Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El Ayuntamiento tiene pendientes de cobro 37 millones de ejercicios (...)

Hacienda municipal / Fuente: Último Cero

El Ayuntamiento tiene pendientes de cobro 37 millones de ejercicios pasados

El PSOE denuncia que sólo en lo que va de año ha perdido casi un millón por insolvencias o prescripciones

Miércoles 13 de agosto de 2014 · 58 lecturas · rss article rubrique



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

13 de agosto de 2014

El PSOE desvela que el Ayuntamiento aún tiene 37 millones pendientes de cobro de ejercicios pasados

Sólo en lo que va de año el Ayuntamiento ha perdido casi un millón por insolvencias o prescripciones

Los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al mes de julio indican que el Ayuntamiento de Valladolid tenía, a 1 de enero de este año, más de 43,5 millones de euros pendientes de recaudar de ejercicios anteriores. Siete meses más tarde esa cantidad por ingresar se sitúa en los 37 millones, es decir, en lo que llevamos de 2014 el Ayuntamiento apenas ha recaudado 6 millones de la cantidad total.

El Grupo Municipal Socialista se pregunta, a la vista de estos datos, las razones de que ese dinero no esté ya en las arcas municipales y en qué plazo tiene el equipo de Gobierno previsto su ingreso para evitar nuevas prescripciones, teniendo en cuenta que en los meses transcurridos de 2014 se han perdido ya 887.000 euros de esos derechos pendientes, que han sido anulados por insolvencias o prescripciones.

35 millones desde que empezó la crisis

De la cantidad total que aún no ha sido recaudada, 35 millones de euros, -es decir el 95%-, se corresponde con ingresos pendientes del periodo 2008 a 2013, y su inmensa mayoría se ciñe a ocho conceptos.

Entre ellos destacan los 12 millones en concepto de multas pendientes de cobrar, casi 8 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles, 4 millones que corresponden al Impuesto de vehículos, otros casi 4 que suman entre el Impuesto de Actividades económicas y el de Construcciones, Instalaciones y obras y, por último, 1,4 millones más de la polémica Tasa de Basuras, que sólo lleva dos ejercicios en vigor.

Los socialistas advierten del escaso nivel de cobro líquido en algunos de estos conceptos. Por ejemplo, a día de hoy sólo se ha recaudado el 9% de lo que el año pasado por estas fechas ya había pendiente de los ejercicios 2008, 2009 y 2010 de los impuestos de Actividades Económicas y de Instalaciones, Construcciones y obras. Algo similar ocurre con el Impuesto de vehículos, que supone un 17%.

12 millones pendientes en multas

Mención aparte merecen, a juicio del PSOE, los casi 12 millones pendientes de recaudar en multas, ya sea por infracciones de las ordenanzas, de carácter tributario o de circulación. El primer partido de la oposición recuerda que tras la polémica surgida el pasado mes de febrero en torno al aumento de los derechos de ingresos por multas, el equipo de Gobierno del PP defendió ese incremento como una “mejora del sistema de gestión”.

Ahora, a la luz de las cuentas, los socialistas se preguntan cómo es posible que los ingresos pendientes por multas se hayan incrementado en un millón por encima de lo que se debía el año pasado por estas mismas fechas y respecto a un periodo similar de tiempo (6 años) teniendo en cuenta esa “mejora” de la gestión, y, asimismo, cómo es posible que esa “buena gestión” no haya hecho posible que ese dinero de los contribuyentes les haya retornado ya en forma de servicios o inversiones.

La “factura urbanística” y las cuentas municipales

El PSOE considera que las posibles pérdidas de ingresos pendientes deberán sumarse a los gastos acumulados en la “millonaria factura urbanística” de la deficiente gestión municipal. A los casi 2 millones de euros que faltan por recaudar del Impuesto de Construcciones y Obras, hay que añadir otros 3,3 millones relacionados con derechos urbanísticos y 1,7 millones que restan de ingresar del Sector 16 del Plan Parcial Los Santos Pilarica correspondientes al ejercicio 2011.

Teniendo en cuenta que buena parte de lo que faltaba por recaudar desde 2008 el año pasado por estas fechas sigue sin recaudar, -en cuanto a derechos urbanísticos o impuesto de actividades económicas-, es probable que algunas cantidades ya no se cobren nunca, puesto que muchas empresas, a lo largo de estos años pueden incluso haber dejado de existir.

Los socialistas sostienen que el equipo de Gobierno se equivoca al echar sus cuentas contando con este dinero y pensando en las elecciones, del mismo modo que fracasa un año tras otro presupuestando ingresos por ventas de suelo e inmuebles que finalmente no se cumplen, al tiempo que advierten de la amenaza que supone el hecho de que a esa pérdida se añada la sentencia definitiva del Caso Zambrana, que “podría hipotecar las cuentas del Ayuntamiento para varios mandatos”.