Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Marchas por la dignidad

22 de octubre, jueves, 19 horas. Plaza de Fuente Dorada

Marchas por la dignidad

Miércoles 21 de octubre de 2015 · 293 lecturas · rss article rubrique


Valladolid se suma con una Manifestación y actos de mareas y colectivos a la movilización del 22 de octubre

Las Marchas de la Dignidad convocan en Valladolid una Manifestación el próximo día 22 de octubre a las 19,00 horas desde la Plaza de Fuente Dorada para sumarnos a la Jornada de Movilización General organizada en todo el Estado ante la situación de precariedad estructural que imponen la troika y el gobierno del PP. Además contaremos con el apoyo de diferentes mareas y colectivos ciudadanos que van a organizar actividades dentro de la Jornada de Movilización para denunciar los graves problemas que siguen atenazando a la sociedad.

El gobierno actual nos quiere vender que ha hecho grandes reformas estructurales, que estamos en el buen camino y que nos estamos recuperando. La realidad parece bien distinta: Con salarios que en el mejor de los casos se acercan a 700 euros para una amplia mayoría que si tiene mucha suerte accede a encontrar contratos de 8 horas /dia, mientras de forma imparable se están convirtiendo en contratos parciales de 4 horas/dia y de forma estacional que suponen salarios de 400 €/mes algunos meses del año. Con esto las familias no pueden pagar ni las facturas de calefacción ahora que se acerca el invierno y comer a duras penas. Estamos en deflación (IPC -0,9 anual según INE), por un desplome del consumo interno que es la señal de alarma de la pérdida de rentas elementales para la mayoría de la población. Los propios datos oficiales del INE ni siquiera pintan un buen panorama:5,2 millones de parados según la EPA en 2015 con una tasa total cercana al 23%, mientras en el 2011 eran 5 millones y una tasa de paro del 21%teniendo en cuenta, que no computan ni los contratos de 10 horas semanales, ni aquellas personas en planes de formación. En 2014 aumentaron las ejecuciones hipotecarias según el propio INE (estadísticas de ejecuciones hipotecarias EH) en un 7% con 34.680 familias sometidas al proceso judicial de desahucio de su vivienda habitual, un 7,5% más que en 2013 y eso que no tenemos datos aún de 2015 de las personas sometidas deuda impagable de por vida, la de la muerte civil. Más de 7 millones de ciudadanos tienen dificultades para pagar las facturas de energía, circunstancia que agravan las políticas de la troika. El número de hogares que gastan más de un 10% de sus ingresos en el pago de las facturas de energía doméstica ha aumentado un 34%. El 9% de los hogares se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos del año, es decir, unos 4 millones de personas. España si sitúa como el cuarto país de la Unión Europea con más personas incapaces de mantener una temperatura adecuada en sus hogares. Los ingresos del 10 % de la población más rica son 9,5 veces superiores a los del 10 % más pobre. Como la OIT, la OCDE también coloca a España como el país en el que más han subido las desigualdades con la crisis. El 21,6% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza (7.961 euros anuales), según el INE. La pobreza ha crecido un 8% en España desde 2008 y se duplica casi la desigualdad entre autonomías. España podría llegar a tener 18 millones de pobres en 2022.

La realidad por tanto que se que percibe en la calle es justo lo contrario a lo que nos quieren vender el Partido Popular y los poderes económicos y mediáticos que lo apoyan. La recuperación no se puede extender de las grandes fortunas al conjunto poblacional, por la misma razón que los paises en desarrollo pueden tener altas tasas de crecimiento económico, pero tasas de pobreza de escándalo y desigualdades estructurales profundas en cuya base está la profunda brecha social entre unas pocas fortunas y una amplia mayoría sumida en la necesidad.

Hoy tenemos una emergencia habitacional en el Estado Español, pobreza energética, crecimiento de la desigualdad, pérdida de masa salarial y precariedad especialmente en jóvenes y mujeres, reconversión de contratos de jornada completa en parcial e inestable y recortes profundos en sanidad, educación y servicios sociales. Mientras la acumulación de riqueza en las clases más ricas crece y crecen los salarios de ejecutivos y directivos del IBEx 35 en un 14% hasta situarse en medias escandalosas de más de 943.083 € anuales. 100 consejeros ejecutivos que cobraron más de 1 millón de euros en 2014 y 50 de ellos superaron los 2 millones de euros de retribución total. En 15 casos (Abengoa, Abertis, Acciona, ACS, Santander, BBVA, Caixabank, FCC, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Jazztel, Mapfre, Sacyr y Telefónica), el sueldo del ejecutivo mejor pagado supuso más de 100 veces el gasto medio por empleado.
Las Marchas de la Dignidad queremos denunciar con esta Jornada que continúa el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población trabajadora, consecuencia de la profundización en la precarización socio-laboral, así como la continuidad de los recortes en los servicios públicos. La realidad nos demuestra que las repercusiones de la situación se están haciendo estructurales para configurar un nuevo modelo socio-político, muy perjudicial para los derechos de las gentes y de los pueblos.
El gobierno del PP, mano a mano con la Troika, está imponiendo una política que genera cada vez más sufrimiento a nuestro pueblo, así como al conjunto de Pueblos de Europa, especialmente a los del Sur. Las Marchas de la Dignidad nos hemos involucrado, además, en las Euromarchas que se están desarrollan entre el 1 y el 17 de octubre contra la Europa del capital y por una Europa de las personas, democrática, social, ambiental y solidaria y que tendrá su punto álgido en la manifestación que tendrá lugar el 17 de octubre frente al Parlamento Europeo en Bruselas para mostrar nuestro rechazo al pago de la deuda.
También denunciaremos la involución autoritaria en el Estado Español, que se expresa, entre otras cuestiones, en los cambios legislativos puestos en marcha por el Gobierno central de Mariano Rajoy durante los últimos meses: Ley Mordaza, Reforma del Código Penal… que nos aleja cada vez más de lo que debe de ser un Estado democrático y de derecho.

Ante este escenario, las Marchas de la Dignidad hemos convocado la Jornada de Movilización General para el 22 de octubre, con la finalidad de aportar desde el movimiento social, una parte significativa de las energías necesarias que nos permitan impulsar un proceso de transformación social, política y económica, que constatamos, sólo será posible en base a un auténtico proyecto de unidad popular desde la base, en el que puedan confluir sin hegemonismos, ni exclusiones, tod@s aquell@s que realmente están por el cambio. La Movilización tiene como lema Caminando hacia la huelga general, desmontando su mentiras, contra el paro y su crisis, unidad popular y movilización continuada, además de los históricos de nuestro movimiento de Pan, Trabajo y Techo con Dignidad.