Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > La Victoria lanza una campaña vecinal para elaborar un mapa con los puntos (...)

La Victoria

La Victoria lanza una campaña vecinal para elaborar un mapa con los puntos negros para el peatón

Siete asociaciones del barrio se alían para reclamar más pasos de cebra y pedir el arreglo de acera de la calle Fuente el Sol

Martes 25 de noviembre de 2014 · 73 lecturas · rss article rubrique


Los árboles de la calle Fuente el Sol invitan a los paseantes a mirarse a los zapatos al caminar, a fijarse en el suelo que pisan... y a tener cuidado. Los integrantes del grupo scout Gilwell han elaborado unos carteles que alertan sobre el mal estado de las aceras en esta zona de La Victoria. Su colocación forma parte de un proyecto emprendido por siete colectivos del barrio (además de los scouts:amas de casa, La Barcaza, La Amistad, el centro de día de la Fundación Personas y las asociaciones vecinales de Puente Jardín y Los Comuneros) para elaborar un mapa con los puntos negros que sufren a diario los peatones de La Victoria. «Comenzamos a trabajar después de un accidente en la calle Comuneros de Castilla, donde una niña recibió un golpe de un coche cuando cruzaba la calle», recuerda Teresa Sánchez, presidenta de Los Comuneros.

La insistencia de los colectivos implicados logró que elAyuntamiento señalizara un paso de cebra y se limitara la velocidad en esta vía. Pero todavía hay más zonas conflictivas donde piden señales para que los peatones atraviesen la calzada con más seguridad: Dársena esquina con La Victoria, Coinvasa, en el tramo intermedio de Júpiter, en Manuel López Antolí con Dársena, en la carretera de Fuensaldaña a la altura de Barco de San Vicente. «Queremos trabajar con objetivos marcados e insistir en ellos hasta que los consigamos», explica Sánchez. De ahí que la próxima acción se centre en la calle Fuente el Sol. Las raíces de los árboles han levantado los adoquines «y ya sabemos de casos de personas que se han caído». El lema de los scouts es, precisamente, ‘Calles seguras, menos roturas’ y Sánchez apunta que esta calle es una de las vías de paso más transitadas de La Victoria, puesto que es camino habitual para acudir al médico, la escuela infantil o la piscina. Las asociaciones recogieron firmas en el lugar este sábado (más de 60 hojas)y durante toda esta semana invitan a los vecinos de la zona a remitir un escrito al Ayuntamiento en el que se pide el arreglo de la calle y la plantación de árboles cuyas raíces no levanten las aceras.

La campaña de movilidad incluye otras propuestas, como ensanchar aceras en la calle Mercurio o la intervención en Osa Menor. «Ya se han conseguido cosas, como que se pongan más pasos de peatones en Puente Jardín», aseguran los promotores de esta campaña, quienes recuerdan que el centro de día de Fundación Personas cuenta con un gabinete de movilidad funcional que también valora cómo se transita por el barrio en silla de ruedas.

JPEG - 43.5 KB
Cartel, en uno de los árboles de la calle Fuente el Sol, en La Victoria. Fotografía: Irene Arranz, El Norte de Castilla.

Fuente: Texto: Víctor M. Vela, Fotografía: Irene Arranz, El Norte de Castilla, 25-11-2014.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "Los Comuneros" de La Victoria