Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Día Internacional contra la Violencia de Género 2014: Manifestación a favor (...)

DOSSIER: 25 noviembre, martes: Día Internacional contra la Violencia de Género 2014

Día Internacional contra la Violencia de Género 2014: Manifestación a favor de la libertad de las mujeres

Organiza la Coordinadora de Mujeres de Valladolid

Miércoles 26 de noviembre de 2014 · 180 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 261.8 KB
Pancarta que abría la manifestación de hoy contra la violencia de género. Foto: últimoCero.


JPEG - 100 KB
Pancarta reivindicativa de la Coordinadora de Mujeres. Foto: últimoCero.
JPEG - 324.2 KB
Escultura de Rosa Chacel en el Campo Grande con su pañuelo morado. Foto: Liza.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

24 de noviembre de 2014

Después del paso atrás del alcalde, IU asistirá al acto institucional municipal del Día contra la Violencia de Género

El Grupo Municipal de Izquierda Unida celebra que el acto institucional contra la violencia de género finalmente no se utilice para lavar la imagen del alcalde por sus declaraciones machistas. Ante la reconsideración del acto institucional municipal del Día contra la Violencia de Género por parte del equipo de gobierno IU comunica su intención de asistir al mismo.

La semana pasada el equipo de gobierno desveló su intención de que el acto institucional llevado a cabo tradicionalmente en el Ayuntamiento el 25 de noviembre estuviera protagonizado por un bando de la alcaldía que sería leído por el propio León de la Riva. Tras las críticas de entidades presentes en el Consejo, el equipo de gobierno ha decido dar marcha atrás y volver, como en pasadas ediciones, a que entidades y personas ajenas al equipo de gobierno participen dando lectura a un manifiesto en el acto que tendrá lugar a las doce.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida expresó la semana pasada que el intento de acaparar por parte de alcaldía el Día contra la Violencia de Género era un intento de lavado de cara lamentable. Cuando aún resuenan las declaraciones de León de la Riva minusvalorando las agresiones sexuales y culpabilizando a las víctimas, resultaba esperpéntico intentar ahora que fuera el centro de un acto en apoyo a las mismas. Pero finalmente no será así, el pasado viernes a las tres menos diez de la tarde, se comunicaba que el alcalde estaría ausente (de nuevo durante estas semanas) los días 24 y 25 de noviembre. A juicio de IU no resulta difícil imaginar que será por la polémica generada.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

19 de noviembre de 2014

IU considera inadmisible que el alcalde intente lavar su imagen acaparando los actos del 25 N

En el Consejo de la Mujer celebrado hoy, 19 de noviembre de 2014, la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, ha anunciado que el acto institucional del próximo 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia de Género, no contará con un manifiesto elaborado y leído por una persona de la sociedad civil, como venía siendo costumbre en ediciones anteriores. La novedad de este año es que tendrá lugar un bando de la alcaldía que será leído por el propio León de la Riva.

En el Consejo los grupos de la oposición y algunas entidades y asociaciones han reprobado esta decisión. A juicio del Grupo Municipal de Izquierda Unida esta decisión impide, en primer lugar, la participación de personas ajenas a la vida institucional (algo que se considera muy positivo, haciendo que se sientan parte de un día tan señalado en la lucha para la consecución de la igualdad y los derechos de las mujeres). En segundo lugar IU considera que esta decisión viene motivada por las declaraciones que el alcalde realizó hace apenas unos meses, en las que cuestionaba la veracidad de las denuncias interpuestas por mujeres víctimas de malos tratos y frivolizaba con los casos de acoso, violencia y violación.

Desde el PP se ha motivado esta decisión en el contexto de la próxima aprobación del II Plan contra la Violencia de Género, para así hacer hincapié en el compromiso del Ayuntamiento con este tema. IU entiende, sin embargo, que no es incompatible dictar un bando y a la vez fomentar la participación de la sociedad en los actos de sensibilización contra este tipo de violencia.

Se trata de un intento de lavado de cara del Partido Popular que demuestra a través de sus políticas y de sus manifestaciones públicas que la igualdad no está dentro de sus prioridades. Resulta inaceptable que el alcalde de Valladolid concentre este año en él mismo toda la atención en el día contra la violencia machista para contrarrestar todas las afirmaciones que han puesto a la ciudad en evidencia, incluso con carácter internacional.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

19 de noviembre de 2014

El PSOE se ausentará en el acto institucional del día contra la violencia de género si el alcalde lee el manifiesto

El Grupo Municipal Socialista no asistirá al acto institucional organizado por el Ayuntamiento el próximo 25 de Noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género si el alcalde lee el manifiesto contra la violencia y por tanto, se mantiene el formato anunciado en el desarrollo del Consejo de la Mujer por la concejala de Bienestar Social.

Según ha avanzado la concejala, la tradicional lectura del manifiesto que en otros años ha corrido a cargo de la sociedad civil, deportistas, asociaciones, instituciones, organizaciones no gubernamentales o personas participantes en acciones de sensibilización, este año va a ser leído por el alcalde en forma de bando.

La representante socialista en el Consejo, Asunción Barrios, ha manifestado su rechazo a la desaparición de este espacio que se daba en el Ayuntamiento a la participación de agentes que trabajan en la lucha contra la violencia sobre las mujeres en pos de un mayor protagonismo del alcalde, cuya intervención en ese acto no es sino “un lavado de cara ante la opinión pública en el que nuestro Grupo no va a participar”, dijo.

Barrios considera que en la lucha contra la violencia de género, “es imprescindible el trabajo de estas organizaciones y de las personas anónimas que, participando en actos de este tipo, en los que les corresponde el protagonismo, llaman a la sociedad a una mayor sensibilización”.

El PSOE cree que “no es casualidad que sea precisamente este año y a solo unos meses de las últimas declaraciones machistas del alcalde que traspasaron fronteras y lamentablemente, una vez más, nos pusieron en primera línea de los informativos nacionales, cuando se decida que sea justamente él quien dé lectura al texto”, pretendiendo, con total seguridad, señala Barrios, una imagen distinta del regidor que, en su opinión “no la arregla ni el marketing”.