Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > Izquierda Unida reclama un plan a Correos para correcta distribución de (...)

Buzones de Correos

Izquierda Unida reclama un plan a Correos para correcta distribución de buzones y oficinas

El grupo municipal considera necesario informar al ciudadano sobre la ubicación de los servicios

Martes 14 de octubre de 2014 · 58 lecturas · rss article rubrique



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUEIRDA UNIDA

13 de octubre de 2014

IU pide al Director Territorial de la Zona 1ª de Correos y Telégrafos un plan razonado de buzones para toda la ciudad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha escrito una carta (lógicamente: hablamos de Correos) al Director Territorial de la Zona 1ª de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A, Juan Carlos Valderrey Mielgo, solicitándole la elaboración de un plan completo de oficinas y buzones para la ciudad de Valladolid, de forma que se garantice la fácil accesibilidad de todos los vecinos y vecinas de la ciudad a la red pública postal.

Es lugar común hablar de la importante sustitución de los correos postales por los electrónicos y otros medios de comunicación de nueva factura. Pero, si no se quiere perder una vía de comunicación largamente trabajada, que sigue utilizando un grupo amplio de la población, no conviene ser maximalistas. Porque se trata de un servicio que se está redimensionando, pero que en modo alguno desaparecerá.

En este sentido no está de más recordar las advertencias de Peter Hall de hace algunos años (en Metrópolis, territorio y cambio), cuando recordaba que las ciudades no cambiaron como se esperaba al inventarse el teléfono, y que nadie predijo acertadamente su evolución. “Se hubiera dicho entonces (se refiere a 1904) lo que se dice ahora acerca de la nueva tecnología de la información: que el teléfono iba a permitir a la gente vivir y trabajar en cualquier sitio. Sin embargo, 80 años de teléfono liberador más 80 años de automóvil liberador han tenido el efecto de concentrar cada vez más las industrias de la información en los mismos centros de las grandes ciudades”. En efecto, ni la imprenta acabó con la caligrafía ni el teléfono con la necesidad de comunicación directa. Del mismo modo, es seguro que el correo postal seguirá teniendo un espacio importante en el futuro. Un servicio cargado de historia y que se ha llegado a tomar como expresión, incluso, de civilización. Nadie pone en cuestión la necesidad de redimensionar el servicio postal, pero no parece que se deba minimizar el impacto y la necesidad de las oficinas urbanas y los buzones callejeros.

De hecho el pasado viernes, 10 de octubre de 2014, la Junta de Gobierno municipal aprobó la concesión de dominio público para la instalación de un nuevo buzón “de admisión de correspondencia” en el Paseo Juan Carlos I esquina a Cometa. Una nueva “caja de cartas” que tiene su origen en la petición de la Asociación Vecinal de Santos-Pilarica que el alcalde trasladó a Correos y esta sociedad asumió, solicitando a su vez permiso y espacio al Ayuntamiento para el nuevo buzón.

Pero IU cree que hay que ir algo más allá. Ha comprobado que no existe ningún documento público en el que se dé cuenta de ningún plan de ciudad que garantice la adecuada implantación urbana de ese servicio. Según el R.D. 1829/1999, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios Postales, los puntos de recogida son “los buzones a disposición del público tanto en la vía pública como en locales públicos o locales de, proveedor del servicio, donde los clientes pueden depositar envíos postales para el acceso a la red”.

En Valladolid hay diez oficinas postales (en las calles o plazas de la Rinconada, Ultramar, Canterac, José Luis Arrese, Palencia, Aluminio, Ciudad de la Habana, Sayago y Pº Zorrilla y Constitución; las dos últimas en El Corte Inglés). Por tanto, hay dos amplias zonas de la ciudad, muy pobladas, como son La Victoria-Puente Jardín y Pajarillos-Pilarica, en las que no se ha instalado ninguna oficina de Correos (ver esquema adjunto). Y respecto a los buzones existentes no es fácil analizarlo; pues en la web de Correos (www.correos.es) no se informa de sus emplazamientos (“estamos trabajando en ello y te lo ofreceremos próximamente”, se dice).

Esta ausencia de información, junto a la forma en que se ha resuelto la demanda de un nuevo buzón en Santos-Pilarica, da que pensar. Pues no se dispone de ningún estudio general de necesidades y, como decimos, probablemente no exista ningún plan completo y estudiado de disposición de oficinas y buzones de correos en la ciudad. Desde IU consideramos que, teniendo que ver ese plan con las “garantías de accesibilidad de todos los vecinos a la red pública postal” (como dice literalmente el alcalde en su escrito), parece importante reclamarlo para toda la ciudad.

JPEG - 122 KB
Localización de las oficinas de Correos en Valladolid. Aparecen rayadas las dos zonas carentes de ese equipamiento, citadas en el texto (áreas de La Victoria-Puente Jardín y Pajarillos-Pilarica). Fuente: Grupo Municipal de Izqueirda Unida.