta consideran que deben conectarse los carriles bicis que discurren por esta zona de la ciudad. Todas esas actuaciones, señalan los socialistas, deberían contemplarse en un Plan de Movilidad Sostenible.

La moción socialista incorpora también las reivindicaciones de la única asociación vecinal que desarrolla su trabajo en el ámbito del Casco Histórico, la Asociación de Vecinos “Caño Argales”, que circunscribe su actuación al barrio de San Andrés. Entre ellas destacan la petición de la renovación de aceras y calzadas en la calle Loza y la calle Estación, la reposición de árboles que se han eliminado en la plaza de San Andrés y que se actúe en la plaza del Caño Argales, recuperando y dotando de actividad al histórico quiosco ubicado en la plaza e instalando juegos infantiles. A ellas se añade la histórica demanda de Asociación de Vecinos “Caño Argales” de contar con una sede en la que desarrollar sus actividades.


En la prensa: