Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El PSOE critica la modificación del Reglamento de los Cementerios (...)

Nuevo Reglamento de cementarios municipales

El PSOE critica la modificación del Reglamento de los Cementerios Municipales de El Carmen y Puente Duero y considera un grave error no unificarle con el de Las Contiendas

Lamentable que el equipo de gobierno apruebe en solitario un Régimen Sancionador que puede conllevar multas de hasta los 3.000 euros, muy desproporcionado según los socialistas

Jueves 28 de agosto de 2014 · 110 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

28 de agosto de 2014

El PSOE critica la modificación del Reglamento de los Cementerios Municipales de El Carmen y Puente Duero y considera un grave error no unificarle con el de Las Contiendas

Lamentable que el equipo de gobierno apruebe en solitario un Régimen Sancionador que puede conllevar multas de hasta los 3.000 euros, muy desproporcionado según los socialistas

En la reunión de la Comisión de Presidencia, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible celebrada en la mañana de hoy, se ha debatido la Aprobación inicial de modificación del “Reglamento de los Cementerios de El Carmen y Puente Duero”, a lo que desde el Grupo Municipal Socialista se han realizado varias críticas.

El primer borrador del que tuvimos conocimiento fue en el Consejo de Administración de NEVASA el pasado 13 de marzo de este año. En esa reunión, el concejal socialista Luis Vélez planteó “la necesidad de aprovechar la modificación de este Reglamento y unificarle con el Reglamento del Cementerio de Las Contiendas. Parece razonable que exista un único Reglamento que regule la utilización y el uso de los tres cementerios municipales, y no dos Reglamentos como hasta ahora”.

Esta petición quedó sobre la mesa, con el compromiso de estudiarse por parte del equipo de gobierno y de la asesoría jurídica municipal. Hoy, en la Comisión, nos han respondido que no han visto conveniente esta unificación de ambos Reglamentos, no dando más razones ni explicaciones para ello.

Además, en la reunión del Consejo de Administración de NEVASA del mes de marzo, en el borrador que se nos presentó no aparecía ni se mencionó de ninguna forma el Régimen Sancionador que hoy si se ha presentado, incorporado al nuevo Reglamento. Este nuevo Capítulo es muy importante y debería haberse buscado un consenso.

Para Vélez, este Régimen Sancionador “es innecesario y desproporcionado, con un posible afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento y obsesionados con reprimir la libertad individual de las personas”. Este Régimen Sancionador que ha aprobado en solitario el equipo de gobierno ni lo ha pedido nadie, ni hay conflictos en los Cementerios que nos lleven a pensar que es necesario.

Se gradúan las infracciones en tres bloques desde las leves, hasta las graves y muy graves, señalando estas infracciones de una forma demasiado genérica lo que podrá dar lugar a la subjetividad en la tipificación de la infracción. Así, las sanciones también se gradúan en función de su gravedad desde los 750 euros hasta los 3.000 euros.

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha criticado “la desproporcionalidad de las sanciones económicas”. Así por ejemplo, se tipifica como infracción leve “Consumir bebidas o comidas dentro del recinto”, pudiendo llegar la sanción hasta los 750 euros.

El Reglamento del Cementerio de Las Contiendas no contiene Régimen Sancionador, por lo que nos encontramos con la extraña situación de que conductas iguales en los Cementerios de El Carmen y Puente Duero podrán ser sancionables y en el de Las Contiendas no. Una barbaridad.

El equipo de gobierno municipal ha creado un problema donde no existía, y está buscando un conflicto donde no había problemas de “convivencia” entre los usuarios de los cementerios municipales. Una vez aprobado el Reglamento por el Pleno el próximo martes, pasará a exposición pública, donde esperamos que el equipo de gobierno sea receptivo a estas cuestiones que hemos planteado desde el Grupo Municipal Socialista.


Valladolid multará con hasta 750 euros por comer dentro de sus cementerios

El nuevo reglamento recoge las sanciones por hacer obras sin permiso, realizar pintadas o comer dentro del recinto

Multas de hasta 3.000 euros e incluso la prohibición de acceder (durante seis meses) al camposanto. La Junta de Gobierno dio este viernes luz verde al nuevo reglamento de los cementerios del Carmen y de Puente Duero –será necesaria su posterior aprobación en el pleno– que regula el funcionamiento de estos recintos, actualiza la normativa a las nuevas prácticas funerarias y refuerza el papel del Consistorio a la hora de supervisar y controlar los trabajos y obras que se ejecutan en el interior de las necrópolis.

La normativa fija algunos comportamientos que conllevan infracción leve (hasta 750 euros) como meter animales –salvo perros guía–, caminar por las zonas ajardinadas, comer o beber en el recinto o depositar basura fuera de papeleras o contenedores.

La infracción grave (hasta 1.500 euros) será por iniciar la construcción de sepulturas particulares sin el deslinde y replanteo, hacer obras sin la autorización pertinente o colocar elementos ornamentales fijos que no cumplan con los requisitos fijados por Nevasa.

Las infracciones muy graves (hasta 3.000 euros y la prohibición de entrar al cementerio durante seis meses) llegarán por la venta ambulante, el reparto de publicidad de empresas de servicios funerarios (tanto en el recinto como en sus accesos), las pintadas o la fijación de publicidad o «la colocación de epitafios, recordatorios, emblemas y símbolos que contengan burla o ataque a las creencias religiosas o a cualquier ideología, credo, doctrina». Y también para aquellas personas que «alteren el orden» y que «por su falta de compostura, por sus palabras, gestos o actitudes ofendan el decoro del lugar o a los sentimientos de los demás usuarios o empleados».

A partir de ahora, Nevasa (la empresa funeraria y de cementerios municipales) deberá autorizar «cualquier obra» que se ejecute en los cementerios y para ello supervisará que «todos los trabajos se llevarán a cabo por empresas, autónomos o profesionales legalmente establecidos y al corriente de sus obligaciones laborales, fiscales y administrativas». Por ejemplo, los operarios tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social y la empresa deberá contar con seguro. Se pone coto así a las posibles ‘chapucillas’ y trabajos sin cotizar para la construcción o arreglo de sepulturas. Ode unidades de enterramiento, como se denominan en el nuevos reglamento. El anterior, de finales del siglo pasado, hablaba de nichos y ahora se abre el campo semántico para incluir también las «inhumaciones, exhumaciones...».

El concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, explica que el nuevo texto pone fin a otros «arcaísmos» como aquel en el que se reconocían las posibles competencias que pudieran tener las autoridades sanitarias (se mantienen)y la jurisdicción eclesiástica. «Como tal no existe ninguna competencia de la Iglesia en los cementerios, pero era un formulismo que nunca se quitó y que ahora no tiene sentido mantener porque estos recintos no están vinculados a ninguna religión», apunta Enríquez.

La novedad más clara para los visitantes es que se avisará del cierre quince minutos antes de que se eche el candado y, a partir de ese momento, no se permitirá la entrada de personas:o sea, se acabaron las visitas exprés a última hora. El reglamento consigna que «los enterramientos en la fosa común serán exhumados transcurridos los diez años siguientes a la inhumación y depositados en el osario común» y además, recuerda que «las coronas u ofrendas depositadas en los enterramientos deberán respetarse hasta que una vez descompuestas o marchitas, a criterio de Nevasa, se proceda a retirarlas por razones de limpieza general».

Fuente: Texto: V. Vela, Fotografía: GAabriel Villamil, El Norte de Castilla, 02-08-2014.