Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > IU pide una memoria justificativa de los cambios en la nueva regulación de (...)

DOSSIER: Nueva ordenanza de terrazas

IU pide una memoria justificativa de los cambios en la nueva regulación de la ordenanza de terrazas

Los bares delimitarán las terrazas para dejar paso a los peatones

Lunes 13 de octubre de 2014 · 51 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

10 de octubre de 2014

IU pide una memoria justificativa de los cambios en la nueva regulación de la ordenanza de terrazas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha reclamado la elaboración de una memoria en la que se explique a qué se deben los cambios en la nueva ordenanza de terrazas, aprobada en la Junta de Gobierno de hoy mismo. Pues no basta con disponer nuevas normas, sino que debe justificarse a qué se deben las modificaciones, qué es lo que ha funcionado mal en la ordenanza precedente (aprobada hace escasamente tres años: el 28 de julio de 2011) y cuáles son las necesidades de reformular las normas.

Aunque no se modifique “la estructura de personal asociada” ni sea necesario dotarse de nuevos costes asociados a la gestión, ni tampoco se introduzcan nuevos elementos tributarios, la legislación de la administración pública exige que los actos sean motivados. Y no basta con declaraciones genéricas, sino que deben explicarse cuáles han sido los problemas surgidos, las quejas, los incumplimientos, as dificultades surgidas en la aplicación de términos problemáticos, etc., para poder evaluar adecuadamente la nueva norma.

Es necesario acabar con esa práctica, tan habitual en los procedimientos urbanísticos y ordenancísticos, de no explicar nada, sino simplemente exponer la redacción de la nueva regulación, sin más explicaciones.


IU pide una memoria justificativa de los cambios en la nueva regulación de la ordenanza de terrazas

Manuel Saravia alega que "no basta con disponer nuevas normas", sino que "debe justificarse a qué se deben las modificaciones,

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado la elaboración de una memoria en la que se explique a qué se deben los cambios en la nueva ordenanza de terrazas, aprobada en la Junta de Gobierno de este viernes.

Para el portavoz del Grupo, Manuel Saravia, "no basta con disponer nuevas normas", sino que "debe justificarse a qué se deben las modificaciones, qué es lo que ha funcionado mal en la ordenanza precedente (aprobada en julio de 2011) y cuáles son las necesidades de reformular las normas".

"Aunque no se modifique la estructura de personal asociada, ni sea necesario dotarse de nuevos costes asociados a la gestión, ni tampoco se introduzcan nuevos elementos tributarios, la legislación de la administración pública exige que los actos sean motivados, y no basta con declaraciones genéricas, sino que deben explicarse cuáles han sido los problemas surgidos, las quejas, los incumplimientos, y las dificultades surgidas en la aplicación de términos problemáticos para poder evaluar adecuadamente la nueva norma", ha señalado en un comunicado remitido a Europa Press.

Por lo tanto, Saravia considera "necesario" acabar con esa práctica, "tan habitual en los procedimientos urbanísticos y ordenancísticos de no explicar nada", sino "simplemente exponer la redacción de la nueva regulación sin más explicaciones".

Fuente: Texto, Diario de Valladolid, 10-10-2014.

Los bares delimitarán las terrazas para dejar paso a los peatones

La nueva ordenanza flexibiliza la elección del mobiliario y las instalaciones permanentes requerirán una autorización especial

El Ayuntamiento pretende acabar con la invasión de las aceras por las terrazas de bares, restaurantes y establecimientos de hostelería en general y recurrirá a un método tan sencillo como fácil de controlar: marcar en el suelo el espacio destinado a la terraza con unas señales.

Con la ordenanza vigente, en vigor desde agosto de 2011, el solicitante de una terraza tiene que marcar en un plano-croquis su ubicación, la superficie a ocupar y el número de mesas y sillas que se pretenden colocar. Pero dado que, pese a estas especificaciones, las terrazas a menudo se extienden y apenas dejan espacio para el paso en las aceras, la nueva ordenanza que está previsto aprobar hoy en la junta de gobierno del Ayuntamiento -en realidad una revisión de la que hay ahora- pretende zanjar la cuestión y delimitar con claridad el sitio que le corresponde.

Es la manera más sencilla para que la Policía Municipal sepa de inmediato, sin tener que recurrir al metro, si una terraza en cuestión se ajusta al espacio que tiene asignado y por el que paga.

El marcaje es una de las novedades, quizá una de las más llamativas, en la nueva ordenanza. Por contra y, junto a este sistema de señalización pensado para evitar la ocupación del espacio de los transeúntes, habrá cierta flexibilidad para la instalación de mobiliario, siempre y cuando, claro está, no sean terrazas ubicadas en el casco histórico. Aquí se mantienen las mismas condiciones y se prohíbe cualquier publicidad, los plásticos y los materiales que contengan resinas.

Con la nueva ordenanza, más allá de las mesas y las sillas -una mesa y cuatro sillas forman un módulo- los titulares de terrazas podrán instalar mobiliario a su elección. No está claro, sin embargo, si al final se acepta una de las alegaciones planteadas por la Asociación Provincial de Hostelería, que solicitó ampliar el horario de cierre una hora -el vigente permite abrir desde las nueve de la mañana hasta las dos de la madrugada- y alargarlo hasta las tres de jueves a sábado y las vísperas de días festivos.

La ordenanza aborda también la instalación de terrazas permanentes, objeto de polémica también el pasado año, hasta el punto de que el Ayuntamiento decidió la paralización de nuevas concesiones. Una decisión drástica después de las quejas vecinales por la usurpación de espacio público por algunas de estas terrazas.

A partir de ahora, este tipo de terrazas requerirá de una autorización especial. El Ayuntamiento lo sopesará mucho antes de conceder nuevas instalaciones de este tipo y está previsto incrementar la tasa a pagar al entenderse desde Urbanismo que, a diferencia de las que funcionan sólo durante la temporada de verano, éstas ocupan la vía pública de manera permanente.

Fuente: Texto, Diario de Valladolid, 10-10-2014.

El Ayuntamiento de Valladolid da el visto bueno a la nueva ordenanza de terrazas en la vía pública

La Junta de Gobierno aprueba la nueva normativa que incluye variaciones en materia de accesibilidad, liberización de horarios y configuraciones de mobiliario

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida este viernes, ha aprobado el proyecto de la Ordenanza reguladora de Terrazas en la Vía Pública, que sustituirá a la aprobada en julio 2011, para dar respuesta a las diversas y nuevas necesidades así como a la entrada en funcionamiento de la Oficina de Gestión Telemática como unidad tramitadora de estas autorizaciones.

La modificación pretende profundizar en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, garantizar la no interferencia de las terrazas en el mantenimiento de las condiciones de seguridad de sus entornos y de los propios usuarios de las instalaciones. De igual forma, pretende dar respuesta a las nuevas propuestas del sector mediante la ampliación de los plazos de solicitud y renovación, ajustando los horarios de funcionamiento de las terrazas al de la actividad del establecimiento, a través de la liberalización de formatos y configuraciones del mobiliario.

Asimismo, se amplía el ámbito de aplicación de la norma a zonas o espacios carentes de regulación y flexibiliza algunas rigideces normativas actuales y se hace una detallada definición de las infracciones y sus correspondientes sanciones, todo ello con el fin de compaginar el uso de actividades económicas privadas en la vía pública con el resto de usos compatibles.

Fuente: Texto, Fotografía: Boris García, Tribuna de Valladolid, 10-10-2014.