Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > El alcalde se esconde en el pregón de las fiestas de Valladolid

DOSSIER: Declaraciones machistas del alcalde León de la Riva

El alcalde se esconde en el pregón de las fiestas de Valladolid

Fuerte contestación a León de la Riva que no abrió la boca, estuvo siempre en un segundo plano y huyó corriendo del balcón del Ayuntamiento

Jueves 4 de septiembre de 2014 · 390 lecturas · rss article rubrique


Las declaraciones machistas de Javier León de la Riva, noticia en el ’New York Times’

La edición impresa del diario estadounidense publica un amplio reportaje en el que relaciona las polémicas palabras del alcalde de Valladolid con el debate sobre la violencia de género en España

Las polémicas declaraciones del alcalde sobre la violencia hacia las mujeres son hoy noticia en el prestigioso diario estadounidense The New York Times: europe - Valladolid Journal - A Mayor’s Words Inflame a Debate Over Spanish Attitudes on Women. Su edición en papel recoge un amplio reportaje elaborado por el corresponsal Raphael Minder que, a partir de esta polémica, analiza el problema de la violencia machista.

Bajo el titular "Las palabras de un alcalde incendian el debate sobre los comportamientos españoles hacia las mujeres", el reportaje repasa las declaraciones que iniciaron la polémica, el pleno celebrado el pasado 2 de septiembre, con referencias a las peticiones de dimisión solicitadas por la oposición y por grupos sociales, la defensa del alcalde realizada por los ediles populares y la petición de disculpas sin asumir esa dimisión.

El corresponsal enlaza las palabras y el comportamiento del alcalde con el reavivamiento de un encendido debate, dice el texto, sobre el sexismo y la violencia hacia las mujeres en España, y recuerda los casos mortales registrados durante agosto, además de señalar que, de acuerdo a algunas opiniones, lo dicho por el alcalde refleja un conservadurismo profundamente asentado en la ciudad.

Asimismo, refleja cómo tras pedir disculpas al inicio del pleno, Javier León de la Riva se mantuvo en silencio durante las críticas de la oposición y también cuando la bancada del PP refrendó su apoyo al alcalde bajo la premisa de la gestión al frente de la ciudad desde 1995. La noticia ha sido publicada en la sección internacional del periódico de hoy, un diario que cuenta con una circulación diaria de más de un millón de ejemplares y más de 13 millones de seguidores en la red social Twitter.

Fuente: Texto: Mario Alejandres, Cadena Ser Valladolid, 24-09-2014.


JPEG - 234.8 KB
Una mujer agita un sujetador contra de la Riva en el último pregón de fiestas. Fotografía: Alejandro Romera, Último Cero.

25 septiembre, jueves, 20.30h. Plaza Fuente Dorada

Manifestación contra la Violencia de Género y por la dimision del Alcalde

Convoca la Asamblea de Mujeres de Valladolid


JPEG - 228.9 KB
Un gran sujetador protagonista de la protesta contra el alcalde "machista" durante el pregón. Foto: últimoCero.
JPEG - 234.8 KB
Una mujer agita un sujetador contra de la Riva en el último pregón de fiestas. Fotografía: Alejandro Romera, Último Cero.

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN

4 de septiembre de 2014

La Federación vecinal rechaza la invitación al pregón de Fiestas y asistirá a las movilizaciones que en la Plaza Mayor van a manifestar la repulsa y vergüenza ante el máximo regidor de la ciudad

Tampoco asistirá a acto oficial alguno convocado "por quien no representa a la ciudad"

La Federación vecinal ha recibido invitación del alcalde de Valladolid a la asistencia en el Ayuntamiento al pregón de las fiestas 2014.

La Federación considera que estamos viviendo en la ciudad unos momentos de especial gravedad, pues las trasnochadas (y patológicas) ideas del alcalde han insultado gravemente a toda la ciudadanía. El dar un falso cerrojazo con una simple disculpa a un asunto que ha afectado tantísimo a la imagen de toda la ciudad a nivel nacional e internacional y a la dignidad de todas las personas (mujeres y hombres); el incomprensible apoyo sin el menor atisbo de reproche por parte de las concejalas del equipo de gobierno municipal; la consideración por su partido de que a pesar de todo siga siendo el mejor aspirante a alcalde; o el que se encuentre imputado, de momento por un asunto y no sabemos si por dos, alejan de modo definitivo a esta Federación de cualquier actividad que sea convocada por quien, por más votos que tenga, no representa a la ciudad o a sus habitantes.

