Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La oposición pide la dimisión del alcalde León de la Riva y de la concejala de (...)

DOSSIER / Reacciones a la sentencia del TSJ del Caso Zambrana

La oposición pide la dimisión del alcalde León de la Riva y de la concejala de Urbanismo por la sentencia de los terrenos de Zambrana

Ante el panorama desolador de la gestión municipal y las graves consecuencias económicas para la población de Valladolid IU reitera su convencimiento de que el alcalde debe dimitir de su cargo

Miércoles 19 de noviembre de 2014 · 82 lecturas · rss article rubrique



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

20 de noviembre de 2014

El PSOE fuerza un debate en Pleno “sobre consecuencias y responsabilidades” del “Caso Zambrana”

Presentaron una solicitud de Pleno “extraordinario y urgente” en el Registro Municipal en la que acusan al alcalde de “dontancredismo”

Presidente y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente y Javier Izquierdo, presentaron esta mañana en el Registro Municipal una solicitud de Pleno “extraordinario y urgente” para forzar un debate sobre “consecuencias y responsabilidades” del “Caso Zambrana”.

En el documento registrado, el PSOE recuerda que, por primera vez en la etapa de gobierno municipal del actual alcalde se creó una Comisión Especial de Investigación sobre la actuación municipal en la controversia por los terrenos junto al Centro Zambrana, motivada por el descalabro que suponía la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Valladolid, de 22 de enero de 2014.

La sentencia suponía, señalan, la obligación para el Ayuntamiento de abonar en torno a veinte millones de euros a los propietarios de los terrenos en cuestión, como consecuencia de haber adquirido firmeza el acuerdo de la Comisión Territorial de Valoración en que se fijaba el justiprecio de la expropiación, añadiendo el premio de afección y los intereses de demora.

El PSOE vuelve la mirada al debate celebrado el pasado 7 de mayo de 2014 sobre las conclusiones de la comisión de investigación, durante el que, destaca, se aprobó con sus únicos votos la propuesta del Partido Popular, basada en que “nadie sabía nada y nadie era responsable de nada”, entre otras cosas porque no había una sentencia firme.

Así, en el punto número 19 de las conclusiones, el PP afirmaba que “hasta la fecha no se ha producido ningún perjuicio al Ayuntamiento, estando pendientes de resolución definitiva dos procesos contencioso-administrativos, habiéndose producido algunas resoluciones judiciales alentadoras para los intereses municipales”, dice el texto literalmente.

En su escrito, los socialistas señalan, irónicamente que “no sabemos si el concepto alentador que maneja el Partido Popular es el que figura en el Diccionario de la Real Academia Española o se ha utilizado un diccionario de sinónimos falaces, propio del intento más descarado de manipulación de la realidad y de desinformación a la ciudadanía”.

En cualquier caso, continúan, “alentadora no es, sin duda, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 10 de noviembre de 2014, que desestima íntegramente el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento y, además, es firme, es decir, que no es susceptible de nuevo recurso”.

Menos alentadora aún, considera el PSOE, “es la expectativa de que pueda prosperar la petición de los expropiados”, quienes han recurrido la valoración acordada por la Comisión Territorial de Valoración y solicitan para los terrenos un justiprecio de noventa y seis millones de euros, en el curso de otro procedimiento contencioso-administrativo.

Puente e Izquierdo acusan al alcalde de “un nuevo ejercicio de dontancredismo (actitud imperturbable de quien parece no darse cuenta de la amenaza de un peligro grande)”, puesto que no ha tomado ninguna decisión para asumir responsabilidades políticas ni para evitar o, en su defecto, paliar “esta catástrofe para las arcas municipales”, al margen de despacharse afirmando, contra toda lógica, que la sentencia firme va a tener un impacto “mínimo” para las arcas municipales.



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

19 de noviembre de 2014

Ante el panorama desolador de la gestión municipal y las graves consecuencias económicas para la población de Valladolid IU reitera su convencimiento de que el alcalde debe dimitir de su cargo

Los 21 millones de Zambrana hipotecan gravemente los servicios municipales de Valladolid en los próximos años

En el día de ayer, 18 de noviembre de 2014, se hizo pública la sentencia que obliga al pago de más de 21 millones de euros al Ayuntamiento para expropiar obligatoriamente los terrenos de Zambrana. Ante ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida manifiesta lo siguiente:

1º. Es un enorme gasto para el Ayuntamiento, de consecuencias muy graves para los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid.

  • El Ayuntamiento pretendía ahorrar 15 millones de euros en la legislatura, y ahora nos encontramos con que debe hacer un pago de más de 21 millones. Después de tres años de esfuerzos realizados por parte de la ciudadanía, esta sentencia da al traste con todo ello. Y cabe preguntar quién va a hacer ahora el esfuerzo de ese pago.
  • Implantaron una nueva tasa de basura porque dijeron necesitar nuevos ingresos y ahora se pierde más del doble de lo recaudado anualmente por ella.
  • Es una cifra que equivale al presupuesto completo de Acción Social en un año.
  • Supone unos 70 euros por cada ciudadano o ciudadana de Valladolid.
  • Nos deja hipotecados para el futuro. Con la Ley Montoro hay que cumplir un techo de gasto que exige unas cuentas equilibradas. Lo cual va a hipotecar los presupuestos municipales de los próximos años. Lo que implica reducir o empeorar los servicios, y poner en riesgo los derechos sociales de las personas.
  • La ciudad de Valladolid no se lo puede permitir.

