Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La UE subvenciona con 3,6 millones la rehabilitación de 398 pisos en (...)

Delicias

La UE subvenciona con 3,6 millones la rehabilitación de 398 pisos en Delicias que incluye una calefacción de distrito de biomasa y paneles fotovoltaicos

Uno de los puntos básicos del proyecto será el despliegue de una plataforma para informar a la población porque la participación de los vecinos es voluntaria y conlleva una aportación económica

Jueves 9 de octubre de 2014 · 177 lecturas · rss article rubrique


Una inversión de 7 millones convertirá el poblado de Fasa en un "barrio inteligente"

La Unión Europea y el Ayuntamiento financiarán el grueso de la remodelación de 398 viviendas . El proyecto Remourban garantizará un 50% de ahorro energético y permitirá la compra de un bus eléctrico y otro híbrido

Uno de los primeros barrios obreros de la capital, el poblado de Fasa, construido en 1965, cambiará radicalmente su imagen en los próximos cinco años y se transformará en un ‘barrio inteligente’. Esta agrupación de pequeños bloques de viviendas, ubicada entre la avenida de Madrid y el paseo Juan Carlos I, sufrirá un profundo proceso de regeneración gracias a una inversión de más de siete millones de euros a través del proyecto europeo Remourban.

La Unión Europea aportará 3,6 millones, el Ayuntamiento 1,4 y el resto, un 29% del total, corresponderá a las empresas implicadas en el proyecto (Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Dalkia) y los particulares. Ese dinero servirá para rehabilitar 398 viviendas, en las que viven 1.000 vecinos, y garantizarles en el futuro un 50% de ahorro en el consumo energético. Además se instalará una calefacción de distrito de biomasa, que servirá tanto para la calefacción como para el agua caliente, además de instalar paneles fotovoltáicos en las fachas de los bloques para generar energía eléctrica para autoconsumo.

Este ambicioso proyecto de regeneración urbana, que capitaneará Valladolid gracias al Centro Tecnológico Cartif, está englobado dentro de los proyectos Faro de las ciudades inteligentes o smart cities. En él también participan junto con Nottingham en el Reino Unido y Tepebasi en Turquía, además de varias entidades españolas y otros seis países europeos.El alcalde, Francisco León de la Riva, destacó este liderato ayer durante su presentación en el Ayuntamiento: «Es un día muy importante y muy especial porque se afianza el posicionamiento de Valladolid entre las ciudades inteligentes».

Un cambio radical en el concepto urbano, que se ejecutará entre 2015 y 2010, e implica la apuesta por un transporte público ecológico. Así, parte del presupuesto se dedicará a la compra por parte de Auvasa de un autobús eléctrico y otro híbrido. También se pondrá en marcha un plan de ayudas para incentivar la compra de veinte taxis eléctricos y otros tantos por parte de particulares, aunque las bases para estas subvenciones todavía están por definir. El Ayuntamiento incorporará otros dos coches eléctricos a su flota y promoverá la adquisición de otros cinco para el reparto de mercancías. En el proyecto también se contempla la instalación de cuatro nuevos puntos de recarga rápida y otro normal de carga para taxis. Los autobuses también dispondrán de otros cuatro de carga rápida.

También se procederá a la actualización de 13 postes de recarga ya existentes y la implantación de otros 21 nuevos. Toda esta apuesta por el vehículo eléctrico se completará con un programa de vehículos limpios en la capital.

Información

Uno de los puntos básicos del proyecto será el despliegue de una plataforma para informar a la población porque la participación de los vecinos es voluntaria y conlleva una aportación económica, que ayer no se pudo detallar.

JPEG - 274.7 KB
Vista general del poblado de Fasa, ubicado entre la avenida de Madrid y el paseo Juan Carlos I, que sufrirá una profunda rehabilitación entre 2015 y 2020. Fotografía: J. Tajes, El Día de Valladolid.

Fuente: Texto: M. Rodríguez, Fotografía: Jonathan Tajes, El Día de Valladolid, 09-10-2014.


