Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > En Parquesol el Ayuntamiento sigue haciendo ’urbanismo a la carta’

Parquesol

En Parquesol el Ayuntamiento sigue haciendo ’urbanismo a la carta’

Los promotores imponen sus intereses en la modificación del PGOU en las laderas sur de Parquesol, según IU

Sábado 20 de septiembre de 2014 · 122 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 85.6 KB
Bustos, Sánchez y Saravia, durante la rueda de prensa.

IU defiende completar la plaza mayor de Parquesol y rechaza la modificación del PGOU "a la carta"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha defendido que se complete la plaza mayor de Parquesol y ha rechazado la última modificación del Plan Geneeral de Ordenación Urbana (PGOU) al considerar que se ha realizado al dictado de los promotores del área y que es un ejemplo de "urbanismo a la carta".

Por este motivo, el Grupo ha presentado este jueves nueve alegaciones a la modificación del PGOU en el ámbito de las laderas sur del Sector IA-22 Parquesol, aprobada inicialmente en el Pleno del pasado 2 de julio.

En su escrito, la coalición reprocha al Ayuntamiento que sea un ejemplo de "urbanismo a la carta", ya que se encuentra en curso la revisión del PGOU y, sin embargo, se aprueba esta modificación, que desvincula de lo demás "por el interés de los promotores", la Junta de Compensación del Sector Parquesol, y además se siguen "con precisión" sus indicaciones mientras que se "olvida" que es el Ayuntamiento quien ha de dirigir el proceso urbanístico de la ciudad.

En la misma línea, critican que para otros asuntos como la ejecución de la sentencia de Piensos CIA el Ayuntamiento no parece tener "ninguna prisa" y puede esperar a que se tramite la revisión del PGOU. "Aquí se ven muy claras las prioridades de este equipo de gobierno", ha señalado IU, quien ha incidido en que también habría que haber hecho un "documento de avance", que se ha "obviado" para acelerar los trámites.

Por otra parte, IU ha criticado que en los textos informativos "reducidísimos", salvo una mención escueta, no se haga ningún análisis serio de las implicaciones que el Plan Parcial del sector 27-2, las Raposas II, va a tener sobre las laderas sur de Parquesol, ya que a su juicio "no interesa" y sólo se va "a lo que preocupa a los promotores".

En cuanto a la creación de grandes parcelas de "comercio y servicio", en sustitución de otras de pequeño tamaño, considera que no se justifica desde consideraciones urbanísticas, sino exclusivamente "por razones meramente empresariales", ya que no se presenta "ni un solo estudio urbanístico que justifique adecuadamente la necesidad de tales cambios y las implicaciones que pudiera tener".

El Grupo Municipal ha expresado la sorpresa que provoca que algunas necesidades de la zona, como la de implantar un carril bici a lo largo de la calle Jiménez Alfaro o diferentes peticiones vecinales de diseñar una salida desde José María Castilviejo o corregir el ámbito de los parques previstos en la zona para que tengan mejores condiciones topográficas, por ejemplo, "ni siquiera se contemplan".

En este marco, Izquierda Unida ha afirmado que desde el primer Plan Parcial de Parquesol hasta la actualidad ha habido varios cambios normativos en la zona y "todos tendentes a mejorar las expectativas de los promotores".

Así, ha señalado que a pesar de que el sector tiene una densidad "más que suficiente", se propone incrementarla más y se plantea pasar en el área afectada de 562 viviendas previstas actualmente a 776, con un incremento de 214 (38 por ciento de incremento).

"Da la impresión de que es obligatorio llegar a los máximos construidos", ha señalado el Grupo, que cree que deberían hacerse más pequeñas, ya que "nadie obliga a alcanzar ese tamaño", pero sin aumentar su número.

A juicio de la formación, "lo más llamativo" de toda la propuesta es su objetivo general, "su excusa", que se fija en "convertir el área en un incipiente foco de atracción económica y empresarial", algo "especialmente estratégico" en el modelo de ciudad.

Sin embargo, IU cree que "sería inconcebible" que, atendiendo a su supuesta importancia, esta modificación no fuese "coherente" con lo previsto por el PGOU para la zona, que aún no se conoce. Por tanto, ha afirmado que "o bien los redactores de la modificación han tenido acceso al nuevo PGOU, o en este último documento se pliegan a lo que digan los promotores de la modificación, renunciando con ello el Ayuntamiento a marcar las pautas generales sobre la zona", supuestos que considera "inaceptables".

Otro de los aspectos que se ha criticado en el escrito de alegaciones de IU se refiere a las modificaciones que se proponen en la modificación del PGOU aprobada sobre la plaza de Marcos Fernández, conocida habitualmente como "plaza mayor" de Parquesol, la cual fue diseñada en 1992 con una propuesta justificada en una memoria "bastante prolija" por parte de sus arquitectos que los promotores de la modificación del PGOU "no se han molestado en consultar", de manera que plantean eliminar el trazado semicircular que queda pendiente de ejecutar para sustituirlo por un retranqueo ortogonal de parte de la fachada, con el argumento de que "no es necesario" completar la forma propuesta anteriormente.

Para ello, IU cree que sólo se ofrecen "argumentos peregrinos" (que además ignoran cualquier razonamiento de orden morfológico), y que lo único que ponen de manifiesto es "la falta de respeto por el trabajo previo, que se desprecia de mala manera".

Finalmente, IU ha criticado que se deje fuera de la modificación del PGOU el chalé inacabado de Antonio Alfonso, algo que a su juicio "no les interesa que se toque". A este respecto, la formación cree que es "absolutamente inadmisible" que no se incluya, ya que esta parcela carece de aprovechamiento y podría haberse resuelto en este proceso de modificación.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 19-09-2014.