Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Naciones Unidas otorga a la rehabilitación de La Rondilla su premio de (...)

ARI de la Rondilla

Naciones Unidas otorga a la rehabilitación de La Rondilla su premio de Buenas Prácticas

El organismo internacional considera que el ARI del barrio ha contribuido «a mejorar las condiciones de vida de la humanidad»

Viernes 26 de diciembre de 2014 · 154 lecturas · rss article rubrique


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido el programa de Rehabilitación Integral del Barrio de la Rondilla (ARI), que ha facilitado la renovación del barrio entre el año 2006 y 2014. En concreto, el ARI Rondilla ha sido uno de los galardonados con el Premio Internacional de Buenas Prácticas a las mejores iniciativas a nivel mundial que «contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la humanidad, que fortalecen la conciencia de la sociedad y que promueven políticas adecuadas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas desde la perspectiva del desarrollo sostenible», según reconocían ayer desde la Sociedad de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA).

Cabe recordar que el ARI de La Rondilla ha supuesto al rehabilitaicón de 849 viviendas divididas en dos fases. La primera comenzó en el año 2008 y se prolongó por espacio de dos años, mientras que la segundo empezó en 2012 y terminó hace apenas dos meses. La inversión en este periodo de tiempo se ha elevado hasta los 17,5 millones de euros costeados por el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento. Los vecinos también han tenido que desembolsar importantes cantidades dependiendo de las obras que se hayan realizado. De esta forma, han costado entre 4.500 y 15.000 euros.

Así, el ARI Rondilla es un proyecto que ha permitido la rehabilitación de 76 edificios del barrio, más de un 11% de los bloques que hay en el barrio, con un total de 849 viviendas y familias beneficiadas.

Las principales mejoras que han realizado los vecinos, a través de las dos fases del ARI, son la rehabilitación de fachadas y cubiertas, para lograr un menor comportamiento bioclimático, mejoras en la accesibilidad, con la colocación de ascensores, y conseguir una homogeneidad, luminosidad y modernidad en el entorno.

Los premios, creados en 1995, se conceden por la municipalidad de Dubai y ONU-Hábitat. El organismo internacinal ha decidido otogar el premio al ARI de La Rondilla y lo califica así como categoría ‘Good’, informa Ical.

La calificación implica que el programa aparecerá en el Décimo Catálogo Español de Buenas Prácticas que realiza el Ministerio de Fomento, y que una vez editado se incorporará a la biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible.

JPEG - 226.2 KB
Bloques rehabilitados gracias al ARI de La Rondilla. Fotogtrafía: El Día de Valladolid.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 10-12-2014.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal Rondilla