Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > aportaciones avance modificación PGOU Colegio del Salvador

Asociación Vecinal Rondilla

aportaciones avance modificación PGOU Colegio del Salvador

Miércoles 28 de octubre de 2015 · 304 lecturas · rss article rubrique


APORTACIONES AL AVANCE DE MODIFICACIÓN DEL PGOU, COLEGIO DEL SALVADOR Y HOSPITAL RIO-HORTEGA

Manuel Prieto de la Torre, con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en c/ Marqués de Santillana, 4-bajo, 47010 Valladolid, teléfono 983 251 090, correo electrónico asociacionvecinal@rondilla.org, en nombre y representación de la Asociación Vecinal Rondilla, CIF G-47020433, inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones con el número 1, entidad declarada de Utilidad Pública Municipal, en su calidad de presidente, ante el Ayuntamiento de Valladolid comparece y, como proceda en Derecho,
DICE:

1. Que en fecha 28 de julio de 2015, por Decreto de Alcaldía, acordó el inicio de oficio del expediente 01/15 de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid en los ámbitos del antiguo hospital Río-Hortega y colegio El Salvador y de la finca Zambrana con el objeto de unificar las sedes de la Administración de Justicia en el entorno de la plaza de San Pablo.

2. Que en fecha 1 de septiembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento acordó ordenar la apertura del período de información pública del Avance de la modificación puntual del PGOUVa, al objeto de recoger a efectos administrativos internos sugerencias, propuestas y reclamaciones, previas a la redacción del documento de modificación para su aprobación inicial por el Pleno municipal.

3. Que en fecha 25 de septiembre de 2015, el Boletín Oficial de Castilla y León anunció a efectos de información pública por el plazo de un mes el mencionado Avance.

4. Que dentro del plazo preceptivo presentamos las sugerencias, dudas, propuestas y reclamaciones a aspectos del Avance que la Junta Directiva de la Asociación Vecinal Rondilla ha estimado oportuno aportar.

5. Que agrupa estas aportaciones en tres grupos: 1) Determinaciones del Avance con las que estamos de acuerdo; 2) Determinaciones del Avance con las que discrepamos; y 3) Omisiones de determinaciones que deben ser tenidas en cuenta.

A. Determinaciones del Avance con las que la Asociación Vecinal Rondilla manifiesta su acuerdo.

1. Objetivo general de reconducción de la política urbanística y de desarrollo de la ciudad de Valladolid.

Consideramos absolutamente necesario dar un giro radical al urbanismo patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid, que ha llevado a una costosa dispersión de la ciudad y al vaciamiento progresivo del casco consolidado, con la consiguiente pérdida de actividad social, institucional, cultural, comercial y mercantil, el abandono de edificios, significativos o no, y de locales en los que esas actividades se desarrollaban, la pérdida de población y, en su conjunto, la degradación del patrimonio edificado, público y privado. Una política desastrosa, insostenible en lo económico y en lo medioambiental, que la actual Corporación municipal está obligada a corregir decididamente para asegurar el futuro de Valladolid.

2. Objetivo específico de fijar actividad, y no sólo institucional, en el casco consolidado de la ciudad.

La modificación puntual ahora pretendida de unificar las sedes de la Administración de Justicia en el entorno de la plaza de San Pablo es loable, oportuna y necesaria, referencia de otras próximas actuaciones urbanísticas que recuperen el pulso de la ciudad, que inevitablemente habrá que acometer.

La demencial política de nuevas sedes de los organismos oficiales como la Junta de Castilla y León, Hacienda, Agencia Tributaria y Secretaría de Estado de la Seguridad Social son hechos fundamentales que contribuyen no poco a romper la cohesión de la ciudad. A esas pésimas actuaciones de difícil corrección por encontrarnos ante hechos consumados, no puede unirse el despropósito de expulsar también las sedes judiciales del casco histórico consolidado, máxime cuando existen alternativas de espacios vacíos y/o infrautilizados, que pueden acoger perfectamente su actividad y, a la vez, rentabilizar económica y socialmente espacios vacíos o infrautilizados, algunos en estado de degradación física deplorable.

Si, pues, apoyamos decididamente la difícil apuesta de la nueva Corporación municipal de impulsar el Campus de la Justicia en el ámbito de la plaza de San Pablo.

B. Determinaciones del Avance con las que la Asociación Vecinal Rondilla manifiesta su desacuerdo.

1. Agresividad de los excesivos volúmenes constructivos que se proponen.

Las discrepancias se concentran en aspectos, para nosotros fundamentales, que ya las vivimos en nuestro barrio y que con tanta dificultad hemos ido corrigiendo con el esfuerzo inmenso de todos, instituciones y vecindario, tales como las alturas máximas permitidas y la intensidad de uso de los dos sectores en que se divide el espacio objeto de la intervención, que el Avance denomina como EQ70/1 (antiguo hospital Río-Hortega) y EQ70/2 (antiguo colegio El Salvador).

