Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > CGT convoca una concentración en defensa de un Ferrocarril Público y (...)

Ferrocarril

CGT convoca una concentración en defensa de un Ferrocarril Público y Social

como protesta en contra de la política ferroviaria del gobierno y para dar a conocer a la ciudadanía el engaño y perjuicio que tiene esa política, existiendo y pudiendo ser otra, es por lo que hemos convocado una concentración el próximo jueves 25 de septiembre en la estación del tren de Valladolid a las 10 horas

Martes 23 de septiembre de 2014 · 42 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN RENFE VALLADOLID

23 deseptiembre de 2014

SOBRE EL FERROCARRIL QUE QUEREMOS

El Sindicato CGT defiende un Ferrocarril Público y Social

Son años los que llevamos el sindicato CGT defendiendo un Ferrocarril al servicio de toda la sociedad bajo la garantía de un carácter público. Estuvimos en contra de la división de RENFE en dos empresas y seguimos estando en contra de más fragmentaciones de ADIF y de RENFE, mientras en Europa la política ferroviaria es de mantener unificadas las empresas ferroviarias.

Desde CGT denunciamos el discurso manipulador sobre el coste de los servicios ferroviarios, cifras infladas para justificar la eliminación de trenes y la expulsión de usuarios a la carretera, creando ciudadanía de diferentes categorías dependiendo del lugar donde viva. Medidas que favorecen la despoblación y desertización empresarial en Castilla y León. Con la excusa de la crisis se cerró el grifo de las inversiones en infraestructuras y ahora que se acercan las elecciones, vuelve la fiebre derrochadora del AVE y amagan con las obras de la autovía del Duero (A11) para dar la sensación de preocuparse por las necesidades de la ciudadanía, olvidada e ignorada al eliminar trenes, paradas en estaciones y cerrar líneas como la de Ariza, Ruta de la Plata o el Directo Madrid-Burgos.

CGT estamos en contra de la eliminación de trenes convencionales, totalmente injustificados, el ahorro total que manifiestan que ha supuesto esta eliminación de trenes y paradas, es mucho menos que el coste de mantenimiento anual de una línea de AVE de las que hay en servicio, además, el reglamento europeo 1370/2007 que limita las subvenciones estatales al ferrocarril, a las estrictamente necesarias para la compensación de aquellos servicios deficitarios cuya continuidad esté justificada por razones de eficiencia energética, social, económica o medioambiental, no pone límites para la subvención y consideramos un derroche de recursos que no paren trenes en las estaciones que ya existen, sin entrar a valorar la eficiencia energética, social y medioambiental que en un estudio serio quedaría demostrada también eficiencia económica, incluso aplicados todos los costes de la carretera,.

La eliminación de servicios supone un descenso de la carga de trabajo y por ello menor empleo, la división de las empresas supone dar pasos hacia la privatización y hacia la precariedad laboral. Todo ello traerá consecuencias de un peor servicio, disminución de la seguridad y aumento de precios, para conseguir beneficio empresarial. Así ocurrió con la liberalización del tren en el Reino Unido, teniendo el gobierno que rescatarlo después.

CGT estamos en contra de haber dividido RENFE en 4 sociedades y ADIF en 2. Deberían mirarse en los modelos francés o alemán que mantienen unificadas las empresas ferroviarias y su condición de empresas públicas.

Por estas razones, como protesta en contra de la política ferroviaria del gobierno y para dar a conocer a la ciudadanía el engaño y perjuicio que tiene esa política, existiendo y pudiendo ser otra, es por lo que hemos convocado una concentración el próximo jueves 25 de septiembre en la estación del tren de Valladolid a las 10h.

Acción que se engloba con otras que se realizan esta semana a nivel estatal por el sindicato CGT y teniendo la callada por respuesta del resto de sindicatos.