Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Concentración "Círculos de Silencio": “Las devoluciones en caliente violan los (...)

19 diciembre, viernes, 20h. Fuente Dorada

Concentración "Círculos de Silencio": “Las devoluciones en caliente violan los derechos humanos”

Organiza Círculosde Silencio Valladolid

Miércoles 17 de diciembre de 2014 · 89 lecturas · rss article rubrique


Con la casi aprobación de la expulsión en caliente de los migrantes, la gente decente no puede quedarse callada y es por ello que os invitamos a participar en esta concentración silenciosa contra la vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes.

El día 19, viernes, nos concentraremos de nuevo en FUENTE DORADA a las 20.00 para defender los derechos y libertades de las personas inmigrantes.

MANIFIESTO

“Las devoluciones en caliente violan los derechos humanos”

Como nosotros, miles de personas se reúnen en distintas ciudades de España, Francia, y algunos otros países para denunciar, en silencio, la vulneración de derechos de las personas inmigrantes en los CIEs y en otros muchos lugares. En el silencio se hacen especialmente presentes las heridas de la humanidad, el egoísmo que margina y no deja oír los gritos de los débiles. En el silencio percibimos que nada humano nos es ajeno. En el silencio se dan cita los dolores y gozos de la humanidad.

Hace dos meses advertíamos de los peligros que iba a suponer la gran redada policial europea llamada Mos maiorum, del 13 al 26 de octubre. No ha sido la única ni la primera, quizá si la más extensa. Con el objetivo de combatir las mafias y los grupos del crimen organizado, se procede a la identificación masiva de personas por su perfil racial, color o nacionalidad. Esto por un lado genera miedo, especialmente entre las personas sin permiso de residencia; y por otro lado contribuye a generalizar una imagen del inmigrante como posible delincuente.
En este sentido nos gustaría recalcar, también a nivel local, la identificación que se ha hecho de personas sin hogar inmigrantes con personas delincuentes, peligrosas e indigentes.

Por otra parte, asistimos día sí y día también a intentos de salto en las verjas de Melilla y de Ceuta, junto con pateras que siguen llegando a las costas del sur de España. Como ha dicho el Papa Francisco recientemente al parlamento Europeo: “No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio”. La historia desgraciadamente se repite: las graves situaciones de pobreza y de guerra en muchos lugares del mundo expulsan a miles de personas de sus respectivos países. La epidemia del virus del Ébola ha puesto de manifiesto que en Europa solo nos preocupamos de estos problemas cuando llegan a nuestras puertas. ¡Qué triste y qué mirada más corta! Además, lamentamos y denunciamos algunas actuaciones policiales que han tenido lugar en las fronteras donde ha habido casos palpables de vulneración de los más elementales derechos humanos, las expulsiones sumarias o las desgraciadamente famosas, devoluciones en caliente.

Estamos preocupados y denunciamos la modificación a la Ley de Extranjería que pretende legitimar las expulsiones sumarias en la frontera de Ceuta y Melilla, un proyecto de Ley que criminaliza la pobreza y la movilización social y da cobertura legal a una práctica ilegal que se viene constatando desde hace tiempo y no va a aportar soluciones a ninguna de las causas por las que las personas migrantes abandonan sus países de origen para, tras un arduo camino, llegar ante las fronteras de Ceuta y Melilla. En definitiva, sólo se logrará incrementar el sufrimiento de las personas y no se reducirán las llegadas.

Con voz fuerte y convencida decimos una vez más: CON PAPELES O SIN PAPELES, SOMOS PERSONAS CON DIGNIDAD. Todos. La dignidad nos la da el hecho de ser personas. No viene de la nacionalidad o los papeles que tengamos. Y por tanto, todos merecemos un trato digno. En las fronteras y en Valladolid. En la convivencia y en el trabajo, en la sanidad y en la educación, en los comentarios personales y en la opinión pública. Y a la vez que pedimos, los aquí reunidos nos comprometemos a respetar y promover la dignidad de cuantos nos rodean. TRATO DIGNO PARA TODOS.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid apoya las concentraciones Círculos de Silencio