Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Crónica del Pleno municipal extraordinario de noviembre de 2014 sobre los (...)

Plenos municipales

Crónica del Pleno municipal extraordinario de noviembre de 2014 sobre los servicios municipales sociales: La Empresa Municipal de Servicios Sociales de Valladolid tendrá que esperar

El Partido Popular rechaza la propuesta del PSOE en el pleno extraordinario del Ayuntamiento

Jueves 20 de noviembre de 2014 · 106 lecturas · rss article rubrique



El PP rechaza crear una empresa para gestionar los servicios sociales

El PSOEpropuso en unPleno Extraordinario que el Ayuntamiento rescate la gestión privada de los contratos de servicios sociales

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid rechazó ayer una propuesta de los socialistas en la que planteaban la creación de una empresa pública municipal y rescatar de esta manera la gestión privada de los contratos de servicios sociales. La concejala de Bienestar Social,Rosa Hernández del Campo, defendió ayer la gestión de su área, la gestión de los servicios sociales municipales y rechazó la moción categóricamente: «Pretenden que podamos contravenir la normativa y los órganos creados. Yesta no es nuestra propuesta porque nosotros estamos en contacto con la realidad de Valladolid a través de los consejos sectoriales».

Hernández del Campo defendió ayer su negativa a la creación de esta empresa defendiendo que, «pese a que existe gestión directa y gestión indirecta de los servicios sociales en la ciudad, la Ley de Racionalización de la Administración Local explica que no puede crearse una empresa que suponga un incremento presupuestario». Es más, la concejala criticó duramente la propuesta de los socialistas reclamándoles que fundamenten bien sus documentos dado que, a su juicio, «la moción presenta un error de bulto considerable: se refiere a un índice del IVA del 21 por ciento y realmente el IVA que se aplica en estos pagos es el superreducido». «Con errores tan garrafales como éste como vienen a pedirme que cree una empresa y vienen a hablarme de gestión cuando no saben cómo les cuadran los números», manifestó Rosa Hernández a este periódico.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, por su parte, insistía en que los servicios sociales «no solo consisten en asistir y cubrir necesidades, sino en prevenir situaciones de exclusión a través de la coordinación de todas las áreas en las que el Ayuntamiento tiene competencias», además de «rescatar la gestión privada de los contratos de servicios sociales, que se encargarán a una empresa pública municipal y reclamar a la Junta aquellas que el Ayuntamiento pueda gestionar con mayor agilidad, como la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía, con su presupuesto».

El concejal de IU, Alberto Bustos, por su parte, pidió que el equipo de Gobierno incluya cláusulas sociales en sus contrataciones dirigidas a personas desempleadas, pymes o cooperativas.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 21-11-2014.

La Empresa Municipal de Servicios Sociales de Valladolid tendrá que esperar

El Partido Popular rechaza la propuesta del PSOE en el pleno extraordinario del Ayuntamiento

No habrá Empresa Municipal de Servicios Sociales de Valladolid, a la que el PSOE había impuesto el nombre provisional de SESOVA, al menos por el momento. Así se deduce del pleno extraordinario que ha tenido lugar este jueves a primera hora de la mañana que ha tenido lugar precisamente a petición del Partido Socialista para tratar varios temas de acción social.

El Grupo presidido por Óscar Puente presentó una moción en la que pedía, entre otras cosas, la nombrada ceración de SESOVA “para una mejor coordinación de los servicios sociales” que además supondría un ahorro para el Ayuntamiento, la puesta en marcha de estudios diagnósticos que faciliten un mapa humano de la ciudad o una inversión en servicios como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, además de otros tantos puntos de ayudas económicas de gastos familiares, empelo, educación, vivienda o medidas fiscales.

La cuestión es que la moción no salió adelante. El Partido Popular para ello que Castilla y León ya se trata de la segunda Comunidad Autónoma con mayor prestación de Servicios Sociales solo por detrás del País Vasco y que las ventajas fiscales que proponía Puente con la creación de dicha empresa pública no eran tales. “Infórmese antes de proponer cosas, señor Puente. El título que se aplica para los contratos es súper reducido, lo cual supone solo una rebaja del 4%”, esgrimió la concejal popular de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, para acto seguido criticar la “herencia recibida” y acusar a la oposición de "manipular los datos de presupuesto".

