Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Enfrentamiento entre el equipo redactor del PGOU y la Gerencia de (...)

Revisión del PGOU / Fuente: Último Cero

Enfrentamiento entre el equipo redactor del PGOU y la Gerencia de Urbanismo

IU reclama explicaciones por el "caos" que vive la revisión del Plan de 2003

Sábado 30 de agosto de 2014 · 140 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 140.6 KB
Plano de Valladolid. Foto: Google Maps.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

29 de agosto de 2014

IU reclama explicaciones por el caos en la elaboración del PGOU que pone en cuestión la capacidad para dirigir una política urbanística razonable

IU Unida advierte de que existe un enfrentamiento abierto entre el equipo redactor y la Gerencia de Urbanismo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida reclama explicaciones por el caos que se está viviendo en la elaboración de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tiene como consecuencia que 31 meses después de la firma del contrato ni siquiera se cuente con un documento para la aprobación inicial del Plan. Debe recordarse que el alcalde justificó la costosísima contratación de un equipo externo, en casi 900.000 euros, por su eficacia, señalando entonces que la ciudad contaría con un nuevo plan en 14 meses”. Y sin embargo en estos momentos ni siquiera está listo para su aprobación, no ya definitiva, sino ni tan siquiera inicial.

Cuando en diversas ocasiones IU ha preguntado a la Concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, por el cumplimiento de los plazos previstos en el pliego de condiciones, siempre se ha contestado que había causas externas que lo justificaban, como el cumplimiento de nuevas sentencias negativas. Son falsas excusas, ya que el análisis previo de legalidad de los distintos espacios debería haber previsto la posibilidad de tales sentencias negativas. Pero es que además ahora ni siquiera son admisibles, ya que no ha habido en los últimos meses nuevos pronunciamientos judiciales que pudieran tomarse como excusa.

Sin embargo IU ha tenido conocimiento de profundos desacuerdos (que podrían calificarse de enfrentamiento abierto) entre el equipo redactor y la dirección del Plan. Conflictos que pondrían de manifiesto o bien la incapacidad del equipo técnico para cumplir lo especificado en el Pliego, o bien la capacidad de la Gerencia para dirigir adecuadamente los trabajos. Esta última ha reprochado al equipo la desatención reiterada a determinadas órdenes de la Gerencia o a notables defectos en la elaboración de algunas propuestas. Pero el propio equipo redactor (Prointec) ha reprochado a la Gerencia falta de claridad y que dicte órdenes contradictorias sobre determinados asuntos. Pidiendo, además, un plazo adicional de 60 días al que ya tienen fijado para entregar el material corregido, que sería el del próximo lunes, 1 de septiembre.

Lo cierto es que a estas alturas no se cuenta con ningún modelo de ciudad adecuado a la nueva situación. Lo que provoca el retraso en la definición de las políticas públicas urbanísticas más relevantes, como las de vivienda pública, que siguen dependiendo del plan anterior. Un buen PGOU es absolutamente necesario para reimpulsar políticas en estos momentos de crisis. Y sin embargo a día de hoy se siguen tramitando modificaciones del PGOU de 2003. Si bien para la ejecución de la sentencia de Piensos Cía no se ha querido realizar ninguna modificación, sino que se ha dejado a la espera de una revisión que nunca llega.

En consecuencia, IU reclama claridad y transparencia en el procedimiento, una explicación de qué está sucediendo y una correcta valoración de las circunstancias.