Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > ´AQUÍ, el Debate`: políticos y ciudadanos sentados para hablar ¿Es fácil (...)

La movilidad a debate

´AQUÍ, el Debate`: políticos y ciudadanos sentados para hablar ¿Es fácil moverse por la ciudad?

Por parte de la Federación intervino su vicepresidente y coordinador de la Comisión de Movilidad Antonio Presa

Miércoles 1ro de octubre de 2014 · 74 lecturas · rss article rubrique


´AQUÍ, el Debate`: políticos y ciudadanos sentados para hablar

¿Es fácil moverse por la ciudad?

Con la vuelta a la rutina, el centro de la ciudad recupera su actividad comercial, su afluencia de gente… y su tráfico. El pasado 22 de Septiembre se celebraba el ya tradicional ´Día sin Coches` con el que se intenta concienciar a todos los vallisoletanos de las otras opciones o alternativas que hay al vehículo de cuatro ruedas, desde las bicis hasta el uso de transporte público. Sin embargo este año, según los datos, el impacto que ha tenido en la ciudadanía la celebración de este día ha sido escaso, pese a los intentos por las asociaciones de demostrar que hay otras vías posibles al uso del coche.

Por otro lado, el Consistorio se plantea a largo plazo una futura zona centro sin un solo coche. Este asunto escuece a muchos comerciantes del centro, que creen que de esta manera la gente irá menos al centro a comprar. En la mente del gobierno local está el llevar a cabo esta idea, prestada del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de peatonalizar las principales calles de la ciudad para que todo el que quiera pueda pasear por ellas sin mirar a ambos lados de la carretera, salvo si vienen bicicletas o autobuses.

Precisamente el uso de carriles bici en Valladolid -o la ausencia de algunos en zona centro- provoca a quienes están en las aceras o terrazas que tengan que estar pendientes de quién viene por la acera. Por eso, este y otros asuntos han sido debatidos en AQUÍ, el Debate, el espacio de Aquí en Valladolid Radio en el que algunos representantes políticos y vecinales de la ciudad aportan sus argumentos y sus soluciones a diferentes asuntos que preocupan a la gente de a pie.

Grupo Municipal Popular.

Estaban invitados a participar pero al final no pudieron asistir.

Pedro Herrero. Grupo Municipal Socialista.

La cuestión de la movilidad es un problema de modelo en sí y para nosotros es fundamental. De hecho, desde el Grupo Municipal Socialista pedimos en su momento un debate sobre este asunto al Ayuntamiento y se negaron. Hay que preguntarse si lo que prima es el interés ciudadano o el económico; o si quizá este sistema que tenemos es muy revelador de los intereses que hay detrás. No se puede imponer las decisiones como viene haciendo el Gobierno Municipal en los últimos 20 años. De hecho tomar Madrid como referencia para una ciudad peatonalizada no es la mejor solución, hay muchos otros ejemplos de ciudades bastante mejor planteadas.

Se sacan aplicaciones para ver cuánto has andado y en cambio no se pinta un paso de cebra a la altura del provisional Mercado del Val

Lo que no es normal es que aquí pases por la Plaza Mayor y no te puedas sentar tranquilamente en una terraza porque puedan atropellar a tus hijos, o no se haya pintado aún un paso de cebra en el Mercado provisional del Val que está en la Plaza Poniente. Sin embargo luego bien que sacan aplicaciones para saber lo que has andado de un lado al otro de la ciudad. ¿De qué sirve si luego en la Semana de la Movilidad no hay representantes públicos en los actos y lo tienen que sacar todo adelante las asociaciones? Si se peatonaliza el centro supondrá problemas temporales nada más implantarse pero, como todas las leyes, después nos acostumbraremos. El gobernante debe estar para educar y enseñar a convivir a los ciudadanos.

Manuel Saravia. Grupo Municipal de Izquierda Unida.

