Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Los problemas de la ciudadanía no se van de vacaciones pero sí las juntas de (...)

Gobierno municipal / Fuente: Último Cero

Los problemas de la ciudadanía no se van de vacaciones pero sí las juntas de Gobierno del PP

IU reclama que se mantenga la actividad política municipal en verano, a través de la organización del trabajo de los 8 concejales de gobierno

Viernes 8 de agosto de 2014 · 109 lecturas · rss article rubrique



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

7 de agosto de 2014

IU propone que se mantenga la actividad política municipal en verano, a través de la organización del trabajo de los 8 concejales de gobierno

Esta semana se ha conocido la decisión del equipo de gobierno de no celebrar las Juntas de Gobierno correspondientes a las semanas comprendidas entre el 8 y 29 de agosto. La Junta de Gobierno Local es el órgano que interviene colegiadamente en las funciones de dirección, en la política municipal con el Alcalde, y ejerce funciones ejecutivas y administrativas. Tiene delegadas las competencias del gobierno del municipio en su día a día, como proyectos de ordenanzas y reglamentos, aprobación de gastos, oferta pública de empleo, etc. Hay que recordar que se celebra su sesión ordinaria semanalmente, los viernes, y que en el caso del Ayuntamiento de Valladolid sólo forman parte de ella miembros del Grupo Municipal Popular, que no permite la participación de la oposición municipal, a pesar de que la Ley lo permitiría.

En años anteriores se dio la misma circunstancia y el Grupo Municipal de IU dirigió petición expresa al alcalde para que el funcionamiento político municipal se desarrollase también en el mes de agosto. La propuesta viene motivada por el hecho de que en todos los servicios municipales se designan sustitutos de las personas que se encuentran de vacaciones, por tanto sigue habiendo funcionamiento municipal y los trabajadores y trabajadoras continúan sacando trabajo adelante. Desde IU no se entiende que la parte política no sea capaz de organizarse para continuar con el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, además teniendo en cuenta que el Partido Popular tiene 17 concejales, de los cuales 8 ejercen responsabilidades de gobierno.

Como se ha expresado en años anteriores, desde IU se considera lógico que en estos meses baje la actividad, pero no que se anule. Las vacaciones son un derecho, pero no implica que la tramitación de los distintos asuntos no pueda avanzar adecuadamente. Más aún, estas semanas de verano pueden aprovecharse además para otras tareas que requieren estudios a medio o largo plazo, o para impulsar trabajos importantes y necesarios en la ciudad en materia de empleo y acción social de cara al próximo curso, porque la vida sigue en la ciudad y los problemas de la ciudadanía no se van de vacaciones.

Igualmente, desde Izquierda Unida se espera que este año se dé una buena organización a la hora de encajar las vacaciones del equipo de gobierno y no se dé la circunstancia del año pasado en la que se concentraron todas las responsabilidades municipales durante una semana en una sola persona. IU recuerda la petición de que, al igual que hacen todos los y las trabajadoras municipales, el equipo de gobierno debería fijar con antelación sus fechas de vacaciones, distribuyéndolas adecuadamente.