Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > "La Calle" interviene en el Pleno Municipal de julio de Laguna de (...)

Comunicado de la Asociación Vecinal "La Calle" de Laguna de Duero

"La Calle" interviene en el Pleno Municipal de julio de Laguna de Duero

Una de sus intervenciones trató la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana

Lunes 4 de agosto de 2014 · 190 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL "LA CALLE" DE LAGUNA DE DUERO

4 de agosto de 2014

"La Calle" interviene en el Pleno Municipal de julio de Laguna de Duero

La Calle intervino en el Pleno del Ayuntamiento de Laguna del martes 29 de julio de 2014. En el orden del día acerca de la reforma del Reglamento de participación y al final del pleno con un ruego. En el orden del día planteamos respecto a la reforma que no han contado con nosotros cuando formaron un grupo de trabajo y nos pidieron propuestas que si hicimos. Provocó alguna interpretación desatinada como la del Primer Teniente Alcalde (siempre pretende levantar la sospecha que queremos usurpar la labor institucional).

También intervinimos al final del pleno en ruegos y preguntas. En este ruego del final pedíamos transparencia en la información de normas y cuentas a través de la web y que no se nos cobre ilegalmente por copias de expedientes (20 cents por copia). Provocó la reacción bronca y desafortunada del Concejal de Servicios Económicos y Hacienda, que perdió los papeles. En vez de contestar a lo que se reclamaba, se dedicó a acusarnos de mentir, buscando polémica estéril.

Esta claro que algo hemos influido para que se reformen reglamentos, pero todavía queda mucho por recorrer para que algunos políticos laguneros aprendan cultura democrática y asuman nuestras intervenciones dentro de la normalidad de la participación.

Intervención en el orden del día

RUEGO PLENO 29-07-2014

EXPONER:

Esta Asociación Vecinal lleva desarrollando su labor durante más dos años. En este tiempo hemos venido presentando alegaciones y observaciones a ordenanzas, presupuestos y reglamentos y liquidación, dentro de los periodos de exposición pública y con no pocas dificultades. Nos hemos encontrado con barreras económicas impuestas por una tasa que se nos aplica cada vez que queremos acceder a alguna información. Nos hemos encontrado con limitaciones de horarios, debido al horario establecido de atención. También nos hemos encontrado con dificultades en la claridad de los documentos, unas veces por su escasez de información otras por una profusión que sólo puede ser accesible para expertos en derecho y contabilidad. Por ello les hemos reclamado que la documentación clara y completa, tanto de proyectos, como de aprobaciones iniciales de normativas o datos económicos, se ponga en la web municipal. Con ello se tendría acceso las 24 horas del día y se eliminarían barreras económicas. Los presupuestos algo recogen, pero no las liquidación de cada presupuesto y eso teniendo en cuenta que les hemos reclamado series históricas de acceso a través de internet. Esto además, fue algo comprometido y recogido por el Sr. Alcalde en el Expediente 41723, Documento 397992.

Lo que nos parece grave es que información fundamental como la liquidación de presupuesto, que da la medida de la ejecución presupuestaria real, solo está accesible al ciudadano en periodo de exposición pública, pasado el cual ya no está accesible, siendo información fundamental de lo que Ayuntamiento hace y ha hecho con ingresos y gastos.

Todas estas cuestiones están recogidas además, en leyes promovidas y aprobadas por algunos de ustedes cómo partido político, como la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Aunque su aplicación completa en este municipio hoy día dista de ser una realidad y no comprendemos bien la razón.

ROGAMOS:

1. Que cumplan su compromiso de colocar en la web, toda la información completa de ordenanzas, reglamentos, presupuestos y liquidación correspondientes en series históricas , tanto en fase de aprobación inicial o proyecto como en fase definitiva.

2. Que la información sea accesible en claridad y cantidad al ciudadano, eliminando barreras económicas que en nuestro caso como asociación inscrita, supone el cobro
de 0,204 euros por cada hoja de expediente solicitado. Algo a todas luces excesivo y desproporcionado.

