Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Rondilla denuncia a la Seguridad social y otros organismos del Estado por (...)

Comunicado de la Asociación Vecinal Rondilla

Rondilla denuncia a la Seguridad social y otros organismos del Estado por la falta de limpieza, seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad de la parcela y el edificio del antiguo colegio público del San Juan de la Cruz

Se acoge a los acuerdos del Pleno municipal para instar actuaciones de emergencia en el San Juan de la Cruz

Jueves 16 de octubre de 2014 · 77 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA

15 de octubre de 2014

Rondilla denuncia a la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad social y otros organismos del Estado

Se acoge a los acuerdos del Pleno municipal para instar actuaciones de emergencia en el San Juan de la Cruz

En los acuerdos del Pleno municipal del 7 de octubre pasado en relación a medidas a adoptar para resolver los problemas de la Rondilla planteados en la Moción defendida por el Grupo Socialista, está el relativo al pésimo estado en que se encuentra el edificio del antiguo colegio San Juan de la Cruz, para el que el Partido Popular, en documento suscrito por su portavoz, Jesús Enríquez, propone “… las cuestiones relativas al estado del inmueble son responsabilidad de su propietaria, la Seguridad Social, a quien habría que ordenar el cumplimiento de sus deberes de conservación y actuar con carácter subsidiario, que no principal, ante una eventual inobservancia”.

En este sentido, la Asociación Vecinal se ha dirigido en el día de hoy con sendos escritos, acompañados de reportaje fotográfico, al Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; al Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Gómez Ferreiro; a la Directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Valladolid, Paula Roch Heredia; y al Ayuntamiento de la Ciudad denunciando:

1. El incumplimiento por la Secretaría de la Seguridad Social de su obligación de mantener el edificio y la parcela del antiguo colegio San Juan de la Cruz, sito en la calle Cardenal Torquemada 1 de Valladolid, en las debidas condiciones de limpieza, seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad; y

2. El incumplimiento por el Ayuntamiento de Valladolid de su deber de exigir al propietario del bien inmueble, la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social, el mantenimiento de las condiciones de limpieza, seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad de la parcela y el edificio del antiguo colegio público.

La Asociación muestra su perplejidad por el cinismo del Grupo Popular aprobando medidas de limpieza y recuperación de las condiciones legales de seguridad, salubridad y ornato público, cuya responsabilidad traslada a la Seguridad Social, cuando el Ayuntamiento mantuvo el centro abandonado durante catorce años.

En el día de hoy, al efectuar miembros de la Asociación una visita al San Juan de la Cruz y actualizar su catálogo fotográfico, advierten el uso de su porche trasero por familia o familias en grave situación de desamparo.


DENUNCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL

Sr. Secretario de Estado de la Seguridad Social
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Agustín de Bethencourt, 4
28003 Madrid.

Manuel Prieto de la Torre, con DNI 12.357.467-G y domicilio a efectos de notificaciones en calle Marqués de Santillana, 4-bajo, 47010 Valladolid, teléfono 983 251 090, fax 983 251 913, correo electrónico asociacionvecinal@rondilla.org, en nombre y representación de la Asociación Vecinal Rondilla, CIF G-47020433, entidad declarada de Utilidad Pública municipal, en su calidad de presidente, en relación al deber legalmente establecido de conservación de las edificaciones en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público y habitabilidad, ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social comparece y, como proceda en Derecho,

EXPONE

1) En el curso 1999/2000 se produjo el cierre del colegio público de infantil y primaria “San Juan de la Cruz”, sito en la calle Cardenal Torquemada nº 1. Desde entonces el edificio se mantiene cerrado y abandonado.

2) La Asociación Vecinal Rondilla ha propuesto, en numerosas ocasiones, desde que se produjo el cierre del mismo, que el edificio fuera adaptado a Centro Socio–Comunitario, de uso intergeneracional compartido, que de una parte centrara las actividades de Centro de Día de Zona para personas mayores, aliviando la saturación del Centro de Personas Mayores de Rondilla, y de otra y simultáneamente abriera posibilidades a implantar en el barrio nuevos espacios dotacionales para jóvenes, con ámbito de influencia para Rondilla y todo el territorio del Norte de la Ciudad, conjugando esta acción con la construcción de un aparcamiento bajo rasante para residentes, dentro de las previsiones de intervención convenidas por la administraciones central, autonómica y municipal para los equipamientos del Área de Rehabilitación Integrada de Rondilla, al que pertenece la parcela y el antiguo edificio del colegio público San Juan de la Cruz.