En consecuencia, la Federación declina la invitación al pregón de fiestas.

La Federación reclama del partido político que sustenta a alguien así, y a sus votantes, una reflexión de si realmente su partido o sus ideas se representan por ese señor. Y les indica que si la valoración es sobre una pretendida “buena gestión” (calificativo del que está Federación vecinal discrepa), las gestiones las realizan (o las deben realizar) equipos y no una persona concreta. A no ser que el Partido Popular quiera decir a la ciudadanía que sin León de la Riva no saben gestionar nuestro Ayuntamiento o no tienen equipo para ello. O que todo lo ha gestionado él (lo que incluiría también las alteraciones del Plan General)...

Por todo ello, y manifestando expresamente nuestro respeto y reconocimiento por la entidad pregonera, la Carraca; e invitando a las vecinas y vecinos de la ciudad a que vivan las fiestas de modo colectivo y reivindicativo alejándose del planteamiento de mero consumo de actividades que desde el Ayuntamiento se nos plantea, la Federación vecinal ha acordado no asistir al pregón y sí, por el contrario, a las movilizaciones que en la Plaza Mayor van a manifestar la repulsa y vergüenza ante el máximo regidor de la ciudad, movilizaciones a las que la federación anima a la ciudadanía a acudir.


JPEG - 75 KB
Cartel en el que se convoca la movilización.
JPEG - 14.8 KB
JPEG - 314.7 KB
Varias mujeres cuelgan sujetadores en la fachada del ayuntamiento. Foto: Gaspar Francés, Último Cero.

CONVOCATORIA DE LA COORDINADORA DE MUJERES DE VALLADOLID

CONCENTRACIÓN PARA PEDIR LA DIMISIÓN DEL ALCALDE

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid ante las vergonzosas declaraciones del Alcalde de Valladolid convoca una concentración:

Lunes 25 de agosto
20,30 horas
laza de Fuente Dorada

Una vez más, el Alcalde de Valladolid, se descuelga con unas declaraciones retrógradas y machistas que producen sonrojo, vergüenza e indignación a la ciudadanía.

No podemos tolerar más, que el máximo representante institucional haga este tipo de comentarios, más si cabe cuando es el responsable máximo de seguridad ciudadana en la ciudad. Ha demostrado, una vez más su irresponsabilidad en asuntos tan graves como la violencia de género.

Estas declaraciones no son puntuales ni una metedura de pata o salida de pata de banco del Alcalde, tenemos que recordar que toda la política de Igualdad que se hace en el Ayuntamiento tiene la misma ideología, las recientes subvenciones para programas contra la violencia de género han quedado desiertas, ni un euro para este año.

Cuando aún no hemos pasado la vergüenza de que la ONU haya tirado de las orejas al Gobierno por sus malas políticas contra la violencia de género, el Alcalde viene a corroborar que las políticas del PP van encaminadas al retroceso en derechos de las mujeres y a introducir una política del miedo, que nos encierre en casa y que nos haga sujetos pasivos de la sociedad.

Porque entendemos que un señor así no puede estar gobernando ninguna ciudad, pedimos la dimisión del Alcalde de Valladolid.

La Comisión de Igualdad de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid recomienda secundar esta convocatoria


JPEG - 185.3 KB
El Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Fotografía: Último Cero.
JPEG - 169.2 KB
Javier León de la Riva. Fotografía: Último Cero.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

21 de agosto de 2014

El PSOE de Valladolid condena las intolerables y machistas declaraciones del alcalde de Valladolid al respecto de las “violaciones y agresiones sexuales”

Desde el PSOE de Valladolid queremos condenar las palabras del alcalde de Valladolid en la emisora Onda Cero, al respecto de las “violaciones y agresiones sexuales”. Consideramos machistas e intolerables sus declaraciones afirmando que “las agresiones sexuales pueden ser falsas y que pueden tener una doble lectura, asegurando que cualquier mujer en un ascensor puede arrancarse la ropa y fingir una agresión”.