La UE subvenciona con 3,6 millones la rehabilitación de 398 pisos en Delicias

Valladolid liderará un proyecto Faro, que incluye dinero para la adquisición de vehículos eléctricos

Nueva inyección de dinero de la Unión Europea para la rehabilitación del parque de viviendas y el fomento de la movilidad sostenible en Valladolid. El Ayuntamiento ha presentado el proyecto Remourban, que conllevará la reforma de los 398 pisos que conforman en Grupo Empresa Fasa Renault, ubicado en la confluencia del paseo Arco de Ladrillo con Juan Carlos I, así como la adquisición de nuevos vehículos híbridos y eléctricos para la flota municipal y de Auvasa. La aportación de Bruselas, que tendrá que ser completada por el Consistorio, las empresas participantes y los propietarios de los pisos hasta alcanzar los siete millones de euros, contempla también la subvención directa para la adquisición de taxis y coches eléctricos particulares, así como el incremento de puntos de recarga para estos automóviles ecológicos.

El salón de plenos del Consistorio ha acogido el prólogo de este plan, incluido dentro del programa Faro, cuyo objetivo es situar a treinta ciudades europeas como referente en la innovación. Valladolid ha sido la única capital española en conseguir liderar uno de estos proyectos dentro de la filosofía de las ciudades inteligentes.

A lo concreto. Ayuntamiento y Cartif, con la colaboración de las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Dalkia, serán los encargados de poner en marcha este proyecto de regeneración urbana en el polígono de viviendas, con una superficie de 24.700 metros cuadrados y 398 pisos, en el que residen un millar de vecinos. El suministro de energía con renovables será la principal intervención mediante una caldera de distrito con biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria y la instalación de paneles fotovoltaicos en las fachadas para la generación de energía eléctrica, unas mejoras que permitirán un ahorro del 50% en la factura de la luz, según recalcó el alcalde. Las obras comenzarán en la primavera del año que viene y se prolongarán durante cinco años, según explicó el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien se mostró encantado de que Valladolid se un referente en las ciudades inteligentes de la UE.

Según explicó Cristina Vidal, estos bloques se han seleccionado al ser construcciones antiguas y con necesidades de eficiencia energética. ¿Se ha pedido opinión a los vecinos? «Sí, y la gran mayoría lo apoyan», señaló la edil, quien no pudo concretar aún qué aportación económica le corresponderá a cada propietario que se sume a este plan de rehabilitación.

El otro pilar de este proyecto europeo será un despliegue de vehículos sostenibles en la ciudad, que se concretará en la compra de al menos un autobús eléctrico y otro híbrido para la flota de Auvasa; otros dos turismos para uso municipal, un plan de promoción para la adquisición, mediante subvenciones directas, de alrededor de veinte taxis eléctricos; así como ayudas a los particulares para que cambien sus automóviles convencionales por modelos ecológicos, entre ellos furgonetas de reparto.

En este punto, León de la Riva anunció la inminente presentación de un programa de apoyo a esta movilidad, que en un futuro podría conllevar el cierre del casco histórico al tráfico de vehículos convencionales y reservar las calzadas solo para la circulación de eléctricos. Por último, se ampliará la infraestructura de recarga con cerca de una treintena de puntos de alimentación.

Esta nueva subvención de la Unión Europea se suma a la recibida para la rehabilitación del barrio Cuatro de Marzo (más de tres millones de euros), donde se trata, también, de mejorar la eficiencia energética de esta polígono de viviendas. La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda ya ha mantenido quince reuniones con los vecinos para explicarles las obras y sus costes, pero se ha mostrado dispuesta a mantener todos los contactos para lograr el respaldo de la mayoría de los residentes.

JPEG - 43.4 KB
Viviendas del Grupo Empresa Fasa Renault, en el Paseo Arco de Ladrillo con Juan Carlos I. Fotografía: Samuel Ortega, El Norte de Castilla.

Fuente: Texto, Fotografía: Samuel Ortega, El Norte de Castilla, 08-10-2014.