Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Educación > Escuela Laica alerta de fallos en el funcionamiento de los comedores (...)

Comunicado del Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita

Escuela Laica alerta de fallos en el funcionamiento de los comedores escolares en el inicio de curso y pide su gestión pública

La agrupación educativa entiende que la empresa no está preparada y califican a la Junta de Castilla y León de «inoperante»

Jueves 25 de septiembre de 2014 · 96 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 141.1 KB
Imagen de archivo de escolares en un centro educativo. Foto: Carlos Arranz, Último Cero.

Escuela Laica alerta de fallos en el funcionamiento de los comedores escolares en el inicio de curso

La agrupación educativa entiende que la empresa no está preparada y califican a la Junta de Castilla y León de «inoperante»

El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid criticó ayer el «complicado» comienzo de curso que se desarrolla en los centros educativos con la gestión de los comedores escolares, debido a la «inoperante» Junta de Castilla y León, según denuncian en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

El problema, según el colectivo, procede de la decisión de la Consejería de Educación de cambiar de empresa gestora de los comedores escolares en Valladolid, algo que se resolvió a principios de septiembre cuando el curso en primaria comenzaba el día 10 del mismo mes.

Esto ha provocado que la empresa no esté «preparada» y los comedores se encuentren, «en algún caso», sin comida para el alumnado, lo que ha provocado que las cocineras hayan tenido que «improvisar» en algunos centros. En otros casos se ha tenido que tirar la comida por llegar en mal estado o «repartir cuatro barras de pan entre 45 alumnos», lo que supone «una muestra del desbarajuste de comienzo de curso».

Comida de catering. Incluso, se dan casos, han reseñado las mismas fuentes, donde pese a contar con cocina y cocinera se pasa a la línea de catering, lo que provoca que el descontento en estos casos sea «más acusado».

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 25-09-2014.


COMUNICADO DEL MOVIMIENTO POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA.

24 DE septiembre DE 2014

COMEDORES ESCOLARES: GESTIÓN PÚBLICA ¡YA!

El MEPLyG denuncia el complicado comienzo de cuso que se está produciendo en los centros educativos con la gestión de los comedores escolares, debido a la inoperante Junta de Castilla y León.

La Consejería de Educación decide este curso cambiar de empresa gestora de los comedores escolares en Valladolid y ésto se resuelve a principios de septiembre, cuando el curso en primaria comienza el día 10 del mismo mes. Esto provoca que la empresa no esté “preparada” y los comedores se encuentren en algún caso sin comida para el alumnado, haciendo improvisar a las cocineras de algunos centros. En otros casos se ha tenido que tirar la comida por llegar en mal estado o repartir 4 barras de pan entre 45 alumnos. Una muestra del desbarajuste de comienzo de curso.

Además, hay que añadir que los menús especiales tampoco llegaban y la carne de ternera ha sido sustituida por cerdo, con el inconveniente que eso supone para el alumnado de religión musulmana.

Incluso, se dan casos donde contábamos con cocina y cocinera se pasa a la línea de catering el descontento en estos casos es más acusado, pero podemos decir que la disconformidad con el actual servicio es general por parte del profesorado, padres/madres y alumnado, de este último las familias observan que no quieren ir al comedor escolar, dicen que la comida no les gusta o tienen hambre antes de tiempo, señal que no han comido. Sin olvidar que hay alumnado que esta es la única comida que hacen en todo el día, por eso precisamente tiene que ser de calidad y cantidad.

El fondo de la cuestión radica en la intención de abaratar costes por parte de la Junta de Castilla y León lo que supone una pérdida en la calidad de la comida, así como en la reducción del personal encargado de educar y cuidar al alumnado durante los periodos de comedor escolar. La externalización del servicio ya consolidada durante varios cursos ha supuesto la generalización del uso del catering , que reduce la calidad de la alimentación, ya que no utiliza productos propios de la zona, y la comida se precalienta antes de viajar durante muchos kilómetros. Esto también ha repercutido en la pérdida de relación directa entre quien cocinaba en los centros y el alumnado. Este personal sobretodo en las zonas rurales era quien realmente conocía a los niños, sus gustos, hábitos alimenticios, enfermedades, etc.. Cada vez en más centros desconocemos quien cocina y de donde viene la comida.

Cada vez que la Junta privatiza un servicio, el trabajo sigue recayendo en el profesorado y en las direcciones de los centros; por eso desde el MEPLyG pedimos una gestión pública ¡ya!

El jueves 25 por la mañana habrá una reunión de la Junta de Personal con el Director Provincial y los Comedores Escolares es un punto a tratar.

Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita

Movimiento formado por Alternativa Universitaria, Estudiantes de Derecho por la Univ. Pública, Ateneo Republicano, Concejo Educativo, Federación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de la enseñanza pública (FAPAVA), Fed. de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado”, Liga de Educación y Cultura Popular, IU, UJCE, Parad@s en movimiento, y los Sindicatos de Enseñanza de CCOO, CGT, FETE-UGT y STE-CyL.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid es miembro de la Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita