Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > Por un nuevo modelo energético

Asamblea anual/resoluciones aprobadas

Por un nuevo modelo energético

Lunes 23 de marzo de 2015 · 115 lecturas · rss article rubrique


RESOLUCIONES

"POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO"

Presentada por la Plataforma por un nuevo modelo energético (Px1NME)

Representante de la Plataforma por un nuevo modelo energético defendiendo la resolución

La situación de pérdida de soberanía energética y de pobreza energética actual es preocupante, afecta a los cimientos de la democracia en nuestra sociedad, al principio básico de equidad y al compromiso con un planeta que puedan disfrutar las siguientes generaciones.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) surge como una respuesta de la sociedad civil a esta situación, promoviendo un nuevo modelo energético que se base en cuatro pilares principales: el ahorro, la eficiencia, la utilización de tecnologías renovables y la promoción de la soberanía energética, principalmente a través del autoconsumo y la descentralización. Está conformada en la actualidad por 340 organizaciones y 3.105 personas físicas que han firmado su documento base de principios en todo el Estado.

El desconocimiento sobre nuestras posibilidades como personas individuales y organizaciones para intervenir en el modelo energético es generalizado en nuestra sociedad. Por este motivo se ha constituido el nodo local vallisoletano de la Px1NME, con intención de promover la reflexión sobre estos temas en la sociedad vallisoletana, fomentar el debate sobre el modelo energético en la sociedad y poner estos temas en la agenda pública.

Desde el nodo local de la Px1NME, conformado hace pocos meses, planteamos que uno de nuestros papeles es divulgar estos asuntos entre la sociedad en general y por eso proponemos colaborar con la Federación de Asociaciones Vecinales para organizar una serie de charlas que presenten estas cuestiones a vecinos y vecinas de Valladolid y les faciliten pistas para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en sus hogares.

En concreto la primera serie de charlas, completamente gratuitas, que estamos preparando abordará el tema del ahorro tanto en el consumo eléctrico y de calefacción en el hogar, como en el transporte y movilidad, y los efectos medioambientales y sociales que tiene el derroche energético. Además trataremos de mostrar alternativas que ya se están llevando a cabo en los ámbitos nacional y local.

La asamblea de la Federación acuerda:

1. Mostrar su apoyo a los principios de la Plataforma adhiriéndose a su manifiesto.
2. Difundir entre sus asociados la existencia de la Plataforma y concretamente del nodo local.