Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Educación > La Asamblea de FAPAVA ha decidido continuar mientras les deje la Consejería (...)

Acoso a los colectivos defensores de la Escuela Pública

La Asamblea de FAPAVA ha decidido continuar mientras les deje la Consejería de Educación

El “acoso” de la Junta pone en peligro la cotinuidad de Fapava

Viernes 26 de septiembre de 2014 · 159 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 265.7 KB
Imagen de archivo de una protesta contra la Ley Wert. Foto: Rebeca Adalia, Último Cero.

COMUNCIADO DE FAPAVA - FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DE CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZA DE VALLADOLID

25 de septiembre de 2014

La Asamblea de FAPAVA ha decidido continuar mientras les deje la Consejería de Educación

La FAPAVA hemos tenido la Asamblea General ayer miércoles, donde abordamos con las AMPAs diversos temas relacionados con la educación de nuestros hijos e hijas y con el devenir de esta Federación de AMPAs de centros públicos de Valladolid.

Analizamos lo que dio de si el curso pasado, la situación del inicio de curso y planteamientos de futuro.

Destacar la visión, a pie de centro, que nos han trasladado las AMPAs, diferente a la sensación de normalidad que ha expresado el Consejero y el Presidente de la Junta en el inicio del curso escolar:

Varios centros han empezado las clases sin tener la plantilla completa, eso que la actividad del profesorado se inició el 1 de septiembre y hasta el 10 no empezaron las clases en Primaria y hasta el 17 en Secundaria, habiendo un IES que le faltaban ayer, 24 de septiembre, 6 profesores, eso supone horas de clases que no se dan y dificultades organizativas en los centros.

Información de la nueva Ley de Educación a las familias, qué cambios ha supuesto al centro, estos no han informado a las familias. Así lo expresaron las AMPAs.

El comedor escolar ha tenido un inicio desastroso, ante las quejas, no se puede dar como respuesta que hay que dar tiempo a la nueva empresa, nuestros hijos e hijas tienen que comer todos los días y el servicio hay que darlo en condiciones. Queremos que la Consejería de Educación establezca controles que eviten situaciones como las vividas en los centros de falta de comida y que realmente haya variedad de productos y de calidad lo que entre en los comedores de escolares. La Consejería debe decir a las familias qué está haciendo o qué va a hacer para que se normalice la situación.

Bancos de libros RELEO. Hemos constatado lo que ya decíamos desde antes de ponerlo en marcha, con este programa, bien llevado, se consigue la gratuidad de TODOS los libros de texto para las familias que quieran participar en él. Hay que reconocer que supone un esfuerzo grande gestionarlo y siempre hemos dicho que la Consejería debe reconocerlo. Además, sigue habiendo desinformación, plazos desajustados y oscurantismo, centros que se le ha dado el 100% de los fondos solicitados y a los que no, a los cuales tampoco se le ha explicado la causa, más teniendo en cuenta que dinero hay de sobra para este programa, tampoco se necesita tanto porque las familias también aportan con sus libros. Programa RELEO que tiene nuestro apoyo si se van solucionando los problemas, entre ellos la fecha de caducidad (curso 2015-16), antes de llegar se debe contemplar una renovación escalonada de los libros de texto, de lo contrario el RELEO fracasará y la Consejería será la culpable.

También la Junta Directiva expusimos en la Asamblea el calvario ha que nos ha sometido la Consejería de Educación y que, quienes lo vivimos directamente, no estamos dispuestos a volver a pasarlo.

Tras exponer los hechos y debatir las diferentes propuestas que se plantearon, la Asamblea acordó continuar con la actividad normal de FAPAVA siempre y cuando la Consejería no persista en los requerimientos de la documentación que ya está presentada y aceptada por la misma. En caso que lo haga cesaremos la actividad institucional, poniendo en evidencia la grave situación a la que nos empujaría la Consejería y los obstáculos que nos pone para desarrollar los fines de la Federación. Sobretodo no nos quedaremos callados.

Seguimos sin respuesta hasta la fecha del Consejero a la carta enviada el 10 de septiembre. Hemos solicitado reunión al Director Provincial de Educación de Valladolid.

Apelamos a la responsabilidad que tiene la Administración Educativa con competencias en Castilla y León para que no vuelvan a darse las lamentables situaciones del curso pasado, donde se nos presionó de una forma intolerable, con un cuestinamiento y una desconfianza injustificada por parte de la Consejería, colaboración inexistente y poniendo en entredicho nuestra honradez ante la comunidad educativa, en lo que supone un ataque a la línea de flotación del movimiento asociativo de madres y padres.
Ataque que esperamos no se vuelva a dar.

Por nuestras parte vaya por delante el afán de colaborar, de buena fe y de forma conjunta para mejorar el sistema educativo allá donde sea necesario mejorar y para apoyar todas la iniciativas que vayan por ese camino.

La FAPAVA está a disposición tanto de las AMPAs Federadas como de las Administraciones Municipal, Autonómica y Central. Pero para construir no para destruir.


JPEG - 49.5 KB
Imagen de archivo de una reunión de FAPAVA. Foto: Último Cero.