Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Usuarios, vecinos y oposición presentan sus alegaciones a la ordenanza (...)

Nueva ordenanza ciclista

Usuarios, vecinos y oposición presentan sus alegaciones a la ordenanza ciclista municipal

Se pide una flexibilización de la norma para que las bicicletas no tengan que circular “obligatoriamente” por las calzadas

Lunes 29 de diciembre de 2014 · 150 lecturas · rss article rubrique



IU presenta diez propuestas en su escrito de alegaciones para mejorar la Ordenanza ciclista

26 de diciembre de 2014

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha hecho público hoy, 26 de diciembre de 2014, el documento de alegaciones a la “Ordenanza reguladora de la Movilidad en Bicicleta en el Término Municipal de Valladolid” que ha presentado con el objetivo de mejorar el texto inicialmente aprobado, favoreciendo un mayor y mejor uso de este modo de movilidad. Concretamente se han planteado las diez siguientes consideraciones o propuestas:

1ª. Como consideración previa preocupa la incompatibilidad de la ordenanza con Planes Municipales. Es el caso del IV Plan de Acción de la A21 que habla de “Ofrecer itinerarios seguros para la circulación en bicicleta para fomentar su uso como medio de transporte habitual”. También se establece que “antes del final de 2012 se elaboraría una guía con los itinerarios existentes para uso exclusivo o de coexistencia del transporte en bicicleta. Esta guía se actualizaría cada dos años”. Los planes son orientaciones para la acción del gobierno municipal, pero ¿qué sentido tiene que planes propios y normas propias se contradigan?

2ª. Consideramos que la ordenanza reguladora del uso de la bicicleta viene a cubrir una laguna importante, ya que no estaba bien definidas cuestiones básicas como por dónde deben o pueden circular las bicicletas, o dónde pueden aparcar. Pero también consideramos que una ordenanza ciclista no puede limitarse a la regulación del tráfico y la convivencia con otros vehículos. El verdadero objetivo debería ser qué podemos hacer para que cada vez sean más quienes se desplacen en bicicleta, fomentar su uso. Y en ese sentido es necesario que se aborde en el marco del modelo de ciudad: si se sigue apostando por su extensión a pesar de no crecer demográficamente o por concentrar aparcamientos que atraen al coche al centro, difícilmente se podrá primar la movilidad ciclista o peatonal. Todas las acciones en materia de movilidad deberían sonar con la misma música.

3ª. El artículo 1.1 de la ordenanza establece que se tendrá que circular obligatoriamente por la calzada. Se propone que en el texto en vez de “obligatoriamente” se diga “preferentemente”. Y es que se da la circunstancia de que la redacción original de la ordenanza ciclista presentada en el Consejo de Movilidad sí apostaba por la convivencia de la bici en zonas peatonales. Ciudades como Zaragoza habían abierto ese camino pero su ordenanza estaba recurrida y el TS ha prohibido la circulación por aceras, pero ahora bien, ¿qué podemos hacer desde el Ayuntamiento que sea razonable para la convivencia? Sería razonable explorar la circulación en vías peatonales anchas, limitando la velocidad pero viendo que hay zonas en las que cabemos peatones y ciclistas sin problema, teniendo en cuenta los horarios: ¿por qué camiones pueden pasar por la calle Santiago a determinadas horas y ciclistas no? Por tanto se propone que desde el Gabinete de Movilidad se estudie y se contemple que en zonas peatonales anchas se pueda circular en bicicleta en determinados horarios en los que no haya masificación de circulación peatonal.

De la misma manera proponemos que los menores de 16 años puedan circular por las aceras. Y las bicicletas que trasportan bebés o niños y niñas en sillas homologadas también puedan hacerlo en lugares no masificados.

4ª. El artículo 1.2 se establece que las bicicletas deberán obligatoriamente circular por los carriles reservados para las bicicletas. Se propone que en el texto en vez de “obligatoriamente” se diga “preferentemente”. Como es sabido hay zonas de muy difícil incorporación y tramos de carriles inconexos en la ciudad, por lo que es más sencillo que ciclistas que utilizan normalmente la bicicleta para sus desplazamientos diarios puedan ir por la calzada aunque haya carril bici señalizado, sin que esto entorpezca el tráfico rodado.

5ª. Consideramos que se debe hacer referencia en el texto a las zonas de tráfico lento (zonas 30) efectivas o que se pondrán en marcha. Recordemos que en enero de este año se aprobó la puesta en marcha de zonas 30 a propuesta de IU y no se concreta en la ordenanza. Paralelamente hay que actuar también porque en la mayoría de itinerarios ciclistas se alternan tramos aislados de carril-bici, con la incorporación a vías rápidas o peligrosas, lo cual disuade a mucha gente de usar la bicicleta, u obliga a subir a las aceras por miedo.