2. Conservación de usos institucionales judiciales en calle Angustias.

Trata de justificar el Avance que las necesidades del programa constructivo que se pretende para la reunificación de las sedes judiciales precisa de aproximadamente 32.000 m2. Pero no tiene en cuenta un dato esencial para la valoración de la propuesta: si el Campus de la Justicia, que ahora se diseña, conservará los usos judiciales actuales de tres edificios singulares, de factura constructiva excelente y muy buena imagen institucional, como son la Audiencia Provincial, los Juzgados y los Colegios de Abogados y Procuradores, todos ellos en la calle Angustias, en el ámbito de la plaza de San Pablo.

Razonablemente, la conservación de las dos sedes judiciales y las del propio Colegio de Abogados y Procuradores ha de reducir la mítica referencia de los 32.000 m2 precisos y, por tanto, exigencias de alturas y densidades desproporcionadas en las parcelas del colegio de El Salvador (5.082 m2) y del antiguo hospital Río-Hortega (6.663 m2, segregada de la finca matriz de 25.356 m2).

3. Infravaloración de las posibilidades de uso institucional del inmueble del antiguo hospital Río-Hortega.

Por otra parte, como elemento adicional de valor, continúa sin definirse por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social el uso futuro de la inmensa mole del antiguo hospital Río Hortega, siete de cuyas nueve plantas están cerradas y en uso muy reducido las dos restantes. Un dispendio inaceptable, que más pronto que tarde habrá que abordarse para encontrarle una utilidad razonable, cuestión que debe plantearse ya, pues la decisión que se adopte, incidirá de forma innegable en la configuración del Campus de la Justicia y, por tanto, en las desproporcionadas alturas y densidades, que se anticipan en el Avance. Una opción válida es asignar exclusivamente el inmueble a uso institucional.

4. Impacto muy negativo en el conjunto histórico-artístico-monumental de San Pablo y su entorno.

En efecto, las propuestas del Avance nos parecen urbanísticamente muy duras y lesivas tanto para la preservación de la imagen de la plaza de San Pablo como de la calidad ambiental del inicio de la calle Cardenal Torquemada, entrada al barrio de la Rondilla. El reconocimiento de alturas de las previstas para el colegio El Salvador (Baja más 4) y para el espacio infrautilizado del antiguo hospital (Baja más 6) son un serio despropósito.

En tres de los lados de la plaza de San Pablo confluyen edificaciones monumentales históricas excepcionales: Palacio Real, Palacio de los Pimentel, Iglesia de San Pablo e Instituto Zorrilla. Elevar alturas desproporcionadamente en el cuarto lado, el antiguo colegio de El Salvador, desnaturalizará la estructura de la plaza. El Avance olvida el deber de preservar los valores ambientales del patrimonio histórico-artístico-monumental de Valladolid en una zona de privilegio excepcional y única..
En el tramo primero de la calle Cardenal Torquemada, permitir alturas de seis plantas más baja, adyacente a la misma calle, con el telón de fondo del inmenso volumen del antiguo hospital, asfixiará la calle.

C. Omisiones de determinaciones que a juicio de la Asociación Vecinal Rondilla deben ser tenidas en cuenta.

1. Zona verde de privilegio adyacente al antiguo colegio El Salvador.

El Avance no aclara las actuaciones previstas en los jardines colindantes con el antiguo colegio El Salvador, de gran valor ambiental, si se conservarán o, por el contrario, serán objeto de destrucción.

2. Futuro del Centro de Salud de San Pablo.

Tampoco hace referencia a si permanecerá el uso del Centro de Salud de San Pablo, edificio aledaño al jardín y al antiguo colegio.

3. Indefinición del parcelario sobre el que se propone actuar.

Está sin concretar cuáles con los límites físicos de la parcela que se segrega de la finca matriz del antiguo hospital, por lo que se desconoce la ubicación real del edificio institucional que se pretende. E incluso si éste discurre en una única unidad constructiva con el antiguo colegio o quedan separadas por el vial de acceso al Centro de Salud y la que fuera entrada principal del hospital.

4. Destino de los inmuebles actuales de la Audiencia, los Juzgados y el Colegio de Abogados y Procuradores.

Igualmente, persiste la duda de si se tiene en cuenta o no la conservación de los actuales edificios judiciales de la calle Angustias o, por el contrario, serán vaciados. En este caso, destino que se prevé para esos importantes contenedores públicos.
5. Impacto del previsible incremento del tráfico rodado en el viario aledaño.

El Avance tampoco se pronuncia sobre las expectativas del previsible importante incremento del tráfico en las calles Cardenal Torquemada y Rondilla de Santa Teresa y las medidas para su solución.

6. Aparcamiento subterráneo rotatorio.

Es de señalar que no se deducen dónde se fijarán los accesos y salidas del aparcamiento rotatorio que se propone ubicar en el subsuelo del actual aparcamiento de superficie, que desaparece, y las expectativas de uso generalizado, no únicamente para los servicios judiciales.

Son sugerencias, dudas, propuestas y reclamaciones de la Asociación Vecinal Rondilla, que trasladamos al Ayuntamiento para que sean tenidas en cuenta y, en su caso, se aporten las soluciones pertinentes.

En Valladolid a 21 de octubre de 2015

PDF - 152.1 KB
aportaciones avance modificación PGOU Colegio del Salvador