Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Actos alternativos de la Semana de la Movilidad de Valladolid (...)

DOSSIER. Del martes 16 al lunes 22 de septiembre de 2014

Actos alternativos de la Semana de la Movilidad de Valladolid 2014

Convocatorias, reseñas, fotografíass, crónicas... todaa la infromación de los actos organizados por 15 colectivos y organizaciones sociales de Valladolid

Martes 9 de septiembre de 2014 · 871 lecturas · rss article rubrique


Bajo el lema: "Nuestra Ciudad, Nuestra elección", un total de 15 colectivos de Valladolid hemos organizado la Semana Europea de la Movilidad (Alternativa) 2014. La Semana se celebrará con toda una serie de actos desde el día 16 martes, hasta el 22, lunes.

Si queréis colaborar o para cualquier sugerencia podéis escribir a semvalladolid@gmail.com. Disponemos además de un blog en el que queremos publicar todo lo relativo con esta semana y noticias relacionadas con la movilidad. La dirección es www.semvalladolid.blogspot.com.

+ info:

Sitios oficiales (Ministerio de Medio Ambiente y Unión Europea):


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

16 septiembre, martes

  • 18.00 h. Parking Day. Taller de mantenimiento de patines. Bajada de la Libertad.

17 septiembre, miércoles

  • /// SUSPENDIDO /// 10.30 h. Charla: Corredor Palencia - Medina del Campo, propuesta sindical para la mejora del transporte de viajeros. Salón de actos de CCOO. Plaza Madrid, nº 4- 7ª planta.
  • 20.30 h. Proyección del documental “Sobre Ruedas, el sueño del automóvil” y debate posterior. La Casa de las Palabras. C/ San Ignacio, 9.

18 septiembre, jueves

  • 11.00 h. Recorrido con personas en sillas de ruedas en los alrededores de la residencia de ASPAYM, para detectar mejoras urbanísticas en cuanto a la accesibilidad. C/ Treviño 74
  • 19.00 h. Charla sobre movilidad y cambio climático. Centro Cívico El Campillo.

19 septiembre, viernes

  • 19.00 h. Presentación y debate sobre el informe “Las cuentas ecológicas del transporte”. Salón de actos de la Biblioteca Pública de Valladolid.

20 septiembre, sábado

  • De 11.00 a 21.30 h. Coincidiendo con la 3ª Fiesta del Día Vecinal: Exposiciones sobre puntos negros y sobre violencia vial (Stop Accidentes). Encuestas sobre movilidad y reparto de plantas a quien rellene las encuestas. Plaza de San Juan.
  • 11.00 h. Cursos para aprender a montar y circular en bici. Exteriores del Aulario.
  • 17.30 h. VI Pucelona. Salida: Plaza Mayor.
  • 17.30 h. Marcha en patines. Salida: Plaza Mayor.

21 septiembre, domingo

  • 11.00 h. Cicloconcejalada. Salida: Plaza Mayor.
  • 11.00 h. Master Class patines. Paseo de Recoletos.
  • 21.00 h. Presentación del corto "Mil máquinas jamás harán una flor". Plaza de la Solidaridad.

22 septiembre, lunes: DÍA SIN COCHES

  • 20.00 h. Masa Crítica Elegante. Salida: Plaza Mayor

Programa ampliado, reseñas de los actos, fotografías, vídeos...


15 SEPTIEMBRE, lunes


11.30 h. Sede de la Federación de Asociaciones Vecinales. C/ Andrés de Laorden, s/n

Presentación de los Actos alternativos de la Semana de la Movilidad de Valladolid 2014

Reseñas:

Comunicados:


16 SEPTIEMBRE, martes


18.00 h. Bajada de la Libertad.

Parking Day + Taller de mantenimiento de patines

Evento en El otro Valladolid.

¿Qué es?

El Parking Day es la reivindicación del espacio público por y para las personas. Se trata de una actividad consistente en retomar el espacio público robado por los coches. Durante unas horas este espacio se convierte en un lugar de convivencia en el que se comparten conocimientos, actitudes y aptitudes y habilidades

¿Cuándo y dónde es?

