Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La Federación de Asociaciones vecinales rechaza la deplorable gestión (...)

Comunicado de la Federación

La Federación de Asociaciones vecinales rechaza la deplorable gestión municipal, ahora en el caso pingüinos 2015

Exige que el Ayuntamiento respete el principio básico democrático de legalidad y condena las amenazas y coacciones veladamente inducidas por el alcalde y la concejala de Cultura

Viernes 24 de octubre de 2014 · 68 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa, 24-10-2014

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales, reunida en el día de ayer, jueves 23 de octubre, entre otros asuntos, analizó y debatió sobre la grave situación de deterioro de la convivencia ciudadana que han propiciado, en relación al fracaso de la convocatoria Pingüinos 2015, las irresponsables declaraciones del alcalde y su concejala de Cultura, que, en la misma línea de descalificación, también siguen el presidente del Club Turismoto y altos directivos de las patronales del sector de Hoteles y Hostelería de la Ciudad. Del mismo modo advierten de la falta de sensibilidad y silencio del subdelegado del Gobierno, ante las agresiones verbales y la inducción a la violencia implícitas en todas esas actitudes.

Igualmente lamentan que la edición digital de un medio informativo nacional, en su edición local, participe en incentivar la violación del Estado de Derecho, colgando en su web, bajo el titular “¿Quiénes están detrás de la denuncias contra Pingüinos?”, datos personales y fotografías de vecin@s que exigimos que las decisiones del Ayuntamiento se atengan lisa y llanamente a lo marca el ordenamiento jurídico vigente.

Es despreciable la actitud y comportamiento del alcalde y concejala, al utilizar la conocida técnica de salvar su propia y única responsabilidad en los hechos acaecidos, imputando a otros el origen de su fracaso e incompetencia.

En el Presupuesto de 2014 aprobado por el Ayuntamiento no se incluyó ninguna partida para asegurar el desarrollo del evento Pingüinos 2015, pese a la advertencia de la Junta de Castilla y León para el uso del Pinar de Antequera en la zona de Puente Duero que finalizaba en 2014, y que este espacio protegido era objeto de análisis en el Tribunal Superior de Justicia.

En abril de 2014 el más alto tribunal de Justicia de Castilla y León sentenció lo que a todas luces era previsible: que el asentamiento en Puente Duero era ilegal. Respuesta municipal: una manifestación ¿contra los jueces? ¿contra quienes pretenden la legalidad. El Ayuntamiento no arbitró ni una sola medida para paliar el varapalo y corregir, en lo posible, los efectos de la sentencia. Hasta junio de 2014, el Alcalde no se planteó en serio que Pingüinos 2015 precisaba un nuevo emplazamiento y financiación para su acondicionamiento de la nueva sede, y es en el Pleno de 3 de junio cuando se aprueba una partida de 320.000 euros para adecuar la antigua Hípica Militar que suplementa en el Pleno de 11 de julio con 640.000 euros.

La primera inversión de 320.000 euros se licita en septiembre y se adjudica en octubre; la segunda de 640.000 euros se licita en octubre y se adjudicará previsiblemente en noviembre. A la fecha aún queda pendiente la urgente licitación y adjudicación de las obras de la rotonda de la carretera CL-610 para permitir el acceso a la antigua Hípica, además de otras obras menores adicionales, que con el Centro de Mantenimiento municipal bajo sospecha de corrupción, serán de muy difícil cuando no imposible ejecución.

Es de significar que la Asociación Vecinal Rondilla tiene recurrido en vía administrativa el acuerdo plenario de trasvasar de la zona norte a Pingüinos de esos 640.000 euros por defectos graves de procedimiento.

Si todo el trámite ha sido una inmensa chapuza política, técnica y administrativa, no es menor el daño que se produce a los barrios de la Zona Norte y Este, que asisten a la minimización y los recortes continuados de las inversiones y recursos económicos, desviados con esta pretendida actuación.

La Federación de Asociaciones Vecinales no se opone a la celebración de cualquier evento que pueda proporcionar ventajas sociales, económicas o de cualquier otro tipo para la ciudad pero siempre que se lleven a cabo respetando la legalidad vigente.

Por todo ello, por el ambiente malsano en la convivencia que provocan el alcalde y la concejala de Cultura, por las imprevisiones de la concejala de Urbanismo, por las malas prácticas y abusos en los trámites administrativos presupuestarios del concejal de Hacienda, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid rechaza y condena la pésima gestión municipal.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid