Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > La A.V. La Calle acude al pleno de agosto para solicitar transparencia en (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

La A.V. La Calle acude al pleno de agosto para solicitar transparencia en la nueva ordenanza de limpieza de solares

Martes 25 de agosto de 2015 · 351 lecturas · rss article rubrique


LA A.V. LA CALLE ACUDE AL PLENO DE AGOSTO PARA SOLICITAR TRANSPARENCIA EN LA NUEVA ORDENANZA DE LIMPIEZA DE SOLARES

Nota de Prensa 24 de Agosto 2015

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores acudirá al pleno de este mes de agosto donde está previsto aprobar una nueva ordenanza de Limpieza de parcelas, solares y ornato de las obras. Se trata de una ordenanza que ya reclamamos por estas fechas en 2014, cuando el Ayuntamiento aprobó la ordenanza de recogida de residuos que contenía obligaciones para los vecinos pero nada respecto a la responsabilidad de los propietarios de los solares y terrenos privados, promotores y constructores. Se nos prometió que se haría pero hasta hoy con el nuevo Ayuntamiento no se ha hecho. No se regulaba la correcta gestión de los residuos generados y hemos alertado del estado de solares este verano con el altísimo riesgo de incendio. Solicitaremos además que como mínimo en las parcelas municipales no se usen agentes químicos peligrosos para la salud como el glifosato.

Con esta primera ordenanza de la legislatura a punto de aprobarse, la Asociación Vecinal va a solicitar al Pleno que el proceso de exposición sea transparente con la publicación en la web del expediente y de la propia ordenanza para que los vecinos lo puedan conocer y presentar aportaciones sin que por ello se les cobre una tasa por fotocopias. Lo primero que hemos de reclamar es un proceso más participativo en ordenanzas de esta importancia para la convivencia vecinal: el Ayuntamiento tomó por costumbre en el pasado aprobar normativas fundamentales en el municipio, que pasan desapercibidas al aprobarse en pleno verano.

Desde la Asociación Vecinal examinaremos el contenido de nueva ordenanza de Limpieza de parcelas, solares y ornato de las obras para comprobar el grado de obligación de los propietarios de terrenos y solares. Las hierbas altas y secas, los residuos y cristales suponen un riesgo para la seguridad y la salud y en caso de no hacerse la limpieza el Ayuntamiento ha de actuar por la seguridad pero repercutiendo el coste en el presupuesto municipal cuando ha de recaer en propietarios de terrenos, solares y constructoras.