3) En el transcurso del tiempo la Asociación Vecinal Rondilla propuso al Ayuntamiento de Valladolid sucesivas para la puesta en valor de edificio y parcela, la más cercana en el tiempo la de inversión de una partida presupuestaria de 1.527.000 euros, habilitada en el mes de junio pasado con ocasión de la Modificación de Créditos nº 3 del vigente Presupuesto Municipal de Gastos, prevista por el propio Ayuntamiento para adecuación del denominado Espacio Joven de la Zona Norte, a ubicar en Rondilla.

4) Al entrometerse la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en una oscura operación de permuta, absolutamente innecesaria y costosa, se ha torpedeado insensatamente las expectativas de desarrollo de equipamientos y dotacionales en la zona.

5) A lo largo de catorce años, el edificio cerrado ha sido una fuente continúa de problemas. Así, se han producido dos muertos en el interior del mismo, numerosos incendios, robos y destrucciones del patrimonio público municipal sin que, a pesar de ello, el Ayuntamiento haya hecho nada para dar una solución a esos problemas de seguridad ciudadana, higiene, salubridad pública y ornato público, limitándose a sellar puertas y ventanas, que, al poco tiempo volvían a ser reventadas.

6) El edificio ha sufrido un deterioro progresivo, convirtiéndose en un inmenso estercolero y vertedero de basuras y escombros. Recientemente, en marzo de 2014, ante las protestas de la Asociación Vecinal Rondilla y las concentraciones del vecindario, el Ayuntamiento contrató la limpieza de su interior, del que se extrajeron veinte toneladas de residuos de todo tipo.

7) En mayo de 2014 se ha denunciado al Ayuntamiento el hundimiento de parte de la cubierta del edificio, que el Ayuntamiento, como propietario, accedió a realizar un informe técnico que calibrase el estado real de la construcción, sin que hasta la fecha haya hecho absolutamente nada.

8) Hoy por hoy su imagen externa y el estado interior es inadmisible, planteando un conflicto serio de salubridad, del que hacemos responsables (o tal vez, para mayor precisión, hayamos de decir de irresponsabilidad) al titular actual de edificio y parcela (la Tesorería General de la Seguridad Social) y subsidiariamente al Ayuntamiento de Valladolid que fundamentamos en:

a) El artículo 50 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, de noviembre de 2003, establece el deber de conservación. En concreto, su apartado 1 establece que “El deber legalmente establecido de conservación de las edificaciones en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público y habitabilidad, sólo acabará con la declaración administrativa de ruina”.

b) El artículo 8 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León establece los deberes de uso y conservación. En su apartado 1.b) dice que “los propietarios de terrenos y demás bienes inmuebles deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad realizando los trabajos precisos para conservar o reponer dichas condiciones”.

c) Los artículos 319 y siguientes del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León desarrolla el mencionado artículo 8 de la Ley de Urbanismo, especificando lo que se entiende por seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, siendo importantes las cuatro características citadas nos vamos a centrar en la Salubridad por afectar directamente a la salud de los vecinos y vecinas, y en su apartado 1.b) entiende por Salubridad el “conjunto de las características higiénicas y sanitarias de los inmuebles y de su entorno, que aseguran la salud de sus usuarios y de la población”.

d) El artículo 106 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León hace referencia a las órdenes de ejecución para estos casos. En su apartado 1.a) establece que “el Ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier interesado, podrá dictar órdenes de ejecución que obligarán a los propietarios de bienes inmuebles a realizar las obras necesarias para conservar o reponer en los bienes inmuebles las condiciones derivadas de los deberes de uso y conservación establecidos en el artículo 8”.

Por todo lo anterior,

DENUNCIA

1. El incumplimiento por la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social de su obligación de mantener el edificio y la parcela del antiguo colegio San Juan de la Cruz, sito en la calle Cardenal Torquemada 1 de Valladolid, en las debidas condiciones de limpieza, seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad; y

2. El incumplimiento por el Ayuntamiento de Valladolid de su deber de exigir al propietario del bien inmueble, la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social, el mantenimiento de las condiciones de limpieza, seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad de la parcela y el edificio del antiguo colegio público San Juan de la Cruz, ordenando las obras de conservación o reposición que sean necesarias para dar cumplimiento a los deberes de uso y conservación establecidos en la legislación vigente, y, en su caso, ejecutando subsidiariamente esas obras con cargo a la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social.

En Valladolid a 13 de octubre de 2014


ANEXOS

Documentos gráficos


En la prensa:


¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal Rondilla