Laguna de Duero a 23 de julio de 2014

Intervanción al finalizar el Pleno

INTERVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN VECINAL LA CALLE EN EL PUNTO DE 3 DEL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE 29 DE JULIO DE 2014

Modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana

En junio de 2013 desde la Concejalía de Participación Ciudadana convocaron a todas las asociaciones del municipio a una reunión en la que nos informaban de la apertura de un proceso de participación para la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana. Nos plantearon aquel encuentro como un primer contacto al que seguirían otras reuniones hasta finalizar el proceso. Sin embargo, aquel día supuso el inicio y el fin del proceso, ya que no volvieron a realizar ninguna convocatoria. Esta es una de las razones por las que hemos solicitado la intervención en este punto del orden del día. Sabemos que los procesos de participación ciudadana promovidos por las instituciones no pasan por su mejor momento. Podríamos señalar muchas causas de este problema: desafección a la política, apatía ciudadana, declive del asociacionismo tradicional, etc. Pero lo que no debe ocurrir es que sea la propia administración impulsora de estos procesos la que dificulte los mismos. Emprender un proceso de participación ciudadana es algo más serio de lo que parece: supone creer en él, planificarlo adecuadamente, trabajar concienzudamente antes de la convocatoria y nunca detenerlos si se han iniciado. Si estos mínimos no se cumplen no merece la pena emprender el proceso, ya que sólo conseguirán fomentar el descrédito de este tipo de participación.

A pesar de ello, desde el AMPA La Nava y desde la AV La Calle enviamos una batería de propuestas de cambio en las que argumentábamos la razón de cada una de ellas y, a pesar de nuestra nula formación jurídica, tratamos de apoyarlas en otras reglamentos de participación y legislación relacionada. Seis meses después ambas asociaciones recibimos una respuesta al documento que presentábamos en la que señalaban la disposición a poner en marcha algunos de los cambios que solicitábamos. Sin embargo, en el documento no nos justificaron las razones por las que rechazaban el resto de cambios, algo que además de razonable, sería enriquecedor para todos.Aprovechando esta intervención, les preguntamos directamente por dos de ellos:

El primero afectaba al artículo 15, el que ahora estamos ejerciendo, “participación de los vecinos y sus asociaciones en el pleno del Ayuntamiento”. Apoyándonos en normativas no tan lejanas como el “Reglamento Orgánico del Ayto. de Valladolid” y el “Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales”, les proponíamos: ampliar este derecho de intervención de las asociaciones en las mociones, aunque no hayan participado como interesadas, e incluir el procedimiento que da el ROF en este artículo. Nos gustaría saber por qué no han aceptado estos cambios.

Y la segunda de las propuestas afectaba al artículo 17, según el cual para ejercer el derecho de iniciativa popular es necesario que las firmas recogidas vengan acompañadas de datos del firmante como su dirección, teléfono y fotocopia del DNI. Puede que nuestra escasa formación jurídica nos impida comprender la razón de estos requisitos, pero siendo un poco razonables, podemos afirmar que reunir más de 2000 firmas (el 10% del Padrón exigido) con estas trabas, es tarea imposible (la gente no suele dar fotocopias del DNI a desconocidos por mucho que crea en la causa que enarbole la iniciativa popular). Por ello, también nos gustaría saber por qué se ha rechazado este cambio, y qué justifica la exigencia de todos estos datos, cuando para ejercer el derecho de iniciativa legislativa a nivel nacional, sólo se exige nombre, apellidos, DNI y municipio del firmante.

Asociación Vecinal La Calle de Laguna de Duero

lacalle_asociacionvecinal@gmx.es
http://lacalleav.wordpress.com
https://www.facebook.com/LaCalleAV
@LaCalleAV

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "La Calle" de Laguna de Duero