Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Jesús Revenga, presidente de la Asociación de Vecinos Villa de Prado, (...)

Villa de Prado

Jesús Revenga, presidente de la Asociación de Vecinos Villa de Prado, advierte de que el tránsito de visitantes a la nueva sede de Hacienda necesita una buena red de transporte

IU pide aparcamientos de bicicletas en las proximidades de la nueva sede de la Agencia Tributaria y la mejora de las líneas de bus que acceden a ella

Miércoles 17 de septiembre de 2014 · 126 lecturas · rss article rubrique


Jesús Revenga, presidente de la Asociación de Vecinos Villa de Prado, califica el estreno como «una gran noticia para el barrio», aunque advierte de que el nuevo tránsito de visitantes previsto necesita estar avalado por una buena red de transporte.

«La línea 8 está congestionada y la frecuencia va a ser insuficiente; es necesario replantearlo cuanto antes», propone, al mismo tiempo que confía en la revitalización comercial y en la llegada de servicios asociados a la gestión tributaria.

También espera que bancos y cajas de ahorro –se han cerrado tres sucursales en el barrio desde que comenzó la crisis– se replanteen su presencia en el que va a ser el corazón fiscal de la ciudad.

La nueva sede de la Agencia Tributaria en Valladolid atrae nuevos negocios

El nuevo edificio de Hacienda sumará desde mañana 1.400 visitantes diarios al barrio

El padrón, que supera ya los 5.000 vecinos oficiales, subirá en 1.400 personas en un solo día. Serán inquilinos matinales, pero cambiarán el ritmo de un barrio donde la tranquilidad ha sido la protagonista hasta ahora. El estreno mañana de la nueva sede de la Agencia Tributaria convertirá la joven zona Villa de Prado en un enclave administrativo de primer orden con la llegada de 381 funcionarios (otros cien del Ministerio de Hacienda se sumarán en los próximos meses) y cerca de un millar de usuarios diarios (dos mil en la campaña de la Renta), una oportunidad para unos negocios que comienzan a colonizar los bajos de los bloques de viviendas. Hasta el momento, el comercio y la hostelería han vivido de los residentes y del escaso movimiento que generan las Cortes regionales, al ser una institución que visitan pocos ciudadanos. Ahora confían en aumentar su cartera de clientes.

Tras una inversión de 21,5 millones de euros, el edificio, de 21.600 metros cuadrados y con entrada única por el número 20 de la avenida de Salamanca, centralizará todos los servicios de este órgano en la ciudad. El pasado viernes echaban el cierre a las oficinas centrales de plaza Madrid (la ocuparán departamentos de la Junta), así como los servicios de Estadio, Muro o Mantilla –el ahorro en alquileres rondará los 700.000 euros anuales– para proceder a una mudanza integral a este nuevo inmueble, que destaca por sus desahogadas y modernas instalaciones

Los 5.000 metros de su planta baja, distribuidos desde un amplísimo ‘hall’ hacia las salas de Gestión y Recaudación, serán el principal espacio para cumplir con el fisco, mientras que en los pisos superiores se ubicarán otras áreas más específicas como Aduanas o Inspección, donde la atención se realizará en 16 salas de visitas para favorecer la intimidad en la gestión. A partir de la próxima primavera, la campaña del IRPF para todos los contribuyentes de la capital se llevará a cabo en este inmueble, en el que se ha habilitado una sala especial con cerca de cuarenta puestos de atención.

Para acudir a la ineludible cita con Hacienda, la línea 8 de Auvasa, con parada en la calle Santo Domingo de Silos, será fundamental, mientras que los que se desplacen con su vehículo particular contarán con 173 plazas de aparcamiento en superficie dentro del recinto, útiles únicamente en horario de apertura y a los que se accederá por la calle Santa María de la Vid. Los empleados de la Agencia, por su parte, podrán dejar el coche en los 381 espacios reservados para el estacionamiento en el subsuelo del edificio, donde se ubica también el archivo, lo que permitirá abandonar la nave alquilada en el municipio de Corcos. También está prevista la instalación de un amplio ‘aparcabicicletas’ para favorecer los desplazamientos sobre dos ruedas a un enclave conectado por el carril-bici de la avenida de Salamanca. La delegada del órgano en Castilla y León, Georgina de la Lastra, cree que la nueva sede supondrá no solo mayor comodidad para el contribuyente, sino que permitirá un ahorro considerable y mayor eficiencia al unificar en un solo edificio a toda la plantilla.

Los datos

  • 2.160 metros cuadrados tiene la nueva sede de la Agencia Tributaria, que centralizará todos los servicios en la capital.
  • 21,5 millones de euros ha invertido el Gobierno en el edificio.
¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal de Villa de Prado

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

18 de septiembre de 2014

IU pide aparcamientos de bicicletas en las proximidades de la nueva sede de la Agencia Tributaria y la mejora de las líneas de bus que acceden a ella

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado hoy a los concejales de Desarrollo Sostenible (Jesús Enríquez, responsable del servicio de préstamo de bicicletas), de Movilidad y Seguridad (Manuel Sánchez, responsable de la movilidad urbana) y de Urbanismo (Cristina Vidal, responsable de urbanización) que se prevea la construcción de aparcamientos de bicicletas en las proximidades de la nueva sede de la Agencia Tributaria, adonde se han trasladado ya buena parte de los funcionarios previstos. También se ha escrito a Auvasa para reclamar la revisión de las líneas de autobús que acceden a la zona, para facilitar el transporte público.

Concretamente se plantea que en el espacio próximo al edificio, aún sin urbanizar, se puede instalar un aparcamiento ciclista, así como instalar un punto de préstamo del Servicio Municipal. También habría que garantizar facilidades para que puedan dejar las bicis los trabajadores del nuevo centro en sus aparcamientos.

Debe tenerse en cuenta que las implicaciones de la nueva instalación sobre la movilidad van a ser importantes. Especialmente en el periodo de campaña de la renta. Actualmente la zona está servida por la línea 8, pero la llegada de casi 500 funcionarios y el público que acude diariamente a estas instalaciones han de cambiar muy significativamente las condiciones de la movilidad. Desde el este de la ciudad se tarda más de 40 minutos en bus. Y también desde Covaresa se debe emplear demasiado tiempo para el mismo fin. Por tanto, en la reconsideración de las líneas de autobús urbano, actualmente en curso, habría de contemplarse como tema urgente esta mejora.

En estos días se celebra la Semana de la Movilidad. Y poner el énfasis en soluciones como las que se están planteando (recientemente también ha habido propuestas de mejora de la movilidad por parte de la asociación vecinal de Villa de Prado), relacionadas con asuntos concretos para favorecer el uso del transporte público e incentivar al uso de la bici parece muy adecuado. IU confía en que sean aceptadas.


Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 08-09-2014.