Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > IU propone la elaboración urgente de un Plan Integral contra la Pobreza ya (...)

Aumenta la pobreza en Valladolid

IU propone la elaboración urgente de un Plan Integral contra la Pobreza ya que más de 85.000 personas la bordean en Valladolid

El Grupo Municipal considera que el Ayuntamiento apenas realiza una serie de acciones aisladas, claramente insuficientes

Martes 21 de octubre de 2014 · 143 lecturas · rss article rubrique


  • Al PP ’’se le está escapando de las manos’’ el problema de la pobreza. IU presentará una moción al próximo pleno para que se elabore de forma urgente un plan de actuación y se incremente en un 20% el presupuesto de Bienestar Social (Último Cero, 20-10-2014)

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

20 de octubre de 2014

IU propone la elaboración urgente de un Plan Integral contra la Pobreza

El Grupo Municipal considera que el Ayuntamiento apenas realiza una serie de acciones aisladas, claramente insuficientes

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción a la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación, celebrada hoy (20 de octubre de 2014) en la que propone la elaboración urgente de una Plan Integral contra la Pobreza en Valladolid. En opinión de IU, el incremento de las cifras de exclusión social y pobreza, que denuncian diferentes organizaciones sociales, ha de hacer que el Equipo de Gobierno del PP se replantee la forma en la que está abordando una realidad social que se le está escapando de las manos. Izquierda Unida considera que desde el Ayuntamiento de Valladolid no se está atacando con la suficiente determinación una realidad tan preocupante como la que vivimos. Ha venido abordando la situación a través de meras intervenciones paliativas que, además, están resultando insuficientes para abarcar la dimensión del problema.

La pobreza se ha enquistado. Los derechos se están perdiendo. Un reciente estudio, de ámbito europeo, sitúa a España como el país de Europa donde más familias se han empobrecido por la crisis. Y afirma que el poder adquisitivo ha descendido un 28% desde 2007 y que el 20% de la riqueza total está en manos del 1% de la población. La situación de Valladolid no es más halagüeña. Más de 85.000 personas se encuentran al borde de la pobreza, según los datos de Cáritas. Y si bien es cierto que la cifra de personas atendidas este año, por ésta y por otras organizaciones, es similar a la del año anterior; no es menos cierto que el retorno de muchas personas inmigrantes a sus países de origen nos muestra que las cifras podrían haber sido peores. Podemos deducir, por tanto, que la situación ha empeorado en Valladolid.

En Izquierda Unida entendemos que es urgente la elaboración de un plan que aborde la pobreza de forma integral y que cuente con los diferentes sectores implicados, con la intención de generar sinergias que lleven a mejorar la situación de miles de personas en Valladolid. Por ello en la moción presentada se hacen propuestas sobre diferentes aspectos de la política municipal. Concretamente, se plantea lo siguiente:

1º. Convocar urgentemente, desde la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación, un Grupo de Trabajo específico para elaborar, durante los próximos dos meses, un Plan Integral contra la Pobreza en Valladolid. Un grupo en el que podrán participar diferentes organizaciones sociales del sector, así como las distintas administraciones públicas implicadas en la puesta en marcha y financiación de programas contra la pobreza.

2º. Responder de manera transversal a la problemática de la pobreza, de manera que en la elaboración, implementación y seguimiento del Plan antes descrito, participen las diferentes áreas municipales.

3º. Incrementar, al menos, un 20% el presupuesto del Área de Bienestar Social y Familia para el ejercicio 2015 respecto al del año anterior.

4º. Solicitar a la Junta de Castilla y León una modificación del Acuerdo Marco para la cofinanciación de los servicios sociales, de tal forma que se contemple un incremento que facilite el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento de Valladolid.

5º. Ante la inminente llegada del invierno, asegurar la mejora de los mecanismos y cuantías de las ayudas de emergencia, de tal forma que se garantice que ningún hogar sufra la denominada “pobreza energética” por el hecho de carecer de los suministros básicos adecuado.