Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Ruta del Boikot a los productos israelíes del Apartheid

18 diciembre, jueves, 19h. Salida: C/ Santiago, esq Plaza Mayor

Ruta del Boikot a los productos israelíes del Apartheid

Organizada por la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

Viernes 19 de diciembre de 2014 · 176 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 52.3 KB
La ruta efectuó una de sus paradas frente al Carrefour. Foto: L. Fraile, Último Cero.

Se organizan Rutas del boicot en varias ciudades durante
la semana del 15 al 21 de diciembre .

Acude y difunde, lleva tu pañuelo, bandera...

En Valladolid

DÍA: Jueves 18 de diciembre
HORA: 19:00 h, esquina
LUGAR: Pza/Mayor-C/Santiago

http://boicotisrael.net/bds/ruta-boicot-apartheid/

En ella, no vamos a visitar el Muro de las Lamentaciones, que se sitúa frente a una Explanada de las Mezquitas que Israel pone en grave peligro con sus excavaciones arqueológicas y cuyo acceso restringe para la población palestina. Tampoco vamos a recorrer el resto de la ciudad de Jerusalén, donde Israel segrega, oprime y persigue a la población palestina, tira sus casas y les expulsa de la ciudad donde nacieron. Tampoco nos bañaremos en el Mar Muerto, que Israel controla y explota, pese a estar en territorio palestino, a través de empresas como la compañía de cosméticos Premier. Ni pasearemos por el valle del Jordán palestino, que Israel expolia y rentabiliza ilegalmente a través de la producción y exportación de dátiles cultivados por colonos israelíes. Ni siquiera visitaremos la Iglesia de la Natividad, situada en Belén, que agencias israelíes enseñan a los y las turistas como parte de su territorio, negando a la población local palestina sus legítimos derechos sobre ese patrimonio, cuando nuevamente nos encontramos en territorio palestino. Ni emprenderemos ruta al norte para visitar los Altos del Golán, donde Israel ocupa ilegalmente el territorio sirio, esquilmando sus recursos acuíferos a través de empresas como Eden Springs.
¿Y qué parte de la Palestina ocupada vamos a visitar entonces? Se preguntarán.

Lo peculiar de este tour, frente a las rutas que las agencias turísticas ofrecen a Palestina, es que vamos a mostraros la verdadera cara del Apartheid israelí. Y lo vamos a hacer sin tener que subirnos a un avión de El Al ni aterrizar en Tel Aviv, único aeropuerto disponible después de la destrucción del aeropuerto de Gaza. Tampoco vamos a pasar por los interminables controles e interrogatorios de ese estado de excepción permanente en que Israel ha convertido su propio territorio, ni nos detendremos en uno de las decenas de asentamientos ilegales donde la empresa Sodastream fabrica sus burbujas de ocupación, ni recorreremos el kilométrico muro que sitia Cisjordania, ni los checkpoints con tecnología de la empresa Hewlett Packard (HP), ni las carreteras de uso exclusivo para judíos, ni el tranvía del apartheid cuya construcción estaba ejecutando Veolia, ni la destrucción de casas palestinas con maquinaria Caterpillar, ni nos asomaremos a la Gaza sitiada por tierra, mar y aire por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Lo que podréis conocer en este tour, de primera mano, son los productos y marcas identificadas por el movimiento de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) en nuestro país. Estas empresas, al apoyar económicamente el proyecto de Israel, están sirviendo de bastión para la puesta en práctica de un sistema de ocupación y apartheid que, las propias personas entendidas, ven como más radical en su inhumanidad e injusticia que el sudafricano. Una economía que solo puede crecer y desarrollarse a expensas de imposibilitar y hundir la economía palestina.

En cada parada, se explicará el motivo por el que estas marcas son foco de la campaña de boicot al Apartheid israelí, al tiempo que os contaremos en qué consiste la iniciativa #YoNOComproApartheid y cómo cada día más establecimientos se van uniendo al sello Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI), que la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina ofrece a empresas y comercios para poner fin a su complicidad con el Apartheid israelí, la ocupación ilegal de Palestina y la limpieza étnica de su pueblo.

¿Qué necesitamos?

¡Sobre todo vuestra participación y colaboración! Pero también nos gustaría que las y los participantes en la ruta del boicot vinierais con ganas de paseas por vuestra ciudad para conocer el Israel del Apartheid. Traed también las gargantas afinadas para cantar unos villancicos antiapartheid.

¿Dónde y cuándo?

Si estáis interesadas/os en participar, solo tenéis que poneros en contacto con las asociaciones o entidades de vuestra ciudad o municipio que trabajan por la solidaridad con el pueblo palestino. También podéis pasaros por sus cuentas de Facebook o Twitter y pedir más información.

Esta Navidad, ¡apúntate a la Ruta del Boicot al apartheid israelí y di con nosotras y nosotros #YoNOcomproApartheid!

Esta campaña se inscribe dentro de las campañas de consumo ético, crítico y responsable que, durante estas navidades, diferentes organizaciones impulsan en nuestro territorio con el objetivo principal de reducir nuestro consumo, en general, desmesurado y, en muchas ocasiones, como es el que nos atañe, desinformado.

Contra la injusticia y la impunidad

Firma #YoNOComproApartheid

http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid es miembro de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid