Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > En defensa del Estado del Bienestrar para toda la ciudadanía

Asamblea Anual/Mociones aprobadas

En defensa del Estado del Bienestrar para toda la ciudadanía

Lunes 23 de marzo de 2015 · 175 lecturas · rss article rubrique


MOCIONES

"EN DEFENSA DEL ESTADO BIENESTAR PARA TODA LA CIUDADANÍA"
Presentada por la Plataforma Social de Valladolid

Teresa representante de la Plataforma Social de Valladolid defendiendo la moción

La Plataforma Social de Valladolid es un colectivo de personas y asociaciones (del que forma parte activa la Federación de Vecinos Antonio Machado) empeñad@s en defender y potenciar la Red Pública de Servicios Sociales, la Ley de Dependencia, las prestaciones y pensiones….en definitiva “ El estado de Bienestar y la justicia Social”, para ello se llevan a cabo diferentes acciones, entre las que se destacan actualmente la elaboración de una serie de demandas sociales básicas, a los distintos grupos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales, que se adjuntan para conocimiento y apoyo de las asociaciones que forman parte de la Federación de Vecinos Antonio Machado.

Medidas que demanda la Plataforma Social de Valladolid ante las próximas elecciones autonómicas

1- Un EQUIPO profesional (Trabajo social y educador social) cada 5.000 habitantes en el medio urbano y un profesional cada 2.500 en el ámbito rural, que permita ampliar la atención a los ciudadanos del mero asistencialismo a la prevención socioeducativa y promoción social.
Dirigidas a las personas en situación de dependencia dentro de las competencias que tienen las comunidades autónomas.

2- Equiparar la cuantía de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar a lo acordado por el Consejo Territorial de la Dependencia.

3- Recuperar la intensidad de horas de ayuda a domicilio establecidas antes de los recortes aprobados en el RDL de julio de 2012, pudiendo atenderse a los dependiente en grado 3 con 90h/mes y un mínimo de 20h/mes a los dependiente de grado 1, y aquellos casos en los que la valoración social requiera una atención extraordinaria por la situación de especial riesgo, se tenga en cuenta el informe del/la trabajador/a social y prime el criterio profesional a los regulado en la normativa.

4- Ocupar las plazas públicas de residencia de personas mayores que están vacantes y ampliar las plazas de centro de día para personas mayores.

5- Recuperar los conciertos de plazas para personas discapacidad frente la prestación económica vinculada a un servicio.

6- Impulsar la actividad de los centros abiertos para personas con enfermedad mental.

7- Garantizar que la persona en situación de dependencia después de realizar el copago de los servicios públicos le queda una cantidad económica mínima que le permita hacer frente a los gastos de alimentación, ropa, medicinas, suministro eléctrico, etc.
Para lograr lo anterior se garantizará una renta mensual equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Para lo cual se tendrá en cuenta si tiene que pagar un alquiler o hipoteca y no se le detraerá las prestaciones de análoga naturaleza cuando no se le garantice esa renta mínima.

8- Crear el suficiente número de plazas de atención sociosanitaria para garantizar la atención de las personas mayores que padecen enfermedades crónicas invalidantes, que son dadas de alta después de un proceso de atención hospitalaria.

9- Construcción del centro de educación especial de Valladolid.

Dirigidas a las personas mayores activas

10- Recuperar las actividades que permitan mantener las personas mayores activas (gimnasia, fisioterapia, talleres de memoria, etc.), así como restablecer el servicio de apoyo psicológico y jurídico a los mayores.
Dirigidas a las personas con especial estado de necesidad.

11- Suprimir todas las trabas que impiden acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía, con la partida presupuestaria suficiente.

12- Incrementar la aportación económica de la Junta de Castilla y León para atender las necesidades de las personas que necesitan ayudas de urgencia social, para garantizar que todas las personas pueden recibir 3.000 euros al año, cuando lo justifique su estado de necesidad.

13- Creación de un parque público de vivienda de la Junta de Castilla y León que permita atender las necesidades de las personas y familias en riesgo de exclusión social.

