Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > El Ayuntamiento quiere recuperar una villa romana situada junto al estadio (...)

Villa de Prado

El Ayuntamiento quiere recuperar una villa romana situada junto al estadio tras tres décadas de olvido

El expediente para la protección del yacimiento como BIC se incoó hace más de 33 años pero no se ha cerrado su tramitación, aunque aparece en el Catálogo de Bienes Protegidos de la ciudad

Martes 2 de septiembre de 2014 · 91 lecturas · rss article rubrique


Valladolid quiere recuperar y poner en valor su pasado romano. El Pleno del Ayuntamiento aprobará hoy una moción en la que se insta a la Junta de Castilla y León a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Villa Romana de Prado, junto al estadio José Zorrilla, en la zona conocida actualmente como Caño Morante.

El origen y las huellas romanas del actual barrio de Villa del Prado no son visibles, aunque se han realizado distintas excavaciones desde mediados del siglo pasado. Estos trabajos permitieron descubrir importantes mosaicos como el que adorna el hemiciclo de las cercanas Cortes de Castilla y León o el que se puede visitar en el Museo de Valladolid. Precisamente esta institución ha sido una de las más activas en la protección y divulgación de los restos localizados en unos terrenos que son propiedad de la Diputación de Valladolid. Además, en los últimos años los vecinos del barrio -la Asociación de Vecinos Villa de Prado- han reclamado su recuperación e incluso han promovido y recreado la celebración de un mercado romano.

La propuesta que se debatirá hoy no es nueva. El expediente para la declaración BIC de estos restos se inició hace 33 años pero nunca se culminó. Aunque sí que aparece en el Catálogo de Bienes Protegidos de la ciudad, junto a otros 53 inmuebles. La ausencia de declaración no supone que el área esté desprotegida, según asegura en su moción el Grupo Popular, que también recuerda que aparece en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos del PGOU.

Después de la declaración se estudiará su señalización turística y la posibilidad de habilitar recreaciones para recordar el pasado romano de Valladolid.

JPEG - 190.6 KB
Los restos de la Villa Romana del Prado, junto al estadio José Zorrilla y el parque de las Contiendas, no tienen formalizada su declaración como Bien de Interés Cultural. Fotografía: Jonathan Tajes, El Norte de Castilla.
JPEG - 190.6 KB
Imagen de archivo de una de las excavaciones en el yacimiento. Fotografía: Jonathan Tajes, El Norte de Castilla.

Fuente: Texto: M.R.I., Fotografía: Jonathan Tajes, El Norte de Castilla, 02-09-2014.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal de Villa de Prado