Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Demandan un periodo extraordinario para presentar solicitudes por quienes (...)

Subsidiación de préstamos hipotecarios

Demandan un periodo extraordinario para presentar solicitudes por quienes no lo hicieron debido a la desinformación de la Consejería de Fomento

El director general de la Vivienda se entrevista con representantes vecinales de Villa de Prado y Santos Pilarica

Miércoles 12 de noviembre de 2014 · 165 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA ELIMINACIÓN DE LA SUBSIDACIÓN DE LOS PRÉSTAMSO HIPOTECARIOS PARA VPOS

10 de noviembre de 2014

La Plataforma de afectados por las subsidiación de los prestamos hipotecarios en viviendas protegidas, a pesar de haber conseguido el reconocimiento, y en algún caso el pago de los derechos de los adquirientes de vivienda protegida, estimamos que el 20% de los afectados, seguimos demandando que se abra un periodo extraordinario para presentar la solicitud para aquellos que por la desinformación que se dio por la Consejería de Fomento, negándose a recoger las solicitudes en base a que se habían suprimido las ayudas, se han quedado fuera de la posibilidad de percibir las ayudas a las que tiene derecho.

Por ello, mantenemos una reunión con el Director General de la Vivienda de la Consejería de Fomento, para exigir lo que ya le pedimos el año pasado, noviembre de 2013, como resultado de la resolución del Procurador del común de Castilla y León.


Compradores de VPO reclaman los dos años en ayudas que se les deben

El director general de la Vivienda se entrevistará hoy, lunes, con representantes vecinales de Villa de Prado y Santos Pilarica

Cronología

  • Decreto. En julio del año 2012, el Gobierno central aprobó un decreto en el que se anulaban las ayudas para la subsidiación de intereses por dificultades económicas.
  • Revisión. A finales de diciembre, el Procurador del Común dijo que ese decisión era ilegal.

Más de un centenar de propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Valladolid capital están pendientes de que varias entidades de crédito les abonen las cantidades correspondientes a la subsidiación de los intereses, por los préstamos de las viviendas que adquirieron antes del año 2012.

Aunque tanto la Junta de Castilla y León como el Ministerio de Fomento les han reconocido su derecho a percibirlas, después de que asumieran una resolución del Procurador del Común de finales del 2013 en la que consideraba ilegal la anulación de este pago con criterio retroactivo, varias de las entidades bancarias no han entregado, por el momento, estas cantidades de los dos últimos años, que pueden alcanzar entre los 2.000 y 3.000 euros. Según algunos de los afectados, «los bancos nos dicen que no les ha llegado el dinero».

Para buscar una solución a este problema, el director general de la Vivienda de la Consejería de Fomento, Ángel Marinero, se ha comprometido a recibir este lunes, día 10, a representantes vecinales de los barrios Villa de Prado y Santos Pilarica, que son dos de las zonas de viviendas de protección donde residen los afectados.

En estos dos sectores urbanísticos se construyeron entre en el periodo 2001 al 2007 más de 3.000 viviendas de protección oficial, cuyos dueños, en la mayoría de los casos, solicitaron estas ayudas.

Jesús Revenga, presidente de la Asociación Villa de Prado, explica que «entidades como la Caixa, BBVA, o Caja España-Duero sí que han abonado a los propietarios».

En este sentido, Revenga añadió que quieren además que la Administración regional les aclare qué «efectos fiscales tendrá el pago de una sola vez de las cantidades correspondientes a los dos años».

Los representantes vecinales pretenden que Marinero les explique también qué va a suceder con los gastos de abogados y procuradores que han sido sufragados por los afectados durante el contencioso-administrativo que han planteado desde finales del año 2012.

Euribor y otros índices

Algunos de los afectados se quejan además que pese a estar recibiendo estas ayudas las cuotas de sus hipotecas son más elevadas porque se les aplica por parte de las entidades financieras un cálculo superior al Euribor.

En algunos de los casos, estas reclamaciones se han llevado a cabo por vía judicial y, aunque han tratado de acumularse en un mismo procedimiento porque es la misma normativa de vivienda, el Tribunal Superior lo ha rechazado por cuanto se trata de situaciones diferentes, aunque con un mismo origen.

Los afectados censuran además las condiciones con las que la Administración pactó con las entidades financieras el pago de las ayudas, que impiden en años sucesivos que los propietarios se puedan subrogar con otros bancos con la condición de perder las ayudas. «Estamos vículados a ellos de por vida», dice uno de los propietarios afectados.

Los propietarios se quejan de los perjuicios por el retraso

El director general de la Vivienda se entrevista con representantes vecinales de Villa de Prado y Santos Pilarida

Javier y Eugenia son dos de los casos que están pendientes de cobrar las ayudas de subsidiación. Javier, junto con su mujer, compraron un piso en la zona de Pinar de Jalón en el año 2008. La vivienda de protección oficial, de 62 metros cuadrados, garaje y trastero, costó 120.000 euros.

La pareja se acogió al Plan de la Vivienda 2008-2012 y recibieron una ayuda inicial cercana a los 6.000 euros. Pasados los cinco años, el Plan establecía que podrían solicitar otra ayuda para la subsidiación de los intereses, siempre y cuando cumplieran los requisitos económicos.

Sin embargo, por los 90.000 euros de la hipoteca que le restaban de pagar al Banco Santander no han recibido ayudas públicas porque justo cuando tenían que comenzar a recibirlo, a partir del 2012, entró en vigor el decreto de recortes del Gobierno central.

«Actualmente pago unos 400 euros al mes de hipoteca y hemos solicitado que se nos incluya en la segunda fase de quinquenio. Si se nos reconociese, podríamos recibir unos 80 euros al mes para destinarlos a los intereses», explica Javier.

Este joven, de 36 años, inició a finales del 2012 un proceso para reclamar lo que considera es su derecho. «Decidimos unirnos a Facua porque coincidiendo en el tiempo que se aprobaron las tasas judiciales, y sería más caro al presentar el contencioso. Pero pese a ello, en todo este tiempo todo han sido respuestas negativas», explica.

En el año 2007, María Eugenia se fue a vivir a su vivienda de 92 metros cuadrados en Villa de Prado. «A partir de ese año, la administración regional iba entregando a la Caja Círculo Católico el dinero para pagar parte de los intereses, «hasta que en julio del 2012 dejaron de pagarme los 106 euros con los que rebajaba la cuota de 517 mensuales».

Según explica, «en estos dos años las explicaciones que me daban tanto desde la Caja como en la Junta eran que no había dinero». Sin embargo, en marzo de este año recibió una carta en la que le confirman que se revocaba la anterior denegación, por lo que comenzaría a recibir las subsidiaciones no abonadas durante estos dos años por el préstamo. «Y hasta ahora», concluye.

JPEG - 28 KB
Eugenia y Javier, dos propietarios de VPO que se han visto afectados por la anulación de las ayudas. Fotografúia: El Norte de Castilla.

Fuente: Texto: Jorge Moreno, El Norte de Castilla, 10-11-2014.


Más información: