Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > La discriminación municipal de familias monoparentales, una realidad

Discriminación de familias monoparentales / Fuente: Último Cero

La discriminación municipal de familias monoparentales, una realidad

IU planteará al equipo de Gobierno medidas para seguir las recomendaciones del Procurador del Común y poner fin a esta situación

Domingo 17 de agosto de 2014 · 48 lecturas · rss article rubrique



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

17 de agosto de 2014

IU pide al Ayuntamiento que ponga en marcha medidas para evitar la discriminación de las familias monoparentales

El Grupo Municipal de IU solicitará al Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valladolid que atienda a la reciente resolución del Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, en la que se pide que se promueva un sistema de protección que evite la discriminación de las familias monoparentales. En esa resolución se plantea la necesidad de establecer una serie de medidas en el ámbito de la conciliación escolar, laboral y familiar, destinadas a favorecer el ejercicio de la responsabilidad en el cuidado de los hijos.

Tal y como apunta el Procurador del Común, nuestra sociedad se ha enfrentado en las últimas décadas a cambios en los patrones tradicionales en la composición de la familia, destacando el aumento de las denominadas familias monoparentales. Si bien, en tiempos pasados, este tipo de familias se reducían a casos derivados de viudedad, actualmente se asumen otros motivos generadores de esta realidad, como son las separaciones, divorcios o adopción de hijos por parte de una única persona adulta.

Según el estudio elaborado por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) sobre esta cuestión:

  • Se trata de hogares especialmente afectados por la pobreza y la exclusión social (Tasa del 48´4%).
  • La renta disponible en este tipo de familias es inferior a la del resto de hogares españoles (23.972 € anuales de media por familia en estos últimos, frente a sólo 16.210 € en las familias monoparentales).
  • Las personas referencia de estas familias suelen tener mayores dificultades laborales. La búsqueda de empleo debe ser compatible con las cargas familiares y, en muchas ocasiones, el empleador prefiere contratar personas con mayor disponibilidad.
  • Tienen mayores necesidades en la conciliación de la vida familiar y laboral. Suelen precisar en mayor medida del servicio de profesionales, centros o servicios encargados del cuidado y atención de menores.

El Procurador del Común destaca en su resolución que la familias monoparentales de un solo hijo están especialmente discriminadas ya que, pese a su reconocimiento legal, no son objeto de apoyo institucional, con acciones positivas o ventajas específicas, convirtiéndose en unidades familiares invisibles para la política social de apoyo a las familias. “Ejemplo de ello”, añade Amoedo, “es la exclusión de este tipo de modalidad de familia monoparental de las bonificaciones y exenciones establecidas por la Consejería de Educación por la participación en los programas ’Madrugadores’ y ’Tardes en el Cole’, previstas únicamente para las formadas por dos hijos”.

Izquierda Unida considera necesario que el Ayuntamiento de Valladolid articule también una serie de medidas encaminadas a que, a la hora de considerar los beneficios económicos que atienden a la composición de la familia, estos se ajusten a las necesidades reales de las mismas. De modo que se considere, como factor determinante para la consideración de tales beneficios, no sólo el número de hijos e hijas por unidad familiar, sino también el número de progenitores, ya que resulta más que evidente que las familias con un solo progenitor se encuentran con dificultades añadidas a la hora del sostenimiento económico familiar o de afrontar la conciliación escolar, laboral o familiar.