Nosotros lo celebraremos el martes 16 de septiembre, dando inicio así a los actos de la Semana Europea de la Movilidad. Lo realizaremos en la Bajada de la Libertad, entre las 18 y las 20 horas. Tradicionalmente se celebra el tercer viernes de septiembre, pero hemos preferido adelantarlo para comenzar la SEM con una actividad llamativa.

Durante el Parking Day, también se celebrará un taller de Mantenimiento de patines.

+ info: Parking Day (Blog de los actos alternativos de la Semana Europa de la Movilidad 2014).

Reseñas:

JPEG - 105.9 KB
Parking Day 2014. Fotografía: Ricardo Otazo, El Norte de Castilla.


17 SEPTIEMBRE, miércoles


*** ANULADO ***
10.30 h. Salón de actos de CCOO, Plaza Madrid, nº 4- 7ª planta.

Charla: Corredor Palencia - Medina del Campo, propuesta sindical para la mejora del transporte de viajeros

Evento en El otro Valladolid.
*** ANULADO ***

El año pasado -2013-, en la celebración de la Semana Alternativa de la Movilidad presentamos la propuestas denominada PLAN2020, un estudio realizado por la asociación Promoció del Transport Públic sobre la red ferroviaria española y un banco de propuestas para potenciar la oferta y la demanda del ferrocarril.

Durante el debate se pusieron de manifiesto algunas de las necesidades de Castilla y León para mejorar los servicios ferroviarios de transporte de viajeros: un servicio cadenciado integrado mínimo cada dos horas en línea con una demanda elevada; toda ciudad de más de 50.000 habitantes y dotada de ferrocarril conectada de un mínimo servicio cada dos horas a su capital más cercana; servicio de cercanías en líneas con alta concentración de ciudades con trenes cada hora y cada 30 minutos en hora punta; en el ámbito regional, combinar al máximo la oferta con posibles refuerzos en el ámbito de cercanías y con trenes de paso de largo recorrido; reforma tarifaria, para que la nueva propuesta de servicios sea un estímulo real para el incremento del uso del ferrocarril.

En función de estos criterios, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se propuso, la elaboración de una propuesta concreta para los corredores de León-Ponferrada, Burgos-Miranda de Ebro-Vitoria, entorno de Salamanca y Palencia-Valladolid-Medina del Campo para su transformación en corredor de cercanías.

De estos corredores empezamos con el estudio concreto del tramo Palencia-Valaldolid-Medina del Campo. La presentación se ha retrasado y, aunque sea fuera de la semana de la movilidad, esperamos poder presentaros las principales conclusiones a la mayor brevedad y que nos sirva para mejorar el actual servicio.


20.30 h. Casa de las Palabras, C/ San Ignacio, 9.

Proyección al aire libre del documental "Sobre ruedas, el sueño del automóvil" y debate posterior

Se comprueba crecientemente que, con las políticas vigentes, las tendencias del transporte son insostenibles. Este documental pretende contribuir, a través de la ironía y el sentido del humor, a invertir la dependencia del coche como forma de transporte habitual en las grandes ciudades, así como a difundir propuestas para una nueva cultura de la movilidad. Puedes verlo online: http://www.filmaffinity.com/es/film292507.html. Evento en El otro Valladolid.
Evento en El otro Valladolid

+ info: Documental "SOBRE RUEDAS, el sueño del automóvil" (Blog de los actos alternativos de la Semana Europa de la Movilidad 2014).

Reseñas:

JPEG - 30.5 KB
Óscar Clemente, director de este documental. Foto: La Balanza Producciones Cinematográficas.

18 SEPTIEMBRE, jueves


11.00 h. Alrededores de la residencia de ASPAYM Castilla y León en Calle Treviño, 74.

Recorrido en silla de ruedas con PREDIF para detectar mejoras urbanísticas en cuanto a la accesibilidad de la zona

Evento en El otro Valladolid.

+ info: Recorrido de personas en silla de ruedas (Blog de los actos alternativos de la Semana Europa de la Movilidad 2014)

Reseñas:


19.30 h. Centro Cívico El Campillo.

Charla sobre movilidad y cambio climático

Evento en El otro Valladolid

¿Que es la movilidad sostenible?

