Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > IU denuncia la chapucera instalación de ’Pingüinos’ en la antigua Hípica (...)

Inversiones "a la carta" en la antigua hípica

IU denuncia la chapucera instalación de ’Pingüinos’ en la antigua Hípica Militar

Además del alto desembolso, cerca de un millón de euros, la legalidad está en entredicho

Lunes 22 de septiembre de 2014 · 10 lecturas · rss article rubrique



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

22 de septiembre de 2014

Ante la tramitación ensimismada del “uso excepcional” en la antigua hípica militar IU pide que se aclare pública y completamente el proyecto de instalación de “Pingüinos”

La Junta de Gobierno del pasado viernes, 19 de septiembre de 2014, acordó autorizar el “uso excepcional en suelo rústico” para la creación de un “espacio multifuncional de actividades al aire libre” en la parcela de la antigua Hípica Militar, en el Pinar de Antequera. En ese acuerdo se han resuelto las alegaciones presentadas por varios colectivos y asociaciones ciudadanas, todas negativamente. A juicio de IU se trata de un asunto muy delicado, que debería tratarse por el Ayuntamiento con el máximo cuidado. Y sin embargo se está haciendo con un alto grado de improvisación, riesgo, indefinición y tosquedad que no se corresponde con el elevado gasto que supone para las arcas públicas (cerca de un millón de euros). Por ello IU ha solicitado que se aclare cuanto antes pública y completamente el proyecto.

En efecto, a pesar de que en la contestación a las alegaciones que se ofrece desde la Gerencia de Urbanismo, insistiendo una y otra vez en que solo tienen en cuenta lo que se plantea en las parcelas 14 y 15 del polígono catastral nº 13, lo cierto es que en varios planos del proyecto se indica un ámbito mayor, o al menos se rotula una parte la parcela 16 con el texto “zona de acampada”. ¿Cuál es el ámbito del que estamos hablando? Además, la descripción de los usos previstos es absolutamente deficiente. Se habla de “albergar actividades y eventos al aire libre, como conciertos de verano, sesiones de teatro de calle, concentraciones y encuentros varios, como por ejemplo de ciclistas, caravaning, quads, scouts, etc.”. Sorprende que no se cite el encuentro de “pungüinos”, cuando es el verdadero origen del acondicionamiento de esta parcela. Y llama la atención que no se establezca ninguna medida que permita evaluar el posible impacto de tales actividades. Pues no es lo mismo una concentración de mil personas que de treinta mil, por ejemplo. Como tampoco se describen las obras a realizar, sino muy someramente. En ningún momento, por ejemplo, se describe el tipo y las características de las nuevas vías que se pretende realizar.

Igualmente grave es la ausencia de garantías con que debería actuar el Ayuntamiento, en este caso, para salvaguardar los intereses patrimoniales y económicos municipales. Debería inexorablemente asegurarse que el nuevo emplazamiento respeta la legalidad vigente, pues no podemos gastar casi un millón de euros y dentro de un par de años tener sentencias en contra. La respuesta que ha dado la Junta de Gobierno a las alegaciones que se refieren a la concentración de vehículos motorizados, la realización de nuevas construcciones o la falta de definición clara del interés público de la actuación ha sido, a juicio de IU, muy insatisfactoria y arriesgada.

Nos preocupa, y mucho, la forma chapucera con que se está llevando este caso. Para el Grupo Municipal de IU la mejor manera de apoyar eventos de estas características, que pueden ser claramente beneficiosos para nuestra ciudad, es hacerlo a través de la petición de transparencia y buena gestión en su organización. Estamos a poco más de tres meses de la cita motera y nos encontramos con una gestión notablemente precaria. Se está actuando a todo correr para que las obras estén a tiempo; y sin embargo han tenido tiempo y denuncias suficientes para actuar a tiempo. Piensen, además, qué diferente sería de haber fraccionado ese casi millón de euros en varios ejercicios, y haber actuado con tiempo y cuidado desde hace años. Una vez más, la gestión municipal en entredicho.