2º. No es un hecho aislado. Completa un panorama desolador de la gestión municipal, que debería llevar necesariamente a la dimisión del alcalde.

  • Se confirma lo dicho por este Grupo en la Comisión de investigación, ya que decae el argumento del PP de que la obligación de pago no era definitiva. Reiteramos que pudo haberse evitado llegar a esta situación (como quedó de manifiesto) y no se hizo por el caos y desorganización manifiesta de la gestión municipal. o No se ha hecho prácticamente nada de las recomendaciones planteadas por IU, lo que hace pensar que estos problemas podrían volver a darse. Es un desprecio absoluto a todas las propuestas de mejora que llegan de fuera.
  • Se acentúa el descalabro en la gestión política municipal. Hay asuntos críticos en casi todas las áreas:
    • Urbanismo (manipulación del Plan General de Ordenación Urbana PGOU, áticos, caos en la redacción del nuevo PGOU, sentencia Ebro, fachadas Labradores, etc., además de Zambrana).
    • Cultura (el más reciente: el fiasco de Pingüinos).
    • Presidencia, Seguridad y Movilidad (incapacidad de sacar adelante el prometido Plan Anticrisis, caso Samaniego, etc.)
    • Participación (irregularidades en la Escuela de Música)
    • Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (incapacidad de que la CUVA sea una herramienta útil, disparate de las grandes superficies comerciales del Alfoz).
    • Hacienda (retasa de basuras, que grava a las familias en los momentos de mayor debilidad).
    • Acción Social (la gran pagana de todo lo anterior, al ver reducido su presupuesto en los momentos de mayores necesidades de las personas y las familias).

3º. Ante esta realidad, la respuesta del alcalde y el equipo de gobierno está siendo impropia del ejercicio de una responsabilidad pública. Estamos en caída libre.

  • Se evidencian que las prioridades de gobierno no atienden a los temas sociales más necesarios. Es significativo que se lleven a cabo obras de ornato (ascensor, luces de la Rosaleda, pajarera del Campo Grande, etc.) y de capricho (subvención a los toros, policía a caballo, deudas de los equipos de deporte de élite) cuando hay recortes en ayudas sociales.
  • Se actúa sin previsión alguna de futuro (Plan Estratégico totalmente obsoleto, incumplimiento de asuntos clave del programa, como el soterramiento, por ejemplo. Hoy mismo hemos visto el fiasco del Puerto Seco).
  • Con muestras de dejadez y desinterés. No son razonables los constantes viajes del alcalde, que condicionan la actuación política del día a día, incluso de su propio equipo de gobierno.
  • Falta de capacidad de diálogo, colaboración, intermediación o encuentro, con organizaciones políticas, sociales, económicas o culturales. Con choques y enfrentamientos constantes, que limitan la capacidad de generar sinergia. Incluso con declaraciones que hacen daño a colectivos y a la imagen de la ciudad.
  • Falta de transparencia, de información a la población en asuntos clave. Por de pronto en la revisión del PGOU (informe de derechos adquiridos, por ejemplo), pero también sobre los costes y viabilidad del soterramiento, entre otros.

En resumen: Nula asunción de responsabilidad por parte del alcalde. Ni siquiera por haber nombrado concejal a quien tuvo que dimitir por corrupción, o a quien está imputado actualmente por la misma cuestión. Ni por faltar a sus deberes de vigilancia o de elección de otros concejales protagonistas de los desastres de gestión antes comentados. Y como colofón hay que recordar que se trata de una persona actualmente imputada por delito de desobediencia a los tribunales.

Pedimos su dimisión ante esta política de “tierra quemada” que deja el futuro de la ciudad seriamente comprometido. No podemos evitar que el alcalde se aferre al sillón, pero con esta gestión y otras del presente mandato creemos que no se merece ni un solo voto.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

19 de noviembre de 2014

El PSOE reclamará un Pleno monográfico sobre el “Caso Zambrana” y pide de nuevo la dimisión de Vidal o del alcalde

Puente califica de “indignante e indecente” que lo que ocurre en el Ayuntamiento “nunca sea culpa de quien tiene toda la culpa”

El Grupo Municipal Socialista agotará los Plenos extraordinarios que tiene posibilidad de pedir al año para solicitar por escrito mañana mismo uno monográfico “urgente e imperiosamente necesario” dedicado al “Caso Zambrana” tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia confirma la sentencia que obligará al Ayuntamiento a pagar 21 millones de euros a la familia propietaria de esa parcela.

