Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > La Asociación Vecinal “La Calle” registra una propuesta ciudadana para la (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

La Asociación Vecinal “La Calle” registra una propuesta ciudadana para la semana de movilidad en Laguna

Solicitan la rebaja en el precio del billete de autobús durante la Semana de la Movilidad en un 50%, la exención para pensionistas y jubilados que perciban pensión mínima (hasta 1,5 veces IMPREM) y la exención para parados

Viernes 19 de septiembre de 2014 · 118 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL «LA CALLE» DE LAGUNA DE DUERO

19 de septiembre de 2014

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores Antonio Machado, ejerciendo su derecho de participación en asuntos públicos ha registrado una propuesta ciudadana para la semana de movilidad en Laguna. Dicha propuesta plantea una bajada inicial de precios en el transporte público e insta al acuerdo entre Comunidad autónoma, Ayuntamiento y la empresa Cabrero. S.A.

La Asociación Vecinal “La Calle” considera insuficiente la actividad que se realiza en la semana de movilidad europea y que organiza el Ayuntamiento, por ello pide que se vaya más allá. Una semana donde se pone una pancarta a la entrada del municipio y se realizan actividades educativas, adolece de no abordar el gran problema del incentivo del transporte público frente al vehículo privado. El 40% de las emisiones de CO2 se deben a la circulación urbana y el 1% del PIB de la UE se pierde por los retrasos que generan los atascos y los daños que provoca el uso generalizado del vehículo privado. El tráfico entre los centros urbanos y sus “ciudades¬dormitorio” ha pasado a ser uno de los grandes problemas de nuestro mundo, y un transporte público, eficiente y económico, la única solución posible.

Desde la Asociación de Vecinos La Calle queremos darle un contenido reivindicativo a esta semana de la movilidad europea en Laguna y por ello proponemos: La rebaja en el precio del billete ordinario un 50%. Para incentivar el transporte entre las personas más necesitadas y con graves dificultades económicas proponemos: la exención para parados y la exención para pensionistas y jubilados que perciban pensión mínima. De esta manera los vecinos percibiremos que la semana de movilidad es algo serio y no una simple anécdota en el calendario. Debemos de dejar de preocuparnos por su rentabilidad económica directa y pensar en sus beneficios sociales, ambientales y económicos a largo plazo. Algo que seguiremos reivindicando los 365 días del año.


Asociación Vecinal “La Calle”

PROPUESTA CIUDADANA PARA LA SEMANA DE MOVILIDAD EUROPEA

Asociación Vecinal “La Calle” (REGISTRO Nº 165) de Laguna de Duero, CIF G47690292, con, con los debidos respetos, a Alcalde y el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero se dirige y en virtud el artículo 20 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana;

EXPONEMOS

PRIMERO.- El transporte público es un servicio imprescindible para muchos y beneficioso para todos. Alivia la congestión del tráfico en horas punta, da un gran respiro al medio ambiente, hace más seguros nuestros desplazamientos y es el único medio de transporte disponible para gran parte de la sociedad. El 40% de las emisiones de CO2 se deben a la circulación urbana y el 1% del PIB de la UE se pierde por los retrasos que generan los atascos y los daños que provoca el uso generalizado del vehículo privado. El tráfico entre los centros urbanos y sus “ciudades-dormitorio” ha pasado a ser uno de los grandes problemas de nuestro mundo, y un transporte público, eficiente y económico, la única solución posible.

SEGUNDO.- El Servicio de transporte público actual no ofrece a los vecinos de Laguna ningún incentivo para abandonar los desplazamientos diarios a Valladolid en vehículo privado, y el ínfimo descuento del bonobús apenas favorece su uso habitual. La línea Laguna-Valladolid que ofrece la empresa Cabrero S.A. sólo tiende a ser utilizada por quienes no tienen coche o carnet de conducir, una población a la que no le queda más remedio que pagar sus ascendentes tarifas. Por tanto se hace necesario incentivar la movilidad con medidas que inviten al uso del transporte público.

TERCERO.- Desde la Asociación de Vecinos “La Calle” pedimos un cambio radical de enfoque. El transporte público no debe ser un negocio, sino un servicio de todos y para todos. Debemos de dejar de preocuparnos por su rentabilidad económica directa y pensar en sus beneficios sociales, ambientales y económicos a largo plazo. Transporte urbano e interurbano deben integrarse en una misma estrategia de movilidad sostenible, atractiva, económica y de calidad. En esta estrategia todas las aportaciones deben ser bien recibidas.

PROPONEMOS

AL ALCALDE y PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LAGUNA DE DUERO

PRIMERA.- Durante la semana de la movilidad consideramos necesario que tanto
Ayuntamiento como Junta de Castilla y León y CABRERO S.A lleguen a un acuerdo para que el incentivo del uso del transporte público sea puesto en marcha con medidas iniciales que rebajen precios de manera muy significativa:

  • Rebaja en el precio del billete un 50%

SEGUNDA.- Para incentivar el transporte entre las personas más necesitadas y con graves dificultades económicas, durante esta semana de movilidad deberían impulsarse medidas de exención de precios donde a instancia del Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y CABRERO S.A lleguen a un acuerdo. Por ello proponemos las siguientes medidas:

  • Exención para pensionistas y jubilados que perciban pensión mínima (hasta 1,5 veces IMPREM).
  • Exención para parados.

Por todo lo anteriormente expuesto y propuesto, al Alcalde y al Pleno de la Corporación:

SOLICITAMOS

Que se tengan por presentadas en tiempo y forma las presentes propuestas ciudadanas. En general, lo que se espera es que la semana de movilidad sea un ejemplo en Laguna de Duero.

Que se le considere con la legitimidad suficiente a la Asociación Vecinal “La Calle”, para presentarlas en virtud del artículo 20 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

En Laguna de Duero, a 19 de septiembre del dos mil catorce


Asociación Vecinal La Calle de Laguna de Duero

lacalle_asociacionvecinal@gmx.es
http://lacalleav.wordpress.com
https://www.facebook.com/LaCalleAV
@LaCalleAV

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "La Calle" de Laguna de Duero

Ver en línea : La Asociación Vecinal “La Calle” registra una propuesta ciudadana para la semana de movilidad en Laguna