“Lo que usted vende es demagogia barata. ¿Qué pasa con el cheque bebé borrado por Zapatero? Además las ventajas de reducción de impuestos para una empresa pública que propone no son del 21%, sino que se aplica la tasa súper reducida del 4%”, siguió Hernández en referencia a Puente. “Además, usted sabe tan bien como yo que para su creación habría que contratar más personal, con lo que se incrementaría el gasto. Al final se trata de que esto fuera rentable, y esto no sería así”. Sobra decir que con la mayoría absoluta del PP en el pleno, la moción no prosperó, cosa que ya había vaticinado Puente.

El PSOE, por su parte, sacó a relucir varios datos obtenidos de ONG como Cáritas. Hasta 90.000 personas en riesgo de exclusión social en Valladolid, con 20.000 de ellas que ya han cruzado la barrera y viven con menos de quinientos euros al mes. 5.000 familias que viven con menos de diez euros al día. Casi 30.000 parados de los cuales el 50% no tiene ningún tipo de prestación social, con una tasa de pobreza que se sitúa en el 70%. En Castilla y León uno de cada cuatro niños vive en riesgo de exclusión social, unos 9.000 de Valladolid. “Déjese de informes y baje a la calle a comprobar todo esto”, acusó Puente a Hernández.

"En tantos años de Gobierno nuna, y digo nunca, han apoyado una sola moción de este campo que haya propuesto el PSOE. Gobiernan con su mayoría absoluta y el resto les da igual". Fue entonces cuando Puente sacó a relucir el famoso Plan de Empleo propuesto en su día, que supondría una inversión de doce millones, mientras que el PP dejó el actual en cooperación con la Junta en poco más del millón. "Parece mentira que no quiern invertir en algo tan necesario después de malgastar veinte millones en el Caso Zambrana", siguió el socialista.

Por su parte Izquierda Unida incitó al Partido Popular a “no solo dar peces, sino también ayudar a pescar”, con varias propuestas de cursos que también fueron tumbadas. De esta manera, las políticas sociales propuestas por Izquierda Unida y PSOE tendrán que esperar.

Fuente: Texto y Fotografía: Juan Postigo, Tribuna de Valladolid, 20-11-2014.



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Valladolid, 17 de noviembre de 2014

El PSOE propone rescatar la gestión privada de los contratos de servicios sociales a través de una empresa pública municipal

El Grupo Socialista llevará a un Pleno extraordinario una veintena de propuestas para reducir las desigualdades sociales en la ciudad

Pide un Plan de Emergencia social que dé respuesta inmediata a situaciones de necesidad y conjugue medidas asistenciales y de prevención

Propone reclamar a la Junta las competencias que el Ayuntamiento pueda gestionar con más agilidad y la gestión del presupuesto que les corresponda

No sólo asistir y cubrir necesidades, sino prevenir situaciones de exclusión en la ciudad a través de la coordinación de todas las áreas en las que el Ayuntamiento tiene competencias, rescatar la gestión privada de los contratos de servicios sociales, que se encargarán a una empresa pública municipal y reclamar a la Junta de Castilla y León aquellas que el Ayuntamiento pueda gestionar con mayor agilidad, como la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía, con su correspondiente presupuesto.

Ese es, a grandes rasgos, el espíritu del Plan de Emergencia social cuya puesta en marcha defenderá el Grupo Municipal Socialista en un Pleno extraordinario promovido a través de la firma de sus nueve concejales que se dedicará monográficamente a las políticas sociales, y que se celebrará este jueves día 20 a las ocho y media de la mañana.

Partiendo del principio básico, enunciado por Nelson Mandela, de que corregir las desigualdades sociales y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, sino un acto de justicia, el PSOE parte de un análisis del panorama social vallisoletano cuyos datos no invitan precisamente al optimismo.

Crisis, paro y recortes han situado a miles de familias al borde del abismo social y a otras muchas en un exiguo equilibrio en el que la capacidad de consumo se limita al mínimo, o está incluso por debajo de ese mínimo.