El presidente del Grupo Socialista, Oscar Puente, que calificó de “indignante e indecente” que las sentencias contrarias que cuestan millones a las arcas públicas, la caducidad de sanciones urbanísticas, la cancelación de Pingüinos y muchos otros asuntos que agreden gravemente a la economía vallisoletana “nunca sean culpa de quien tiene toda la culpa”, sino de terceros, reclamó una vez más la dimisión de la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, “de la que no se puede decir que llueva sobre mojado, sino que nos tiene con el agua al cuello”, dijo.

En coherencia con los planteamientos que defendió en sus conclusiones tras cerrarse la Comisión de Investigación del “Caso Zambrana”, Puente añadió que, en caso de que Vidal no sea cesada de inmediato, sea el propio alcalde quien dimita.

El portavoz socialista preguntó qué hará Javier León ahora, puesto que, recordó, al cerrarse la Comisión de Investigación, el Partido Popular basó su negativa a reclamar responsabilidades en el hecho de que la condena no era firme y “el daño no estaba hecho”.

Puente, tajante a la hora de valorar la actitud de León de la Riva en este y otros casos que salpican al Ayuntamiento en los últimos años, señaló que “si a su edad, en su momento vital y político, no tiene capacidad para tomar la decisión que corresponde, lo que tiene que hacer es marcharse a su casa”.

El líder del PSOE local recordó que “en plena crisis municipal, con imputados en el Caso Samaniego declarando en los juzgados, mientras la ciudad vive absolutamente descabezada, el alcalde está de adorno, se dedica a viajar a México y pasárselo estupendamente, y no se entera de nada, siendo benevolente con él, ni de quién manipuló el Plan General, ni de a quién se adjudicó la Escuela de Música, ni qué pasó en el Caso Zambrana; se ve que viene a las ocho y media de la mañana al Ayuntamiento a pasar el rato”.

“Cuando nadie asume ningún tipo de responsabilidad, como temo que pasará en este caso”, insistió Puente, “lo único a lo que se contribuye es a incrementar el desprestigio de la política, porque no hay empresa privada en el mundo ni instituciones en nuestro entorno en las que se pueda producir una situación como esta, la pérdida de 21 millones, sin que nadie tome ninguna decisión ni asuma ninguna responsabilidad”.

En su opinión, el Ayuntamiento de Valladolid va a afrontar una situación económica “muy difícil en el futuro, por mucho que la deuda no sea mucha, porque se están dejando en el abandono muchas cosas, y en la próxima etapa de gobierno del Ayuntamiento habrá que afrontar la herencia de Javier León de la Riva”.

Puente considera responsable a De la Riva por haber ignorado la disponibilidad de la familia propietaria de la finca Zambrana para “sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo”, lo que habría evitado el pleito y por tanto, la condena, y en segundo lugar, por no haber señalado responsabilidades directas, “que se señalaron de forma valiente por este Grupo al término de la Comisión de Investigación, entre ellas las de dos concejales, Cristina Vidal y Manuel Sánchez, que se pasan el día liándola en el Ayuntamiento y generando un gasto para las arcas públicas constante por su incapacidad, su desconocimiento y su irresponsabilidad”.

El concejal socialista mostró su preocupación porque la cantidad que finalmente le toque desembolsar al Ayuntamiento sea mayor, puesto que hay otro pleito pendiente con la familia, que discute el valor de los terrenos y reclama 90 millones en lugar de 21, que, en caso de prosperar, podría multiplicar la cuantía de la condena.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

18 de noviembre de 2014

IU reitera su petición de dimisión del alcalde ante la desestimación por parte del TSJCyL del recurso del Ayuntamiento en Zambrana

Ante la noticia de la desestimación del recurso presentado por el Ayuntamiento de Valladolid, en relación con la obligada expropiación de los terrenos de Zambrana, por un valor próximo a los 20 millones de euros (más los intereses generados), el Grupo Municipal de Izquierda Unida vuelve a reclamar las dimisiones planteadas en las conclusiones de la Comisión de Investigación, y especialmente la del alcalde de la ciudad, Javier León. El fiasco de la gestión urbanística de los terrenos citados, que implica de forma inexcusable a los responsables políticos del urbanismo vallisoletano, y de forma especial al propio alcalde, que no puede ni eludir su evidente responsabilidad política ni tampoco minimizar la importancia de los hechos, tanto para la economía del municipio como para la propia ordenación urbana. Uno de los argumentos más importante que se esgrimieron en la comisión de la pasada primavera era precisamente que el asunto estaba recurrido. Pues bien: ya conocemos el resultado, y confirma los peores presagios. El alcalde debe a la ciudad una explicación de su responsabilidad en el tema, para dimitir acto seguido. Hemos de decir una vez más que no son admisibles las conclusiones que aprobó el PP, en el sentido de que no hubo ningún responsable del desastre. Es una actitud políticamente indefendible.


Ver en línea : El TSJ confirma que el Ayuntamiento tendrá que pagar más de 20 millones a los herederos de los terrenos de Zambrana