6ª. Se deben incrementar los puntos específicos de aparcamiento de bicicletas, ya que la Ordenanza no se dice nada al respecto y a la vez es demasiado restrictiva con los lugares donde se podrá estacionar.

7ª. Se propone que se contemple en el texto la creación de una Oficina de Movilidad Ciclista encargada de articular el diálogo con las personas que usan la bici y sus colectivos, de promocionar su uso y de impulsar medidas desde el Ayuntamiento para favorecerlo.

8ª. Además, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida mostramos preocupación por dos ausencias significativas del texto de la ordenanza. En primer lugar, no aparece el régimen sancionador que correspondería a las conductas no permitidas por esta norma. Una regulación especialmente punitiva podría provocar que se desincentivase el uso de la bicicleta. Es necesario que aparezca en el texto por seguridad jurídica, la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder público.

9ª. Por otra parte, sería necesario que se hiciera referencia a la conexión de la ciudad de Valladolid con el alfoz, para favorecer fórmulas de transporte intermodal que combinen el desplazamiento desde los municipios cercanos con el uso de la bicicleta en la propia ciudad.

10ª. Por último, el Grupo Municipal de IU ve la necesidad de realizar una campaña de información ciudadana sobre el texto aprobado para que la convivencia en las calles entre ciclistas, peatones y conductores sea la mejor posible.


El PSOE pide que se elabore un catálogo de vías peatonales por las que puedan circular las bicis sin restricciones

18 de diciembre de 2014

El Grupo Municipal Socialista pide en sus alegaciones a la Ordenanza Reguladora de la Movilidad en Bicicleta que se elabore un catálogo de vías peatonales que delimite las calles por las que se pueda circular sin restricciones y aquellas otras en las que sólo podrá hacerse en determinados horarios.

Así, el PSOE plantea que en ese catálogo se distinga entre las calles y espacios públicos peatonales con mucha afluencia y aquellas otras con escaso tránsito peatonal. En estas últimas, los socialistas proponen que se pueda circular libremente en bicicleta a cualquier hora del día y que se restrinja en las otras, excepto en el tramo nocturno, de 20:00 horas a 8 de la mañana, así como a la hora de la comida, de 15:00 a 17:00, y en el horario de carga y descarga, puesto que es incomprensible que en horas en las que los vehículos a motor pueden circular por esas calles, no puedan hacerlo los de dos ruedas.

Exceptúan de esas prohibiciones a los menores de 14 años, que podrían, de aceptarse las alegaciones, circular siempre por aceras y vías peatonales acompañados de un adulto, respetando la prioridad de paso de los peatones y a una velocidad que no entorpezca su tránsito ni comprometa su seguridad.

En relación con la prohibición de circulación en bicicleta por los carriles bus, sugieren una redacción más flexible del artículo que lo regula, que evite las situaciones de inseguridad para los usuarios de la bici que se crean en el paseo Zorrilla, por ejemplo, con su carril bus sinuoso, o que posibilitara el uso de otros de la ciudad. Así, presentan un nuevo enunciado para el artículo 1.8 que señale que “se podrá circular por los carriles reservados a los vehículos del operador de transporte público urbano colectivo cuando esté expresamente autorizado”.

En las alegaciones, además, el Grupo Socialista reitera su petición de cerrar la “red ciclable” de la ciudad, incompleta e inconexa, para lo que propone un plano de “vías imprescindibles”, algunas de las cuales podrían acometerse con muy poco presupuesto, simplemente pintando las líneas del carril en la calzada, conectando así unos tramos con otros de los ya existentes.

Como complemento al cosido de la red en la ciudad, el PSOE propone, además, que se defina el emplazamiento de nuevos aparcamientos para bicis y el refuerzo de los existentes y que en seis meses se establezca, tras recabar la opinión del Consejo de Movilidad y la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), una programación de itinerarios ciclistas prioritarios entre los que cita la conexión de los carriles bici de la capital con municipios del alfoz como Laguna, Simancas, Zaratán, Santovenia y La Cistérniga.

Por último, los socialistas creen que es imprescindible consignar partidas presupuestarias anuales para poner en marcha campañas de sensibilización que permitan no sólo fomentar el uso de la bicicleta, sino mejorar la convivencia viaria entre ciclistas, peatones y otros medios de transporte.