Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La Fiscalía [también] se opone a adelantar el juicio por desobediencia del (...)

Caso "Edificio Caja Duero"

La Fiscalía [también] se opone a adelantar el juicio por desobediencia del alcalde

La acusación defiende que el calendario judicial «no debe estar supeditado» a la identidad del procesado y que, de no celebrarse el 27 de abril, debería posponerse tras las elecciones

Martes 9 de septiembre de 2014 · 150 lecturas · rss article rubrique


¿El juicio al alcalde se mantendrá el 27 de julio? Por ahora, sí. Pero la última palabra la va a tener la juez titular del Juzgado de lo Penal 2 de Valladolid, la misma magistrada que enjuiciará al alcalde por un presunto delito de desobediencia y que podría condenarle a quince meses de inhabilitación para todo cargo público. Ella decidirá si es inoportuno juzgar al regidor el día 27 de abril de 2015, a menos de un mes de las elecciones municipales, toda vez que estas se esperan para el domingo 24 de mayo.

Por el momento, el secretario judicial, que es el que pone las fechas de todos los juicios, ya ha rechazado cambiarlo de día porque, según explica en su resolución, no está entre sus atribuciones el valorar razones de oportunidad electoral. Ahora el recurso del alcalde irá, por tanto, ante la propia juez, que ya sí tendrá que entrar a valorar la idoneidad de esa fecha teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones.

El abogado defensor de León de la Riva entiende que la vista se tiene que sacar de la campaña y de todo el periodo electoral, y así se recoge en su escrito. «Después o antes, pero parece razonable que, en todo caso, tiene que estar fuera de las elecciones. Mañana, si puede ser», explicó el letrado a El Día de Valladolid. «Cuando no se puede celebrar en ningún caso es en medio de todo», enfatiza. En esta misma línea, desde el Ayuntamiento se emitió ayer un breve comunicado de prensa en el que se precisaba que el nuevo recurso se insiste en el argumento de que mantenerlo el 27 de abril «puede suponer una interferencia» en la campaña de las municipales.

Todos iguales

La acusación popular, ejercida por la Federación de Asociaciones Vecinales, se opone a cualquier cambio de fecha, mientras que la Fiscalía de Valladolid mantiene la tesis de que el Juzgado no tiene por qué hacer distinciones por ser el alcalde el acusado, si bien sí que admite una «eventual repercusión» en la campaña electoral.

En el escrito de la Fiscalía, al que tuvo acceso El Día de Valladolid en fuentes jurídicas, se recuerda que «el calendario de señalamientos (de juicios) es ajeno al calendario electoral» y se remarca que éste «no debe supeditarse a la identidad de las personas implicadas en la causa penal», así como tampoco «al contenido de las opiniones vertidas en los medios».

Pese a ello, la Fiscalía admite que la celebración del juicio el 27 de abril sí que puede tener esa «eventual repercusión», en el caso de que León de la Riva formase parte de las listas electorales del PP, algo que no está decidido aún por el parido y sobre lo que hace hincapié la fiscal del caso. Sobre lo que sí se muestra contundente el Ministerio Público es sobre un hipotético adelanto de la fecha del juicio, algo a lo que sí se oponen en su escrito: «Si se considera oportuna la modificación de la fecha, teniendo en cuenta que se haría a solicitud de parte y que el plazo de espera para juicio debe afectar a todos los ciudadanos por igual, sería más ajustado a estas premisas posponerlo».

De Santiago-Juárez apoya el cambio

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, habló ayer del asunto y abogó por adelantar la fecha del juicio, si bien mostró su respeto a la decisión que adopte la juez. En declaraciones recogidas por la agencia Ical, José Antonio de Santiago-Juárez defendió que un cambio sería «sensato» y de «sentido común».

El dirigente ‘popular’ también se refirió ayer a las disculpas que, tal y como le habían reclamado, efectuó el martes el alcalde en su exposición inicial en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Así, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el portavoz de la Junta de Castilla y León se mostró «muy satisfecho» por las disculpas públicas de León de la Riva por sus declaraciones sobre las mujeres y la conveniencia de montar con ellas en un ascensor. «Lo difícil no es equivocarse sino darte cuenta y pedir disculpas, tal como ha hecho mi alcalde y mi amigo», apuntó el consejero de la Junta. «Un amigo es un amigo, y no Superman. A los amigos se les quiere, con sus defectos y también con sus virtudes», apostilló.


Fuente: Texto: A. G. Mozo, Fotografía: J. Tajes, El Día de Valladolid, 05-09-2014.