Para poder hablar de movilidad sostenible hay que tener en cuenta diversos factores, no sólo los medios de transporte que utilizamos a diario, sino los lugares por los que nos movemos, es decir: las infraestructuras, así como la accesibilidad, ordenación territorial, tipo de recorridos, consumos energéticos, emisiones, etc.

El concepto de movilidad sostenible implica una visión más profunda e interdisciplinar que va más allá de lo que hasta ahora se ha considerado que es el transporte, en la actualidad resulta cada vez más necesario que la gestión de la movilidad se empiece a realizar desde un enfoque más amplio: empezando por la puesta en marcha de una Ley de Movilidad Sostenible.

¿Cuándo y dónde?

La charla sobre movilidad y cambio climático tendrá lugar el jueves 18 de septiembre a las 19:30 horas en al Centro Cívico el Campillo.

+ info: Movilidad y Cambio Climático (Blog de los actos alternativos de la Semana Europa de la Movilidad 2014)


19 SEPTIEMBRE, viernes


19.00 h. Salón de actos de la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad).

Presentación y debate sobre el informe "Las cuentas ecológicas del transporte"

Con Pilar Vega Pintado (geógrafa, GEA21) (Web personal, Gea21, UCM, Facebook.

Presentación y debate sobre el estudio realizado por Ecologistas en Acción sobre el análisis de los distintos medios de transporte en función de variables monetarias, ambientales (cambio climático, consumo energético, contaminación del aire, etc) y sociales (contaminación acústica, consumo de territorio, etc.), teniendo en cuenta el ciclo global del transporte (construcción de la infraestructura y del vehículo, uso y reciclado). Las únicas cuentas elaboradas hasta el momento se publicaron en 1996 con datos de 1992. Las que se incluyen en este informe se hacen con datos de 20 años después, lo que va a permitir comparar dos décadas de expansión brutal del transporte, entre ellas de las líneas de alta velocidad.

JPEG - 72.9 KB

Evento en El otro Valladolid.


Noticias:


20 SEPTIEMBRE, sábado


Durante todo el día en la Plaza San Juan en la Fiesta del Día Vecinal 2014.

Exposiciones sobre puntos negros y sobre violencia vial

Encuestas sobre movilidad y reparto de plantas para quien rellene las encuestas

Evento en El otro Valladolid.


11.00 h. Exteriores del Aulario de la Uva (Paseo del Cauce).

Cursos para aprender a montar y circular en bici

Evento en El otro Valladolid.


17.30 h. Salida: Plaza Mayor.

VI Pucelona

Evento en El otro Valladolid.

La Pucelona es la Masa Crítica Mundial, que se celebró en Valladolid en mayo de 2012 y que supuso un revulsivo para las convocatorias ciclistas de nuestra ciudad. Fue tal su éxito que se decidió repetirla, de forma que es ya una cita bianual, celebrándose una de las ediciones en mayo o junio y la otra coincidiendo con la Semana de la Movilidad

Se trata de una paseo colectivo-reivindicativo en bicicleta por las calles de nuestra ciudad. Con él queremos mostrar a Valladolid y al mundo entero cómo es posible una forma de movilidad, ecológica, económica, sostenible y divertida.

¿Cuándo y dónde?

Será el sábado 20 de septiembre a las 17:30 horas, desde la plaza Mayor.

Recorrido

Para aquellos que les gusta saber por donde va a ser el recorrido aquí os pasamos lo que tenemos intención de hacer el sábado 20 a las 17,30 plaza mayor;

Plaza Mayor - Calle Jesús - Los Molinos - Plaza Poniente - Paseo Isabel la Católica - Plaza Poniente - Plaza Rinconada - Cebadería - Plaza Corrillo - Especiería - Vicente Moliner - Fuente Dorada - Cánovas del Castillo - Regalado Duque de la Victoria - Ferrari - Plaza Mayor - Pasión - Plaza Santa Ana - María de Molina - Doctrinos - Isabel la Católica - San Quince - Esteban García Chico - Plaza San Pablo - Angustias - Echegaray - Bajada de la Libertad - Plaza de la Libertad - C/ Catedral - Regalado - Fray Luis de León - López Gómez - Plaza España - Miguel Íscar - Paseo Zorrilla - Plaza Juan de Austria - Puente Colgante - Plaza Colón - Gamazo - Bailén - Plaza España - Vega - Panaderos - Pedro de la Gasca - Labradores - Acibelas - Plaza Cruz Verde -Tudela - Plaza Circular - Merced - Maldonado (Parada de unos minutos en la Plaza de San Juan en la Fiesta del Día Vecinal 2014) - Reyes - Cardenal Mendoza - Colón - Ramón y Cajal - Velardes - San Juan - Don Sancho - San Luis - Nicolás Salmerón - Labradores - Avenida Segovia - Paseo Farnesio - Embajadores - Padre Benito Menni - Arca Real - Daniel del Olmo González - Paseo Zorrilla - Plaza Doctor Quemada - Avda. Medina del Campo -Calle Puerto Rico- Explanada Museo de la Ciencia.

