Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > IU apunta al PP una fórmula para no pagar los 21 M€ del Zambrana: que la (...)

Caso Zambrana

IU apunta al PP una fórmula para no pagar los 21 M€ del Zambrana: que la Junta anule su expediente

Ha solicitado una reunión urgente con todos los demás grupos para que se estudie esa posibilidad jurídica

Miércoles 24 de diciembre de 2014 · 62 lecturas · rss article rubrique



El Ayuntamiento pide a la Junta que anule la reversión de la finca Zambrana

En el Pleno de enero se aprobará un dictamen de los servicios jurídicos para que se anule el expediente que llevó a la reversión de este suelo, que ahora el Consistorio deberá expropiar

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró ayer que en el próximo Pleno municipal, previsto para el 13 de enero, se someterá a aprobación un dictamen de los servicios jurídicos para instar a la Junta de Castilla y León a que declare la nulidad del expediente que llevó a la reversión de la parcela de Finca Zambrana que el Ayuntamiento está obligado a expropiar por sentencia del TSJCyL con un pago total de más de 20 millones de euros.

El regidor vallisoletano apuntó que, aunque Izquierda Unida emitiera el lunes una nota de prensa en la que solicitaba plantear esa revisión el expediente, el equipo de Gobierno pidió el pasado 19 de diciembre un informe a la asesoría jurídica para estudiar esa posibilidad, antes de que IU «moviera un papel», según informa EP.

De esa manera, el alcalde tiene intención de explicar esta acción en la próxima Junta de Portavoces previa al Pleno ordinario del mes de enero y espera que se apruebe en la primera sesión de 2015 al menos con los votos favorables del Partido Popular. La intención del Ayuntamiento es pedir al Gobierno regional que revise de oficio el expediente y en caso contrario, advirtió, de que el Consistorio irá a la vía judicial.

León de la Riva recalcó que ese expediente es «la madre del cordero» y considera que si se declara nulo «todo lo que haya detrás cae». «Si el convenio no es acorde a derecho se anula el convenio y de ello deriva todo lo demás», ha aseverado. De ello, añadió que existen informes externos «de gente preparada en el tema» que señalan que ese convenio es «nulo de pleno derecho».

En todo caso, León de la Riva matizó que también próximamente dará la instrucción de hacer el depósito cautelar en los tribunales del pago de la expropiación junto con otras cantidades asociadas «para que no sigan corriendo los intereses».

Por todo ello, el alcalde recordó, pronunció aquella frase tras la rueda de prensa posterior al último Pleno ordinario de diciembre, cuando advirtió al portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, de que el Ayuntamiento de Valladolid «no había dicho la última palabra».

Y es que el portavoz de la Junta respondió a la petición de corresponsabilidad que le realizó el alcalde que el Tribunal Superior de Justicia no ha visto «ningún error» en la Junta en relación al caso Zambrana. «Cada uno es responsable de sus actos, si la sentencia dice que tiene que pagar, lo tendrá que hacer», zanjó el pasado 4 de diciembre el consejero portavoz, para quien la Junta «no está para pagar sentencia en contra de ayuntamientos» y rechazar cualquier «culpa» o implicación del Ejecutivo en la ejecución del auto judicial.

Por su parte, el Grupo Municipal de IU, recordó ayer al alcalde que desde el primer momento en que salió a la luz este tema, en enero de 2013, ya apuntó la necesidad de exigir responsabilidades a la Junta de Castilla y León. «Es probable que el PP lo tuviese todo pensado desde el principio, pero desde luego lo ha disimulado hasta ahora extraordinariamente bien», aseguró Manuel Saravia, portavoz de IU.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 24-12-2014.


COMUNCIADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

23 de diciembre de 2014

IU pide al alcalde que, por favor, respete su trabajo y reconozca su permanente esfuerzo en solitario por reclamar responsabilidades a la Junta por el caso Zambrana desde 2013

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha leído con desazón las palabras del alcalde de Valladolid en las que viene a decir que la propuesta de IU de solicitar a la Junta la revisión de oficio de la reversión de los terrenos de Zambrana ya la tenían pensada ellos (el equipo de gobierno) desde antes. Y concretamente señala que el 19 de diciembre pidió un informe a la asesoría jurídica en ese mismo sentido, “antes de que IU moviera un papel”. Es decir: hace cuatro días.

Pues bien. IU quiere recordar que desde el primer momento en que salió a la luz este tema (en enero de 2013) ya apuntó la necesidad de exigir responsabilidades a la Junta de Castilla y León (pueden verse las actas del Pleno de ese mes). Que pidió (y consiguió, después de un largo proceso) consultar el expediente del caso en la Consejería de Hacienda de la Junta en el verano de 2013. Que volvió a insistir, en solitario, sobre la responsabilidad de la Junta en los documentos de conclusiones de la Comisión de Investigación que se celebró en el primer semestre de 2014 (el silencio del grupo municipal del PP en ese momento fue clamoroso). Y que en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 4 de diciembre solo IU señaló, con énfasis, la necesidad de reclamar a la Junta, por su “papelón” en todo el proceso de reversión, que se hiciese cargo de la mayor parte del coste de la expropiación.

Es probable que el PP lo tuviese todo pensado desde el principio, pero desde luego lo ha disimulado hasta ahora extraordinariamente bien. Que quiera hacer valer ahora una nueva posición resulta llamativo, e IU lo valora positivamente por su posible repercusión en la economía de la ciudad. Pero también le pide, por favor, que mantenga un mínimo de consideración por el trabajo ajeno.


COMUNCIADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

22 de Diciembre de 2014

IU propone al Ayuntamiento a que inste a la Junta a efectuar la revisión de oficio de la reversión de los terrenos de Zambrana, por haber sido objeto de posible ilegalidad

IU considera que es posible evitar (o recuperar) el pago de los 21 millones de Zambrana

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido hoy al Ayuntamiento que inste oficialmente a la Junta de Castilla y León a que inicie la revisión de oficio del expediente de reversión de los terrenos de Zambrana, por si se hubiera incurrido en ilegalidad. De ser así, no podría admitirse el procedimiento llevado a cabo y habría que deshacer lo andado hasta ahora, recuperándose la mayor parte del pago de la expropiación obligada.

En opinión de IU hay argumentos jurídicos motivados y solventes. Pues cuando se formula la petición de reversión por los herederos del propietario expropiado ya estaba vigente la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación; la cual, en la disposición adicional 5ª regula el “derecho de reversión”, afectando a la redacción de los artículos 54 y 55 de la Ley de Expropiación Forzosa de 1954 de forma que pudiera determinar la anulación de la reversión.

IU quiere subrayar la pésima gestión del Ayuntamiento en todo este proceso. Desde que IU advirtió (en enero de 2013) de las posibles consecuencias y la evidente implicación de la Junta en el desastre económico que se avecinaba, el equipo de gobierno no ha movido un solo dedo para evitar, o minimizar, el impacto que sobre la economía de los vallisoletanos tendrán estos hechos.

IU remitirá una carta a los otros grupos políticos municipales, proponiendo una reunión urgente para estudiar la posibilidad jurídica antes apuntada.