Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > Cuando alguien descarrila

Replica de la asociación Ribera de Curtidores al artículo de Luis Amo en el día de valladolid

Cuando alguien descarrila

Martes 5 de mayo de 2015 · 197 lecturas · rss article rubrique


De Antonio Presa Antolínez, representante de la asociación vecinal Ribera de Curtidores.
A la atención de Luis Amo, redactor y articulista de El Día de Valladolid con copia a su Director. En respuesta y por alusiones en su artículo "Descarrilamiento".

Amo, yo te amo a pesar de que no tenga amo y desconozco si tú lo tienes, Amo, aunque por la prosa que dedicas al movimiento ciudadano de Valladolid y en especial al vicepresidente de su federación vecinal, no puedo por menos que pensar eso, que si no tienes amo, das la sensación de doblegarte a los intereses ideológicos de quien sirves.

Al igual que tú, es una reflexión que hago, Amo, al hilo de la sutil verborrea que te has permitido divulgar a través del medio al que sirves o del que te sirves.
Inexplicable lo tuyo. Se te nota la veta. Destilas odio y sobrepasas tu cometido como reportero o redactor. Pones en jaque con tus improperios la ecuanimidad de la que debe hacer gala el buen periodismo. Para ti, como profesional de la cosa, debería ser una raya roja imposible de rebasar.

Los que no tenemos amo, Amo, no lo entendemos.
¿Cómo te atreves a calificar de "osados" y te permites el lujo de poner en entredicho a un colectivo vecinal por el mero hecho de convocar a su vecindad a una asamblea para informar, debatir, proponer y decidir sobre algo que les afecta de lleno y que lleva trabajando varios lustros como es el soterramiento?. ¿Habías nacido tu, Amo, cuando el movimiento vecinal reclamaba y reivindicaba aquello de "qué carajo, la vía por debajo"?

A qué viene tanto énfasis cuando preguntas "Por qué la mayoría de la ciudadanía pasan de los movimientos vecinales?. ¿Qué intereses ocultos puedes tener para denostar a quienes deciden libre y voluntariamente asociarse?, ¿Te desagrada tanto que en Valladolid haya más de cuarenta asociaciones vecinales y más de tres mil en toda España? ¿Acaso ignoras que muchos de los dirigentes de hoy y de todos los signos políticos mamaron previamente en los colectivos vecinales? Entonces por qué te empeñas en ridiculizarlos al mencionarlos como un colectivo ínfimo que quiere una "enmienda a la totalidad".

Llegado a este punto quiero decirte algo sobre las "mayorías y minorías". Lo importante no son cuántos dicen lo que dicen, sino saber discernir si lo que dicen, quien lo diga, tienen razón. No olvides que solo fue uno quien dijo que la Tierra era redonda y, aun teniendo razón, poco faltó para ser quemado en la hoguera por los "ilustrados y sabiondos" de la época.

¿Cómo osas, Amo, usar tu prensa para descalificar a una asociación vecinal que solo procura mejorar la calidad de vida de los vecinos de su entorno y para ello convocó una asamblea? ¿No percibes, Amo, que no eres ecuánime y que solo logras desmerecer al medio al que sirves?

Y ahora, en lo personal, aunque no te conozco y apenas te distingo, ya que en el susodicho artículo me citas de manera directa, te contesto sin odio ni apasionamiento. Cuando peines canas (que ya te queda poco) te darás cuenta que no merece la pena lanzarse de lleno al vacío del modo en que tu lo has hecho y más sin conocer a la víctima.

Te equivocas cuando dices que yo he llegado desde la ribera del Pisuerga al lecho ferroviario.
¿Por qué no has tenido agallas para decir en tu medio al alcalde (que vive muy cerquita de donde yo vivo) lo que a mí me dices? Lo digo porque él también ha estado allí en otros momentos para comprometer su palabra diciendo que no se cerraría el paso a nivel de Pilarica.

Yo no he ido ni he venido, nací en San Juan y estoy donde esté el movimiento vecinal, y no por gusto sino por mi compromiso social con él y, en mayor medida, porque estoy obligado por la representación que ostento al ser Vicepresidente de la Federación Vecinal de Valladolid y Secretario de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Castilla y León. ¿Lo has entendido? Vaya resbalón el tuyo. Y por si necesitas mayor información te diré que llevo más de treinta años de "ejercicio" y nunca cobré dispendio alguno, algo no muy al uso hoy, ¿verdad, Amo?

He sabido que compañeros tuyos de otros medios presentes en la asamblea no piensan como tú y, es más, ninguno cree que me excediera en mi exposición pues, aunque con rigor y energía dijera que había que aprovechar las vallas de la vía para publicitar nuestras propuestas y que, a pesar de la poca afluencia a esa primera asamblea, deberíamos seguir luchando por lo que creemos justo. Y aunque a ti te lo pareciera no insulté a nadie porque no es un insulto decir que estamos hartos de los "instalados en la democracia" que viven y se sirven de ella llenos de contradicciones.
Por tanto, Amo, no me desplacé para "arengar", "agitar" y "con ganas de movida". Me parece muy ruin por tu parte dedicarme expresiones tan rastreras como esa de "él y los suyos (me recuerdas a Al Capone) han conseguido liarla en otras ocasiones"… ¿De verdad Amo que no tienes amo? ¿No sabes que yo sí que peino ya canas y que paso olímpicamente de tus pretendidas injurias?

Y "llegó un personaje"… ¿Pero de verdad que no tienes otra cosa que hacer en la vida que tratar de herir?
Pero cómo te atreves a afirmar en tu "panfleto" que "lejos de respetar la legalidad, las urnas y a la ciudadanía" Pero Amo, aunque no tengas amo, ¿En qué te fundamentas para sin rubor alguno pronunciarte de ese modo?. Repito, da la sensación que destilas odio. Creo que deberías acudir a urgencias.
Por cierto y sin que sirva de precedente te doy la razón cuando afirmas que "un vecino que solo tiene ganas de movida…" Mira para que te enteres, mis últimas "movidas" han sido aprobadas y refrendadas por el mismísimo alcalde, de palabra y por escrito, recuperando y mejorando el patrimonio para la ciudad (Plaza Valdivia, San Juan de Letrán abatiendo el muro, ribera del Pisuerga tras el colegio de Lourdes,…) de lo cual estoy altamente satisfecho.

Y como colofón, Amo, yo en mi vida siempre he luchado "con ganas" por eso, cuando luché para conquistar la democracia fui feliz y cuando el movimiento ciudadano logra el más mínimo objetivo en bien de la comunidad soy feliz y es más, Amo, te confieso que ahora me ha tocado luchar contra el cáncer, lo he hecho poniendo alegría, perseverancia y "muchas ganas". Fíjate, aunque me hayas querido herir, no te odio ni te deseo que tengas que pasar por esta "movida"
Por favor contrasta pareceres antes de tirarte al vacío. No corras peligros innecesarios. Solo deseo que lo tuyo haya sido un desliz al hervor de la primavera en éste tú "descarrilamiento" de fecha 30-4-2015.

Para responderte al resto de tu texto: "por qué acudimos a los tribunales" "Por qué tanto encontronazo" etc. me pongo a tu disposición para sosegada y tranquilamente debatir sobre eso y otros temas de ciudad.
Atentamente: Un saludo
Valladolid, 2 de mayo de 2015