El Grupo Socialista propone, para aliviar la situación de estas 90.000 personas en riesgo de exclusión social, -20.000 de ellas víctimas, ya, de ella-, una veintena de medidas que pueden ser más, si los otros grupos políticos en el Consistorio aceptan la puesta en marcha de ese Plan integral en el que se propone la participación no sólo del Área de Servicios Sociales, sino de todas las que tengan algo que decir al respecto como Empleo, Hacienda, Urbanismo y Vivienda, Educación o Participación Ciudadana.

El objetivo, dice el presidente del PSOE local, Oscar Puente, es “darle la vuelta a las prioridades, eliminar lo que no necesitamos y atender a los que necesitan”, puesto que, añadió, “esta debe ser en este momento la principal prioridad de cualquier administración”.

SESOVA como ahorro

La propuesta fundamental del Plan se traduce en que el Ayuntamiento cree una empresa pública municipal que se encargue de gestionar servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia o canguros, actualmente en manos de empresas privadas que, en opinión del PSOE, licitan a la baja para conseguir la adjudicación, reduciendo salarios, rebajando la calidad del servicio y empeorando las condiciones de sus trabajadores.

El presidente del Grupo Socialista afirmó que la constitución de una tercera empresa pública (junto a VIVA y AUVASA) que podría llevar por nombre SESOVA no sólo es económicamente viable, sino que permitiría al Ayuntamiento ahorrar dinero y mejorar la calidad de los servicios sociales.

Así, señaló que el Consistorio dejaría de pagar el 21% de IVA a las empresas privadas que ahora gestionan estos servicios, y se ahorraría también un porcentaje importante de beneficio empresarial, en total más de un 30% de lo que se paga podría invertirse en mejorar el servicio que se está prestando, así como las condiciones de los trabajadores, que serían asumidos como personal propio del Ayuntamiento.

Asumir la Renta Garantizada de Ciudadanía

Una segunda línea básica de actuación que proponen los socialistas es reclamar a la Junta las competencias que el Ayuntamiento puede gestionar con más agilidad y cercanía al usuario, como la concesión de la Renta Garantizada de Ciudadanía, por supuesto, acompañadas de su correspondiente financiación.

El PSOE recuerda que la Junta de Castilla y León alarga a seis meses el plazo de pago del subsidio desde su reconocimiento, de forma que “está gestionando lenta y deficientemente”, y el Ayuntamiento puede hacerlo más rápido.

En caso de que la Administración Regional rechazara la transferencia de la competencia, el Consistorio debería afrontar el pago de esa prestación desde que se concede hasta que comienza a pagarse.

Puente aseguró que el presupuesto necesario para la puesta en marcha de esta medida rondaría el medio millón de euros, puesto que cada año se incorporan a la RGC en torno a cien vallisoletanos que cobran una media de 500 euros.

“Nos parece”, dijo Puente, “una medida de dignidad evitar a estas personas el oprobio y la angustia de recorrer las administraciones durante meses con sus facturas, declarándose pobres y reclamando ayudas de emergencia mientras se les ingresa o no lo que ya se les ha concedido y, por tanto, les corresponde”.

Más medidas desde distintas áreas

El PSOE propondrá en el Pleno extraordinario otra serie de medidas que implican a diversas áreas municipales, como por ejemplo, -vinculado con la Concejalía de Participación-, la creación de un Consejo de Políticas Sociales en el que participen las entidades del Tercer Sector que actualmente están asumiendo muchas de las obligaciones de las administraciones y que estas no están asumiendo.

Los socialistas resucitarán, de nuevo, la reivindicación del Plan de Empleo propuesto el año pasado y dotado con 12 millones de euros de presupuesto. “No se trata de un problema de concepto”, dijo Puente, “puesto que el Ayuntamiento ha asumido la creación directa de empleo mediante la subvención, sino del montante destinado, ya que con el millón doscientos mil euros propuestos por el PP no hacemos nada”.

El PSOE pretende implicar también a Hacienda, mediante la puesta en marcha de una línea de exenciones fiscales para personas en situación de exclusión social que contribuya a “evitar la cronificación de la pobreza”, a Educación mediante la recuperación de las propuestas realizadas durante todo el mandato: becas, ayudas a libros de texto o para el pago de actividades extraescolares y a Vivienda a través de la firma de convenios con entidades financieras para el incremento del parque de vivienda social.