Además ha afirmado, en la misma línea sobre los consejos del Ministerio del Interior, “que las mujeres deben de tener cuidado por los lugares y las horas en las que transitan”.

A nuestro entender las agresiones sexuales son hechos tremendamente graves y con este tipo de declaraciones se culpabiliza a las víctimas, que en ningún caso son responsables de la violencia que se ejerce contra ellas.

Hemos de añadir que utilizar el recurso patriarcal del miedo contra las mujeres nos parece un insulto. Las mujeres y los hombres de Valladolid tienen derecho a pasear a la hora que quieran por donde quieran, como quieran y el alcalde la obligación de velar por su seguridad.

Desde el PSOE exigimos al Alcalde que rectifique sus declaraciones y condene como responsable público las violaciones y agresiones sexuales, focalizando la culpabilidad en el agresor y no en la víctima.

El alcalde de Valladolid ya ha demostrado a lo largo de los años que es un machista reincidente, desde el PSOE de Valladolid vamos a seguir denunciando cualquier declaración de corte machista que suponga una ofensa para las mujeres en general y las de nuestra ciudad en particular.


JPEG - 164.3 KB
Javier León de la Riva, todavía alcalde de Valladolid. Fotografía: Último Cero.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

20 de agosto de 2014

IU considera intolerables las declaraciones de León de la Riva y considera que rozan el carácter delictivo

León de la Riva, una vez más, asombra con sus retrógradas declaraciones sobre agresiones sexuales y violencia de género. Esta vez se ha crecido, hablando en relación a la violación en el parque de Las Villas y a las recomendaciones del Ministerio de Interior para evitar las agresiones sexuales. Con frases como: "Una chica se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos diciendo que la has intentado agredir"; o "Hay veces que a las 6 de la mañana una mujer sola tiene que cuidar por dónde va", el alcalde se despachaba a gusto en un medio de comunicación local y daba a entender que a veces le da reparo entrar en los ascensores por si hay alguna mujer que simula un caso de violación.

El alcalde de Valladolid ha dado ya sobradas muestras de su machismo y en esta ocasión va más allá frivolizando sobre un delito común que sufren muchas mujeres y poniendo en cuestión la veracidad de las denuncias interpuestas. Es intolerable que trivialice con un asunto gravísimo, haciendo unas declaraciones que un representante público no debería permitirse. ¿Cree que lo que ha dicho es lo que hay que decir? ¿Qué pensará una mujer víctima de acoso sexual o violación al tener como máximo responsable a alguien que en principio pone en duda las denuncias de las mujeres? IU considera que esta frivolización roza el carácter delictivo.

Y qué comentar de lo que dice respecto a que una mujer joven debe cuidar de por dónde va a las 6 de la mañana. ¿Ha olvidado que él es el alcalde, uno de los máximos responsables de la seguridad ciudadana? Parece no querer asumir responsabilidades. Y efectivamente, con tales declaraciones se muestra como un absoluto irresponsable, como alguien anclado en otro tiempo, que no está en su papel del alcalde.

Las declaraciones no son una metedura de pata, sino que reflejan la política de León de la Riva, que en los últimos años ha recortado los servicios, ayudas y programas relacionados con la violencia de género (ahí está el ejemplo de la última subvención sobre este tema, que ha dejado desierta). También hay que recordar que los porcentajes de denuncias falsas son ínfimos, y sin embargo son muchas las mujeres que aún no se atreven a denunciar, precisamente porque aún existen personajes como León de la Riva, que siempre ponen sobre ellas el punto de mira.

Estas declaraciones suponen una humillación y un desprecio a mujeres que sufren agresiones sexuales de todo tipo. Cabe imaginar como pueden sentirse víctimas de estos delitos y su entorno, cuando en el caso de Valladolid, su máximo regidor ridiculice su sufrimiento y desprecie una realidad social terrible.