14- Que la red de Alimentos de C-L cubra las carencias reales de quien lo necesita, con productos frescos (carne, pescado y fruta) y en cantidad suficiente, y además se tengan en cuenta determinados problemas de salud que pueden mejorar con una buena alimentación como las personas alérgicas, diabéticas, celiacas….

DEMANDAS DE LA PLATAFORMA SOCIAL DE VALLADOLID ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

1. Realizar estudios diagnósticos con valoraciones cuantitativas y cualitativas que faciliten un conocimiento de la situación real de la ciudad, de los barrios y de los distintos sectores de intervención; permitiendo así establecer una planificación
social desde la promoción, prevención, atención asistencial y de participación activa tanto de la ciudadanía como de los profesionales y demás agentes implicados.

2. Promover en un marco de igualdad entre administraciones, la coordinación entre las entidades locales y la Junta de Castilla y León en materia social, abordando entre otros aspectos la simplificación de los procedimientos burocráticos.

3. Aproximar la Administración Electrónica al ciudadano, aportándole el suficiente apoyo técnico, que le permitirá optar por tramitar sus demandas con la información adecuada a su situación concreta y pueda realizar la elección que se ajuste a sus necesidades, evitando burocracia innecesaria.

4. Dotar a todos los CEAS del personal técnico y los medios económicos que permitan elaborar y ejecutar planes de inserción tanto a nivel individual, familiar como comunitarios, desde una visión integral de la persona en su medio.

5. Crear de Consejos Sociales en todas las Zonas de Acción Social. Los Consejos se articularán con la participación real de la ciudadanía en una situación de igualdad con la Administración.

6. Proveer un sistema de contratación del Sector Público que prioricen la calidad en la prestación de los servicios y eviten la precariedad laboral. Evitando las ofertas que fundamentan su actuación exclusivamente en la reducción de los costes. Paralelamente promover el rescate de la gestión directa desde la administración local de los servicios sociales que ahora se esta prestando por empresas privadas.

7. Convertir las Ayudas de Emergencia en un auténtico derecho subjetivo, agilizando el tiempo de respuesta y priorizando aquellas necesidades no cubiertas en sanidad, educación, … (productos de poyo, sanidad bucodental, material escolar, …)

8. Impulsar un Plan contra las situaciones de cronicidad. Para lo cual se articularán medidas transversales en materia de fiscalidad (exenciones de tasas,..), vivienda (parque de vivienda pública para alquileres sociales), formación y empleo (plan de empleo municipal), entre otras.

9. Recuperar el presupuesto público para los Servicios que garantizan la permanencia en el domicilio a las personas mayores en condiciones dignas (Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, catering, canguros, lavandería…) situándolos inicialmente en el nivel que tenían en el 2008.

10. Complementar la atención a personas en situación de dependencia según colectivos concretos y peculiaridades
Por ejemplo:
• Ampliar la prestación de alimentación infantil a más del año de vida, si existe la necesidad de una alimentación especial y costosa, teniendo en cuenta informes tanto médicos como sociales.
• Evitar las limitaciones establecidas en la subvención del “bono-taxis” para personas de movilidad reducida, eliminado la dificultad de tener que presentar las solicitudes en un mes concreto al año, quedando activo todo el año natural.
• Prestar atenciones de promoción y prevención como la estimulación cognitiva a domicilio ante situaciones de demencias diagnosticadas.

11. Realizar acciones que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y social: servicio de canguros, siendo gratuitos a determinados colectivos, programaciones de actividades en periodos extraescolares y vacacionales con horarios compatibles, refuerzo del apoyo en la escolarización de los de los menores de 0 a 3 años, etc, mejorando los recursos con los que se prestan actualmente.

12. Realizar un Plan de apoyo al Tercer Sector recuperando mecanismos que posibiliten su participación en la creación y desarrollo de las políticas sociales municipales.

La Asamblea de la Federación ACUERDA:

Mostrar su apoyo en la defensa de un Estado de Bienestar mínimo para todos los ciudadanos, con una Red Pública de Servicios Sociales dignos y equipados, unas prestaciones y pensiones que permita a todas persona vivir con la cobertura total de sus necesidades básicas, una Ley de Dependencia que atienda a las personas con los recursos establecidos reconocidos antes de los recortes del real decreto ley de julio de 2012…