MUSEO DE LA CIENCIA CIERRE DE LA MARCHA


17.30 h. Salida: Plaza Mayor.

Marcha en patines

Evento en El otro Valladolid.


21 SEPTIEMBRE, domingo


11.00 h. Salida: Plaza Mayor.

Cicloconcejalada

Invitamos de nuevo a l@s concejal@s del Ayuntamiento de Valladolid a que se den un "rulo" con nosotr@s y vean por sus propios baches cómo es circular en bici por Valladolid. Aunque es una actividad pensada para l@s polític@s, necesitamos apoyo para que se sientan arropad@s y no les dé mucho miedo ir en bici por esas peligrosas calles. Evento en El otro Valladolid.


11.00 h. Paseo de Recoletos.

Master Class patines

Evento en El otro Valladolid.


22 SEPTIEMBRE, lunes


DíA SIN COCHE

20.00 h. Salida: Plaza Mayor.

Masa Crítica Elegante

Evento en El otro Valladolid.


+ info: Programa de la Semana Europea de la Movilidad Alternativa 2014 (Blog de los actos alternativos de la Semana Europa de la Movilidad 2014)


Semana Europea de la Movilidad 2014

“Una calle mejor es tu elección”

Durante la mayor parte del pasado siglo, las zonas urbanas de toda Europa fueron diseñadas para favorecer la circulación de coches, a menudo a expensas de otras formas de transporte. El predominio de vehículos privados ha resultado así en que nuestras ciudades estén aún más congestionadas y contaminadas y sean más ruidosas, menos agradables y menos saludables.

La Semana Europea de la Movilidad 2014 quiere reconsiderar el modo en que pensamos sobre el espacio urbano y explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida. El eslogan de este año, “Una calle mejor es tu elección”, anima así a la gente a crear la ciudad en la que quiere vivir.

A nivel mundial, existe una creciente tendencia a “recuperar” áreas urbanas, siendo algunos ejemplos de ello la transformación de aparcamientos en mini parques, el uso de calles para actividades de la comunidad, o las vías públicas que dan lugar a cafés y terrazas. En resumen, este año se trata de reasignar y rediseñar las calles y espacios públicos en favor de la gente.

Al igual que las actividades recreativas, el facilitar métodos de transporte sostenibles y de bajo impacto -como caminar o ir en bicicleta- puede hacer los espacios públicos más agradables y nuestro aire más limpio.

Desde los pueblos hasta las ciudades, cada uno de nosotros se ve afectado por el modo en que usamos el espacio y los tipos de transporte que elegimos priorizar. Conjuntamente, las autoridades locales y los ciudadanos en general pueden diseñar ciudades que pongan a las personas en primer lugar.
Para estar al día de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2014 os invitamos a seguirnos en Twitter @SEUMov2014.

Además, el MAGRAMA ha creado una lista de correo electrónico en la que pueden inscribirse todos los interesados en participar en la SEM, para recibir información puntual sobre las actividades de coordinación realizadas por la oficina técnica de la SEM2014. Si no recibís ya los correos del MAGRAMA podéis daros de alta en dicha lista en el siguiente link: http://eepurl.com/YzBNv.


Y a ti, ¿qué te mueve?

¿La máquina para la vida o la vida para la máquina?

Desde un punto de vista capitalista, desde luego que no interesa fomentar que la gente deje de querer poseer un coche por persona o que deje de coger un tren para empezar a hacer autostop o que decida organizarse para ir al trabajo. Pero si nos paramos a pensar, que cada cual vaya sol@ en su automóvil cada día y lo use en distancias cortas, lejos de ser útil, es una necesidad creada, como tantas otras.