El Ayuntamiento en el ´Día sin Coches` se ha limitado a poner unas pancartas

La movilidad tiene unos límites y, en el caso del centro, unos parámetros que se deben cumplir. No es normal que existan estas ecoterrazas como las que hay en Recoletos para luego quitarlas; son espacios públicos que se explotan de manera privada. Pero es que en general el Ayuntamiento siempre ha ido a rastras en el tema del fomento del uso de la bicicleta. En 1997, cuando se propuso impulsar el carril bici, el propio Alcalde decía que si queríamos traernos el modelo de Cuba o de China. Y oiga, hay bicis en china pero también en Dinamarca y Holanda. Este año con el ´Día sin Coches` no se han movido nada, ni siquiera han abaratado el autobús como otros años. Solo se han puesto pancartas y se ha olvidado por completo la sensibilización. También hay muchos problemas en la corona de acceso a los polígonos industriales y ahí no se presta nada de atención.

Antonio Presa. Federación de Asociaciones de Vecinos ´Antonio Machado`

JPEG - 19 KB
Antonio Presa y Hugo Pérez, también participantes en el debate.

Existen cinco ecoterrazas que costaron un millón de euros y ahora ni se usan

Hay muchos asuntos que nos preocupan a los vecinos, que somos los que lo vemos todo a nivel de calle. Existen cinco ecoterrazas que nos costaron un millón de euros y ahora ni se usan. Y hablo de ecoterrazas por no hablar de las terrazas en general, que muchas veces nos hacen pasar en algunas calles en fila de a uno. Detrás de la plaza de San Andrés existen terrazas que ocupan casi la totalidad de la calle y eso hace que personas que tengan alguna discapacidad tengan que salir a una calle rodada a motor que les impide el libre acceso. Eso es un peligro.

¿En cuanto a coches en el centro? Los menos posibles. Nosotros estamos a favor de la peatonalización del centro y apostamos por una zona donde se pueda compartir espacio lo mejor posible. No como ahora que se ha diseñado una ciudad para los coches y no para los ciudadanos. Hay ejemplos de calles como Perú o Recoletas en los que la gente que pretende pasear tiene que dar unos vaivenes de un lado a otro que no sucede ni estando en la feria. Y de hecho muchas personas tienen que pasar de dos veces los semáforos del centro porque prácticamente no duran nada. Eso hay que estudiarlo mejor.

No puede ser que se solucionen cosas a base de quejas, el Ayuntamiento debe de estar más pendiente

El asunto del carril bici es muy largo y extenso. Falta continuidad y sentido. En la misma Avenida Salamanca, que tiene carriles recientes, hay muchos cuarteados y con alcantarillas y por tanto, cuando llueve, con muchísimos charcos. Hay algunos temas que se van consiguiendo también, como el rebajar algunos bordillos en pasos de peatones, pero lo que no se puede es que se haga mal y luego llevar una radial de un día para otro para solucionarlo. No puede ser que se consigan cosas a base de luchas y quejas, el Ayuntamiento debe estar más pendiente de todo esto y mirarlo a fondo.

Hugo Pérez. Unión Progreso y Democracia (UPyD)

Antes de peatonalizar hay que fomentar el transporte público y sostenible

¿Por qué no se puede intentar favorecer a unos y a otros? Vamos a hablarlo, a estudiarlo. El plan de peatonalización de la ciudad debe ser muy a largo plazo. Hay que saber, en primer lugar, qué modelo de ciudad queremos, potenciar el transporte público y sostenible. La ciudad debe ser del ciudadano, no se nos olvide, porque si algo afecta al ciudadano, debe afectar al Ayuntamiento. Por ejemplo se podría establecer una solución al carril bici para interconectarlo más. No solo importa que el centro está bien conectado, sino los pueblos del alfoz o los polígonos que también mucha gente se mueve hasta allí y no se plantea ahí nada sobre el carril bici. Hay más de 100.000 personas que vienen desde fuera a trabajar al centro y eso también hay que tenerlo en cuenta y buscarles soluciones. Los verdaderos problemas están muchas veces en los dirigentes.


Fuente: Texto: Antonio Muñiz, Fotografía, Aquí en Valladolid, 29-09-2014.