Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > El propio concesionario de la Ayuda a Domicilio contrata a la empresa que (...)

Ayuda a domicilio / Fuente: Último Cero

El propio concesionario de la Ayuda a Domicilio contrata a la empresa que evalúa su gestión

IU exige más rigor para que el resultado de la encuesta que ya se está realizando entre los usuarios sea fiable

Lunes 4 de agosto de 2014 · 135 lecturas · rss article rubrique



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

4 de agosto de 2014

Izquierda Unida pide que se evalúe de forma más rigurosa y fiable, la calidad del servicio de ayuda a domicilio

El Grupo Municipal considera que no es razonable que sea la propia empresa concesionaria quien contrate una consultora para evaluar su propio servicio

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha podido conocer que, diferentes usuarios del servicio municipal de Ayuda a Domicilio están recibiendo llamadas telefónicas en las que se les está realizando una encuesta sobre la calidad del servicio que están recibiendo.

Izquierda Unida valora que no es razonable, en primer lugar, que esta circunstancia no haya sido advertida previamente por parte del propio Ayuntamiento, lo que está causando desconcierto entre muchas personas mayores y sus familias. En segundo lugar, IU entiende que todos los profesionales de los servicios sociales municipales deberían haber conocido la forma y el contenido del control de calidad que se está realizando, ya que son ellos quienes habitualmente mantienen un vínculo de atención y confianza con los usuarios del servicio. En tercer lugar, lo que resulta aún más sorprendente es que sea la propia empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio (CLECE) quien contrata a una empresa consultora para que realice un informe en el que se comunica al Ayuntamiento si la labor que CLECE realiza, es la adecuada. En opinión de IU resulta poco creíble el resultado de la encuesta que se está desarrollando y, de poco o nada podrá servir, para mejorar el servicio o adaptarlo a las necesidades de los usuarios.

Izquierda Unida quiere recordar que el Programa de Ayuda a Domicilio para personas mayores y/o dependientes ha venido sufriendo recortes de hasta 1.000.000 € en los dos últimos años, lo que sin duda, está repercutiendo de forma muy negativa, tanto en la atención que reciben los usuarios, como en las condiciones laborales de los profesionales. En opinión de IU, la drástica disminución de servicios como limpieza, canguros, comida, lavandería o asistencia personalizada, puede provocar un mayor deterioro físico, emocional e intelectual de las personas, así como mayores riesgos de todo tipo, al no estar suficientemente apoyadas o supervisadas. Es evidente que cuanto mayor sea la dependencia y más importantes las limitaciones de las personas que requieren el servicio, los riesgos van creciendo hasta poder provocar situaciones muy graves.

Izquierda Unida considera que es importante destacar que el número de usuarios del programa ha ido cayendo en los dos últimos años, a pesar de que Valladolid es una ciudad en la que la población mayor está aumentando. Según los datos que aparecen en la propia memoria del Ayuntamiento, el número de usuarios ha descendido en casi un 23 %, lo que puede indicar que el grado de insatisfacción con el servicio recibido, es creciente.