La ciudad está diseñada para l@s consumidor@s de vehículos a motor y en muchos casos prioritariamente al flujo de transeúntes ya que resulta algo tan común el hecho de tener un coche, que parece casi incuestionable su verdadera practicidad. Pero, ¿qué pasaría si la inmensa mayoría de sus habitantes se dispusiera a moverse de otra manera? A todos los niveles. ¿Qué pasaría si nos diésemos cuenta de que podemos elegir no consumir tanto? Tanta energía, tanto combustible, tanto espacio, tanto consumir por consumir… ¿Qué pasaría si dejáramos de gastar más de lo necesario?

Ya no solo por no disponer de recursos económicos para consumir más sino por comprender que no existe la necesidad real para un estilo de vida con los niveles de despilfarro como el actual. No resulta práctico. El modelo antiguo, el modelo al que nos empujan, no resulta nada práctico ya que nos perjudica a todos los niveles. Y en el fondo tod@s sabemos que lo mecánico en la mayoría de los casos es mucho más duradero que lo tecnológicamente más desarrollado.

Y si esto no es nuevo y tod@s lo sabemos, preguntémonos qué nos frena para usar los medios de movilidad más eficaces y menos costosos… A estas alturas del partido, ¿aún nos quedan anillos en las manos para sostener un tren de vida que ya pasó? Y que, en definitiva, nos ha servido para darnos cuenta de que no solo podemos vivir con menos, si no que, a la larga es la única manera de seguir viviendo.

En nuestra mano está olvidamos del qué dirán y asumir un tipo de vida más útil y humano en lugar de luchar cada día y sufrir porque la vida está muy cara. Es el estilo de vida que queremos mantener lo que resulta muy caro. O nos adaptamos, o nos extinguimos. Ya sea por la polución que generamos o por la desesperación que nos supone tanto gasto y tan poco ingreso. Se trata de elegir calidad de vida. Descubriendo verdaderamente lo que es la vida y no la esclavitud de sobrevivir en la sociedad moderna que hemos construido a costa de ella.

La tecnología comenzó a desarrollarse para mejorar la calidad de vida de los humanos pero actualmente la empeora con creces. Estamos literalmente muriendo a costa de mantener la sociedad que hemos creado. Los niveles de polución y el uso de metales pesados para la fabricación de los aparatos que se supone hacen nuestra vida más fácil, hoy en día son la causa de nuestras enfermedades y muertes.

Algunas de las enfermedades que causa la contaminación atmosférica:

  • Enfermedades respiratorias como la neumonía, bronquitis o el asma.
  • Enfermedades virales: fiebre amarilla, hepatitis o el dengue.
  • Los niveles altos de contaminación en el aire relacionados con las partículas PM 2.5 que despiden los motores diesel de los comes, provoca enfermedades del sistema circulatorio.
  • El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta de que "la alta tasa de contaminación en las ciudades incrementa un 20% el riesgo de padecer cáncer de pulmón”. El número de muertes por esta enfermedad ha aumentado un 8% en las poblaciones más contaminadas de España. Además de la contaminación por ruido, que es una de las causas más señaladas a la hora de diagnosticar enfermedades nerviosas y psicológicas, La contaminación acústica también provoca algunos trastornos de la salud como el insomnio, dolores de cabeza, ataques al corazón y el mal de tinnitus o acúfenos.
  • Sin olvidar los cientos de afectados por accidentes de tráfico cada año.

Y es que somos nosotr@s mism@s, con las acciones y decisiones de nuestro día a día, l@s que determinamos el destino de nuestra vida como especie y nuestra repercusión en el medio en el que habitamos.
No se trata de desarrollar mejores técnicas para paliar las enfermedades que nuestro estilo de vida desarrollado creó sino que se trata de dejar de producir los agentes que las causan. En nuestra mano está hacer un uso consciente y responsable de todo lo que se produce bajo la etiqueta de “para una vida más cómoda".

