Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > El sur metropolitano sumará 36.000 metros comerciales a un área de ’alta (...)

¿Burbuja de suelo comercial?

El sur metropolitano sumará 36.000 metros comerciales a un área de ’alta densidad’

Valladolid se sitúa entre las siete provincias con más oferta de grandes superficies de España

Miércoles 15 de octubre de 2014 · 93 lecturas · rss article rubrique


De compras, ahora, se va en coche. Y se irá aún más. Por la ronda, por la autovía, con aparcamiento gratuito y mucha variedad de producto. Los niños, a cubierto y con juegos infantiles para que no se pongan muy pesados; y en esos recados sobre ruedas, lo más granado de la meca del consumo. El sur del área metropolitana sumará a corto plazo otros 35.850 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en grandes y medianos centros comerciales. La inminente apertura de Decathlon en Arroyo de la Encomienda, la autorización para que Vallsur amplíe en 9.000 metros cuadrados su complejo y la reagrupación de 18.850 metros de venta en dos parcelas de la falda del barrio de Parquesol que da a la Ronda Interior Sur (Manuel Jiménez Alfaro) –una de 10.350 y otra de 8.500– sitúan a Valladolid entre las provincias con una densidad comercial «muy alta», según recoge el último informe de la reconocida consultora inmobiliaria John Lang Lasalle, que incluye a Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Álava, Cádiz, Murcia y La Coruña en el ‘top ten’ de esta oferta a la americana.

El informe establece que la media española es de 359 metros cuadrados por cada mil habitantes y marca en los 500 o por encima de ellos el apellido de ‘hasta los topes’. En concreto, Valladolid alcanzará los 651. Los nueve centros que dan servicio en la actualidad y las cuatro superficies antes citadas arrojan un total de 346.850 metros. «Esa densidad no la tiene ni Madrid ni Barcelona », según recalcan en Avadeco, donde tras calificar este desarrollo de «disparate», reconocen que es muy complicado que las tiendas de proximidad puedan competir con una oferta de extrarradio que no para de crecer. Desde la Asociación de Grandes Distribuidores, Ángel Mingo califica de «victimista» la postura de algunas patronales que representan a los negocios a pie de calle y creen que la pregunta de si habrá pastel para todos «es antigua y está en desuso». «Ninguna empresa o grupo promotor que se va a jugar su dinero lo hace a la ligera, hay estudios previos y está visto que las inversiones siguen; Valladolid es la capital de la comunidad, está bien localizada geográficamente y tiene tirón», resume el abogado, partidario de una libertad total tanto en apertura de grandes centros como en horarios. La fórmula, añade, cuenta con el beneplácito de los clientes que más gastan, los que viven en la periferia y pasan parte de su jornada al volante. Esos que no bajan al centro y si lo hacen es para una compra muy concreta o para disfrutar del ocio hostelero.

El eje la Ronda Interior se ha convertido ahora en una especie de milla de oro para la venta. La calle Santiago o Mantería pueden pasar a la historia si los hábitos de compra mantienen esta tendencia. En un extremo, Vallsur, que en 2015 iniciará las obras para ocupar el actual aparcamiento de superficie del Paseo de Zorrilla con un nuevo bloque de 9.000 metros cuadrados con otras 20 tiendas. Una inversión de 25 millones de euros para contrarrestar el ‘efecto Ikea’. El visto bueno municipal a la expansión recibió el voto en contra de la oposición.

Y de camino por la Ronda Interior hasta la gran cabeza tractora de Río Shopping, dos escalas. El Ayuntamiento ya ha dado luz verde, con la oposición de Izquierda Unida, a la reagrupación de superficie comercial de Parquesol en dos áreas «con futuro». Así lo ven al menos los responsables del Grupo San José, que pondrán en el mercado dos parcelas de 10.350 y 8.400 metros cuadrados –una junto a la gasolinera situada frente al concesionario Fuenteolid de la BMW y la otra en la confluencia con la rotonda de acceso a la A-62– en cuanto culmine la tramitación urbanística. «Es una zona en expansión en un canal importante para el comercio, con accesos y salidas fáciles a la Ronda y la autovía y posibilidad de crear buenas playas de aparcamiento», explican en la inmobiliaria, donde ya se han recibido llamadas interesándose por el terreno, aunque todavía no hay nada cerrado.

Y no muy lejos, frente al Hotel La Vega de Arroyo y siempre por calzadas amplias, ya se rematan las obras de los 8.000 metros cuadrados de Decathlon, un gancho para los deportistas, que el próximo 14 de noviembre tiene previsto abrir sus puertas. El comercio de automóvil en la zona sur volverá a ganar tráfico.

Desde Avadeco piden ayuda para evitar recibir la última puntilla. Un plan de dinamización que favorezca el uso de los bajos comerciales en la ciudad consolidada o negociaciones para atraer al casco histórico marcas imán. «Se planteó una modificación del PGOU para que los edificios del centro pudieran ser ocupados en su integridad por grandes cadenas y ahí se ha quedado», lamentan en una organización que no deja de advertir sobre una posible desertización del cogollo de la ciudad. El último fichaje de relumbrón, la FNAC, cuyo nombre se oyó para ocupar un inmueble en la calle Duque de la Victoria, también se ha rendido a los encantos de Río Shopping. Habrán echado sus cuentas.

De los 222.300 metros cuadrados para grandes superficies que se encuentran en situación de letargo y que están agrupados en seis proyectos, cuatro –Ciudad de la Comunicación, Los Santos Pilarica, Vialia (estación de Renfe) y Valladolid Arena– se ubican, precisamente, en la denominada ciudad consolidada, lejos de circunvalaciones. Los otros dos –la ampliación del Hipercor de Arroyo y los 60.000 metros cuadrados de San Juan y Valdezoño (en la Carretera de Soria, frente al polígono de San Cristóbal)– también entrarían en el circuito de la periferia. En los recados de automóvil.

Grandes y medianas superficies

Datos en m² de superficie bruta alquilable

  • En servicio: 311.000
  • Proyectos a corto plazo: 35.850
  • En tramitación o letargo: 222.300

Fuente: Texto, Fotografía: Gabriel Villamil, El Norte de Castilla, 15-10-2014.