Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > La Calle inicia la Escuela de Asociaciones 2016 con un taller de periodismo (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

La Calle inicia la Escuela de Asociaciones 2016 con un taller de periodismo ciudadano

Miércoles 3 de febrero de 2016 · 279 lecturas · rss article rubrique


La Escuela de Asociaciones en su tercera edición 2016, promovida por La Asociación Vecinal “La Calle” miembro de la Federación Provincial de Vecinos Antonio Machado, va a iniciar taller de periodismo ciudadano el 11 de febrero impartido por el periodista Jesús Nieto. La actividad será impartida, los días 11, 16 y 25 de febrero y 3 de marzo, ampliables si fuera necesario al 8 y 18 de marzo a partir de las 19:00 horas en las aulas 13 y 14 del Centro Cívico el Cascajo de Laguna de Duero. El programa abordará temas como la estructura de la información periodística y los géneros periodísticos, el audio, el vídeo y el márketing digital, y los participantes podrán ver sus trabajos en el blog constituido para el taller. La Escuela de Asociaciones tiene como objetivo dinamizar un espacio de encuentro en el que poder potenciar actividades formativas útiles y necesarias para los vecinos y vecinas. Con el programa se pretende además establecer un marco de reflexión sobre los procesos de cambio y modernización del tejido asociativo de Laguna de Duero.

La Escuela de Asociaciones nace para dar respuesta a las demandas formativas de las personas por medio de talleres y cursos de breve duración. Pretendemos formar un grupo de formación plural y diverso, pero tienen un denominador común: la apuesta por la formación como elemento esencial de la práctica asociativa. Y una concepción del aprendizaje basado en el intercambio, la comunicación y la construcción colectiva del conocimiento. Nuestro deseo es compartir y transferir conocimiento, experiencia y herramientas con las que capacitar a personas que formen o no parte de otros colectivos.

En un mundo hiperconectado, son muchas las personas que sienten la necesidad de comunicar y comunicarse con su entorno; de dar a conocer informaciones y opiniones. Eso explica el gran éxito de las redes sociales, de los blogs y de la masificación de las facultades de Periodismo. Al mismo tiempo, en medio de este mundo tan globalizado, las personas sienten cada vez más interés por lo que sucede en su entorno más inmediato; por lo que le puede contar su vecino. Es por esto, el éxito de los llamados medios hiperlocales, webs que informan de la realidad más inmediata del usuario: su pueblo o su barrio. Hay estudios sociológicos que indican el interés de los ciudadanos por su entorno más cercano como respuesta a la globalización. El taller está dirigido a personas mayores de 16 años, con interés por el mundo del periodismo y la comunicación, dispuestas a aprender y a aportar su talento y creatividad.

El ojetivo del taller es formar a los asistentes en las técnicas periodísticas para que mejoren sus comunicaciones a través de Internet y sean capaces por sí mismos de elaborar piezas informativas, reportajes, entrevistas, crónicas y opiniones en formato textual, sonoro y audiovisual. Se formará un blog hiperlocal que dará salida al material trabajado en la escuela y se irá enriqueciendo a medida que avancemos en el taller, de tal forma que al final de curso tendremos un medio multimedia con formato texto, con piezas radiofónicas listas para reproducir y descargarse, al igual que breves informaciones con vídeos editados.

Para el taller se empleará un metodología dinámica. Todos los conocimientos teóricos se pondrán inmediatamente en práctica y todas las prácticas se publicarán en el blog del curso, por lo que al mismo tiempo crearemos un medio de comunicación, El blog, además de dar a conocer el curso, servirá para motivar a los asistentes, ya que verán cómo todo lo que trabajan tiene una trascendencia. Además, en las sesiones se fomentará el debate para que sean también los alumnos los que valoren lo realizado, propongan temas y se coordinen en grupos, además de discutir la actualidad y el papel de los medios. También veremos herramientas gratuitas de edición de audio y vídeo que emplean las nuevas tecnologías.


Ver en línea : Escuela de Asociaciones 2016