Nuestra vida está en juego y no resulta cómodo enfermar a causa de automatizar cada pequeño gesto de nuestro cotidiano. No creamos que es la tecnología la que nos salva. Es siempre la vida y sus mecanismos ancestrales la que se regenera a pesar del "desarrollo" que nos empeñamos en imponer. Se trata de dejarla tranquila, en la medida en que podamos, para que haga lo que siempre ha sabido hacer. La solución al problema que nosotr@s mism@s generamos es tan simple como dejar de generarlo.


Colectivo ciudadano organizador de los Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2014

  1. Asamblea Ciclista. La Asamblea Ciclista de Valladolid tiene como objetivo promover y defender el ciclismo urbano en la nuestra ciudad. Queremos una ciudad más sana, más ecológica con menos ruidos, menos humos, menos accidentes... Somos un grupo de ciclo-activistas que defendemos la bici como el medio de transporte más eficaz y más racional en Valladolid. www.asambleaciclista.com.
  2. Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA)
  3. CCOO. Es una organización sindical, formada por trabajadores y trabajadoras que voluntaria y solidariamente se unen para defender sus intereses desde el punto de vista laboral y social. Somos la primera fuerza sindical por número de afiliados, más de 60.000 en Castilla y León, y por número de delegados sindicales, 7.105 en nuestra Comunidad. Defendemos una movilidad sostenible al trabajo, porque es más equitativa, más eficiente, más segura y más saludable. Más de un tercio de los desplazamientos cotidianos se realizan por motivos de trabajo, lo que justifica en mayor medida nuestra implicación en el cambio de cultura de la movilidad.
  4. Ecogermen. Cooperativa de consumidores de productos ecológicos, dedicada a la venta y distribución de dichos productos, fomentando hábitos de “consumo ecológico”.
  5. Ecologistas en Acción. Llevamos más de 25 años trabajando en la conservación del medio ambiente de nuestra provincia. Somos miembros de Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades que forma parte del llamado «ecologismo social», que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. www.nodo50.org/ecologistas.valladolid.
  6. FAPAVA. Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumono de Centros Públicos de Valladolid. Estamos en C/ Eusebio González Suárez, 43 (IES "Julián Marías") 47014 Valladolid. http://fapava.blogspot.com.es. https://twitter.com/FAPAVAampas. https://www.facebook.com/fedampasvalladolid.fapava.
  7. Federación Asociaciones Vecinales Antonio Machado. La Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de Valladolid «Antonio Machado» trabaja desde 1980 por la mejora de las condiciones de vida y de la calidad democrática de nuestra ciudad y sus barrios. Es en este momento la unión de 22 asociaciones vecinales en una organización democrática y de carácter progresista, que basará sus actuaciones en los principios de democracia interna, igualdad, participación de los asociados, solidaridad en el conjunto de la sociedad, con plena independencia respecto a los Poderes Públicos y Organizaciones Políticas, Económicas y Sociales. Defiende, fomenta y mejora los intereses generales y sectoriales de l@s vecin@s como destinatari@s finales de las actividades sociales, urbanísticas, culturales, deportivas, educativas, sanitarias, económicas, asistenciales, etc... y promover actuaciones dirigidas a la sostenibilidad ambiental. Asume la representación y agrupa a l@s, que voluntariamente soliciten su integración en la Asociación, adoptando resoluciones, que por su importancia afecten a los intereses de l@s mismo@s individual o colectivamente. Recoge y sirve de cauce de las reivindicaciones del conjunto de l@s vecin@s para la consecución de una progresiva mejora de la calidad de vida de l@s ciudadan@s, fomentando la participación social y la convivencia democrática. Canaliza las inquietudes de l@s asociad@s, y las hace llegar a los organismos competentes, sin perjuicio de la labor reivindicativa de sus miembros. Informa, educa y forma a la vecindad en todas aquellas cuestiones que afecten al interés general, así como promover iniciativas encaminadas a un consumo responsable, la solidaridad internacional y la protección del medio ambiente. www.vecinosvalladolid.org.
  8. Fiare CyL. Asociación que promueve el proyecto Fiare, una banca ética, ciudadana y cooperativa, en la comunidad de Castilla y León.
  9. Greenpeace. Somos el grupo local en Castilla y León de Greenpeace, organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, cuyo objetivo es proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del planeta llevando a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.
