Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El TSJ confirma que el Ayuntamiento tendrá que pagar más de 20 millones a los (...)

Caso Zambrana

El TSJ confirma que el Ayuntamiento tendrá que pagar más de 20 millones a los herederos de los terrenos de Zambrana

IU reitera la petición de dimisión del alcalde por su responsabilidad al no recurrir el justiprecio

Miércoles 19 de noviembre de 2014 · 137 lecturas · rss article rubrique



El TSJ obliga al Ayuntamiento a pagar 20 millones de euros por el caso Zambrana

Desestima el recurso contra la sentencia que le obligaba a expropiar una parcela y pagar una compensación. No cabe recurso y los propietarios pedirán la ejecución «inmediata»

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que le obligaba a expropiar una parcela situada junto al Centro de Menores Zambrana y el Hospital Río Hortega. Esta resolución implicar que deberá pagar a la comunidad de herederos de J. Puentes una cantidad que actualmente supera los 20 millones de euros.

Este recurso fue interpuesto por el Consistorio en enero de 2014 ante la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4, que obligaba a llevar a cabo la expropiación como consecuencia de la negativa del Ayuntamiento a pagar el justiprecio establecido en junio de 2012 por la Comisión Territorial de Valoración (CTV), valorado a petición de la familia, que estaba amparada por la figura de expropiación informa Europa Press.

El equipo de Gobierno alegó con el fin de revocar la sentencia y confirmar la legalidad de dos acuerdos de la Junta de Gobierno municipal de febrero y abril de 2013. En ambos se desestimaba la solicitud que habían presentado los herederos para que se les pagara el justiprecio fijado por la resolución de la CTV, 16,77 millones de euros.

Esta resolución judicial desestima dicho recurso porque asegura que el Ayuntamiento basa sus argumentos en «la inviabilidad o improcedencia de la expropiación ministerio de la ley», algo que considera que «no puede ser alegado» por una administración que «consintió el justiprecio» en el año 2012 y no formuló un alegato contrario al mismo durante los seis meses de plazo que existían para impugnar el acuerdo.

La trayectoria administrativa de estos terrenos de la finca Zambrana se remonta al año 1943, cuando el Estado los expropió para construir el Centro de Menores Zambrana. En sus proximidades, también se ha levantos el nuevo Hospital Del Río Hortega.

En 2007, al quedar una parcela de la finca sin edificar y después de un largo proceso litigioso iniciado en 1998, los herederos obtuvieron la reversión de los terrenos previo pago de una cantidad, según fuentes de la familia, de 4,5 millones de euros, e iniciaron una serie de escritos con el Consistorio para reclamar al mismo el cambio de la calificación urbanística de los terrenos, de suelo de sistemas generales a residencial y, finalmente, optaron por acudir a la expropiación forzosa.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la comunidad de herederos contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por el que se denegó la iniciación del expediente expropiatorio en el que la Comisión Territorial de Valoración, que fijaba el justiprecio de los terrenos en 16,77 millones de euros. De hecho, existe otro pleito pendiente de resolver en el que la familia propietaria de la parcela reclama una cantidad de 96 millones de euros, de acuerdo con una valoración de los terrenos «según precio de mercado».

No cabe recurso. Además se condena al Consistorio a abonar a los propietarios el 5% de la cantidad de los 16,7 millones en los que están valorados los terrenoen concepto de ‘premio de afección’ y de los intereses devengados, que la sentencia de diciembre de 2013 elevaba a 1,99 millones de euros y que, según han señalado fuentes de la familia, aumentarían en otros 700.000 euros por la demora de estos once meses.

Con todo ello, el Ayuntamiento deberá abonar a los demandantes una cifra cercana a los 20,3 millones de euros a cambio de esta parcela de 53.000 metros cuadrados.Los herederos pedirán su ejecución inmediata, según confirmaron ayer a El Día de Valladolid.

Este caso motivó la primera Comisión de Investigación en todos los años de León de la Riva como alcalde para dilucidar si hubo una mala gestión o negligencia. El PSOE anunció ayer que pedirá un Pleno Extraordinario para exigir responsabilidades por la «nefasta» gestión del alcalde, mientras IU pide su dimisión.

JPEG - 228.9 KB
Terrenos del Zambrana que deberá expropiar el Ayuntamiento y por los que deberá pagar a sus dueños 20,3 millones. Fotografía: J. Tajes, El Día de Valladolid.

Fuente: Texto, Fotografía: J, Tajes , El Día de Valladolid, 18-11-2014.

El TSJ confirma la condena que obliga al Ayuntamiento a pagar 21 millones por los suelos del Zambrana

El Tribunal recuerda al Consistorio que no recurrió el justiprecio de la expropiación de suelo cuando debía

Varapalo de calado para las arcas municipales. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Valladolid a pagar al menos 21 millones de euros a la comunidad de herederos de J. Puentes, el antiguo propietario de los terrenos donde se ubica el centro de internamiento de menores Zambrana (Delicias) y que fueron expropiados en los años cuarenta para la construcción de este reformatorio. El alto tribunal desestima el recurso presentado por el Consistorio y le recuerda, básicamente, que en su momento no recurrió las resoluciones que fijaron el justiprecio y que se ajustan plenamente a la legalidad y están avaladas por la jurisprudencia.

El nudo de este pleito arranca en 2007 cuando la Junta de Castilla y León aceptó la reversión a la familia de los terrenos que no habían sido ocupados por el centro de menores, en total 5,3 hectáreas. Cuando los herederos recuperaron la propiedad del suelo tras abonar cerca de nueve millones al Ejecutivo regional intentaron que el Ayuntamiento lo recalificase, ya que su consideración como terreno dotacional público impedía sacarle rendimiento con la construcción de viviendas. La falta de respuesta municipal tras múltiples gestiones entre ambas partes derivó en que la familia iniciara un expediente de expropiación por ministerio de ley, que concluyó en firme. El Ayuntamiento desestimó el pago, la familia presentó un recurso en los tribunales y ganó en primera instancia.

Ojo porque la cifra de 21 millones (intereses incluidos) puede quedarse corta. Los herederos han presentado un recurso, también ante el TSJ, contra el justiprecio fijado, que ellos elevan hasta los 96 millones de euros. De momento la resolución del Alto Tribunal volverá al Juzgado de Contencioso número 4 para que su titular ejecute la sentencia y fije un calendario de pagos.

Este caso llevó al alcalde a crear una comisión de investigación en el Ayuntamiento –la primera de su larga carrera política como regidor– para investigar si hubo una posible negligencia en la tramitación de este expediente. El órgano, que presidió el socialista Óscar Puente y por el que pasaron técnicos municipales, concejales, el propio León de la Riva y la familia, concluyó sus pesquisas sin acuerdo. Mientras que para el PSOE e Izquierda Unida la responsabilidad política era clara por el «caos e ineficacia» en el Área de Urbanismo, el PP consideró que este pleito «no se desatendió en ningún momento», con lo que no se podían «anudar responsabilidades políticas». Los populares llegaron a tachar a la familia Puentes de especuladores y de querer dar un «pelotazo urbanístico». Los tribunales no entran en esas valoraciones. Solo confirman que hay que pagar.

JPEG - 40 KB
Reunión de la comisión de investigación del caso Zambrana el pasado mes de abril. Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla.

Fuente: Texto, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 18-11-2014.


Ver en línea : La oposición pide la dimisión del alcalde León de la Riva y de la concejala de Urbanismo por la sentencia de los terrenos de Zambrana