Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Una ordenanza que condiciona y no favorece la movilidad ciclista

Comunicado de la Federación

Una ordenanza que condiciona y no favorece la movilidad ciclista

La Federación presenta propuestas para mejorar la Ordenanza reguladora de la movilidad en bicicleta en Valladolid

Lunes 15 de diciembre de 2014 · 651 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa, 15-12-2014

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha presentado un conjunto de propuestas para mejorar la “Ordenanza reguladora de la movilidad en bicicleta en Valladolid en su término municipal, norma municipal a la que los vecinos y vecinas de Valladolid aún pueden presentar alegaciones hasta el sábado 27 de diciembre de 2014 en su periodo de exposición pública.

Es evidente ya desde la exposición de motivos del texto municipal –ordenanza muy parca con solo siete artículos- que lejos del sentido que se le quiso dar a la ordenanza en la probación inicial del texto por el Pleno municipal el pasado 4 de noviembre de “favorecer la movilidad sostenible y en especial los medios de transporte de menor coste social, ambiental y energético” y que "contará con la participación de la sociedad en la toma de decisiones", el texto es una mera corrección de "los efectos negativos de la circulación motorizada". Estas “correcciones” en modo alguno justifican la existencia de una nueva ordenanza municipal específica para la movilidad ciclista pues hubiera bastado con modificar la Sección Sexta “Circulación de bicicletas y ciclomotores” del ya existente Reglamento Municipal de Tráfico, Aparcamiento y Seguridad Vial en vigor desde 2006, o haber promovido la adaptación completa de este reglamento a la regulación tipo elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Federación vecinal considera que se trata de una ordenanza que es un cúmulo de indefiniciones y reiteraciones normativas que más que favorecer la movilidad en bicicleta la condiciona. Muestra de ello es que “informa” a los ciclistas de lo que tienen que hacer los conductores de automóviles o prohíbe lo ya prohibido en otras normas como la Ley de tráfico como son el adelantar al ciclista dejando al menos a un metro y medio de distancia, circular por los carriles señalizados, ir con casco y con precaución, o las prohibiciones de circular sin manos o con auriculares.

La Federación considera especialmente negativo que la ordenanza renuncie por omisión a regular los posibles carriles bici específicos y en sentido contrario al de los automóviles, carriles bici compartidos con el transporte público que a día de hoy existen en Valladolid, así como la exigencia de un seguro mínimo y una matrícula identificativa.

La ordenanza no permite circular por las aceras con ancho superior a 30 metros (por ejemplo, las de algunos tramos del Paseo de Zorrilla) y, curiosamente sí, por los parques y arcenes donde el riesgo de accidente por alcalde es mucho mayor.

Así mismo, la Federación señala que la ordenanza, en aspectos de seguridad, obliga a llevar timbre pero sin que el texto indique su finalidad y criterios de uso, cuando en el anterior texto sí lo decían, o prohíbe que se puedan transportar objetos o por ejemplo niños en carros homologados.

La ordenanza recoge la retirada de bicicletas supuestamente abandonadas en los espacios públicos sin advertir con pegatina en el suelo como se actúa con los automóviles y motocicletas.

Como aspectos positivos de la ordenanza, la Federacion señala el que se permita circular dos bicicletas en paralelo, la exigencia de luminaria delantera y trasera de noche y el que la bicicleta sea considerado un vehículo con iguales derechos de circulación a otros que no tenga que retirarse o pararse para dejar paso a otros.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Puedes leer las laegaciones en pantalla y también descargarlas en formato PDF.