  10. Izquierda Unida Valladolid. Un movimiento político y social que tiene como objetivos la defensa de los derechos de las personas, los derechos colectivos y el progreso social.
  11. PSOE Valladolid
  12. SobreRuedas
  13. Stop Accidentes. Asociación de ayuda y orientación a afectados por accidentes de tráfico. En el año 2000, familiares de víctimas de accidentes de tráfico se unen para luchar contra el olvido y la indiferencia y fundan STOP accidentes, una ONG que nace para dar apoyo a las víctimas y sus familiares desde el ámbito judicial y psicosocial con el compromiso de implicar a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones, porque el siniestro vial se puede evitar. Estamos presentes con 10 delegaciones en las CC AA de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco, y Valencia. Somos miembros de la Alianza global For Road Safety (WHO) y miembro fundador y presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial. Cumplimos nuestra Misión de: Promover un cambio cultural sobre la seguridad vial y los accidentes de tráfico. Concienciar a la sociedad en general para reducir la violencia vial y sus efectos. Reivindicar nuestros derechos exigiendo a las instituciones implicadas la ayuda a las víctimas y afectados por accidentes de tráfico, Prestar servicios que satisfagan las necesidades no cubiertas, Impulsar actuaciones para conseguir una movilidad sostenible y segura. http://stopaccidentes.org.
  14. Universoenmovimiento. Asociación sin ánimo de lucro que utiliza el arte y la creatividad para el desarrollo de los potenciales humanos y la transformación social. Entre nuestro objetivos principales se encuentra el de recuperar la capacidad creativa innata en el ser humano, para resolver los conflictos de su vida cotidiana. Y trasmitir el mensaje de que la vida no es el mundo civilizado que el ser humano creó, recuperando la naturaleza que sustituimos por el ritmo de vida moderno. A través de una serie de talleres y acciones, que fomentan la aceptación y adaptación a los cambios y una nueva visión de cada cual sobre si mismo y sobre los acontecimientos de su vida, generando así otro tipo de relaciones, y a su vez, y como consecuencia, otro tipo de mundo, más humano, más creativo, más amable, más habitable...
  15. Valladolid Patina. La Asociación Deportiva Valladolid Patina se crea con mucha ilusión para hacer del patinaje un nexo de unión entre personas que comparten una misma afición. Nuestra principal actividad es salir a patinar por las calles de Valladolid, potenciar esta afición, animar a practicarlo y demostrar que se puede convivir en armonía con el resto de vecinos. Queremos organizar salidas a otras ciudades para conocer nuevos grupos y hacer turismo, participar en eventos relacionados con los patines, ayudar y colaborar con ONG´s u otro tipo de organizaciones que tengan objetivos solidarios, colaborar en eventos organizados por instituciones locales, provinciales o autonómicas. Queremos organizar nuestros propios eventos en nuestra ciudad. Necesitamos personas a las que les guste esta afición y que quieran colaborar y participar de este nuevo proyecto que acaba de arrancar. Cualquier idea tendrá cabida y se colaborará para que salga adelante. Grupo en Facebook: Valladolid Patina: Nace para unirnos a todos en nuestra afición que es el mundo del patín, sin importar el grupo al que pertenezcamos ni color de la camiseta que llevemos. Somos gente sana, con ganas de hacer cosas, divertirnos y sobretodo patinar. Ser o estar en Valladolid Patina es gratis y no es necesario ser socio de la Asociación Deportiva Valladolid Patina. Nos gustaría hacer de A. D. Valladolid Patina un referente en Valladolid y que sea un motivo de orgullo pertenecer al grupo o a la asociación Valladolid Patina. Queremos darle a este grupo fantástico de personas, un toque de seriedad, seguridad, legalidad, democracia y distinción. Queremos hacerlo con mucha calma y asentando muy bien este comienzo. Iremos poco a poco organizando y sacando eventos y actividades adelante con la ayuda de todos.

+ info:

+ info: Colectivos participantes SEM 2014 (Blog de los actos alternativos de la Semana Europa de la Movilidad 2014).


Colabora en la difusión de la información (no en la organización):

Concejalía de Participación y Atencion Ciudadana
Ayuntamiento de Valladolid

GIF

Portafolio

  • Estación de control de la contaminación instalada en Valladolid. Foto: Carlos (...)