Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Pregón de Rafael Vega "Sansón": Las diez características de los vecinos de (...)

Vadillos-Circular-San Juan

Pregón de Rafael Vega "Sansón": Las diez características de los vecinos de Vadillos

Rafa Vega ’Sansón’ alaba el carácter del barrio "uno y trino" en el que creció en su pregón de fiestas

Viernes 3 de octubre de 2014 · 598 lecturas · rss article rubrique


Rafa Vega ‘Sansón’, humorista, dibujante, empresario, excampeón de chapas en la calle Azorín y ex tierno infante entre la Esgueva, el muro del ferrocarril y la plaza Circular, se asomó al escenario y comenzó a desgranar las diez virtudes de los vecinos del barrio «uno y trino» de Vadillos. Trinidad que, como explicó, deviene de la unión de Vadillos, San Juan y Circular, que celebran estos días sus fiestas y que ayer saludaron el pregón de uno de los suyos.

«Este es un momento íntimamente muy importante en mi vida», dijo nada más colocarse en el atril. Y si alguien pensaba que en esa frase iba algo de agadecimiento tópico, pudo comprobar enseguida que no. Solo oírle recitar de carrerilla las calles y aconteceres del barrio que él vivió bastaba para darse cuenta de que iba en serio por esta vez. Y es que eso ocurre cuando los barrios, además de vivir en ellos, son capaces de vivirle a uno. «Este es mi universo pequeñito, donde tomé conciencia de mí mismo y comencé a pintar rayuelas en la acera», explicó.

Y le da igual que Vadillos (y San Juan y Circular) sea una patria chica y con una historia reciente, sin el abolengo de otras barriadas. «Hace quinientos años que el suelo que ahora pisamos no era ni de tierras de labor. Supongo que aquí las ranas croaban como en ninguna parte, los mosquitos camparían a sus anchas y sería un lugar silvestre y tranquilo», decía.

Pero Vadillos creció. Y allí, con ese nombre, se construyeron casas molineras que se anegaban con las crecidas. Y olía «a la nauseabunda fábrica de cerveza», y el hollín de Cerámicas Silió se colaba por las ventanas. Obstáculos que forjan el carácter. ¿Qué caracter? El de Vadillos, claro, que es ‘uno y diezmo’, por seguir con la terminología del pregonero. Porque tiene diez características claras para él. La serenidad de quien se remangaba ante las inundaciones; la alegría de los muchos niños que siempre ha habido, «una pajarera en mis años»; el desapego que permite formar un barrio a partir de tres; el amor, entendido por la pasión de los vecinos por ser comunidad; el humor que Sansón vivió«en el patio de la casa, en casas de vecinos donde todo el mundo se conocía»; la curiosidad... Sí, una curiosidad tranquila. «Por saber qué va a ocurrir con el muro del ferrocarril». Y de vuelta al humor socarrón. «Los niños de ahora no saben, por ejemplo, lo que significa ‘inminente’.Creen que quiere decir ‘jamás’. Como siempre han oído que el soterramiento es inminente...».

Y sigue el decálogo del carácter de Vadillos. Paciencia para convivir con el progreso industrial; aceptación para acoger a quienes ahora pueblan sus calles, inmigrantes y estudiantes universitarios que hace años no estaban allí; la humildad de quien se sabe un barrio obrero, «que fue periferia y ahora es centro y no le ha dado más importancia a una cosa que a otra»; y la presencia. «Lo que otros llaman identidad para nosotros es sencillamente compartir». Como el pregón de Rafa Vega, compartido, claro, con su patria chica.

JPEG - 37.4 KB
Rafa Vega ’Sansón’, junto a su homónimo, Rafael de Vega, de la asociación vecinal Bailarín Vicente Escudero, en el salón de actos del centro cívico. Fotografía: Ranón Gómez, El Norte de Castilla.

Sigue a Rafael Vega "Sansón"

Fuente: Texto: A. G. Encinas, Fotografía: Ramón Gómez, El Norte de Castilla, 02-10-2014.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "Bailarín Vicente Escudero" de Vadillos-Circular-San Juan